Newsline Report
23.05.2016 | Mundo | Cine

Ken Loach obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes

Ken Loach obtuvo su segunda Palma de Oro en el 69° Festival Internacional de Cannes, por su película ‘Yo, Daniel Blake’, la historia de un veterano héroe de la clase trabajadora que lucha contra sus problemas coronarios y la burocracia estatal mientras trata de ayudar a una madre soltera con niños en condiciones vulnerables. El director británico ya había ganado el certamen hace una década con ‘El viento que acaricia el prado’.

En esta oportunidad, el presidente del jurado, el cineasta australiano George Miller, fue el encargado de anunciar las cintas que triunfaron durante el encuentro de cine mundial más importante.

Por su parte, el director canadiense Xavier Dolan, consiguió el Gran Premio del Jurado por ‘Juste La Fin Du Monde’, un film basado en la obra teatral del fallecido dramaturgo Jean-Luc Lagarce. El film es un drama familiar sobre un escritor homosexual que se entera que va a morir y decide regresar al núcleo familiar para anunciárselo a sus seres queridos.

En esta edición del festival, el premio a Mejor Dirección fue compartido por Cristian Mungiu (Rumanía) con ‘Bacalaureat’, una cinta que retrata la importancia del compromiso de los padres en la crianza de los hijos; y Olivier Assayas (Francia) con ‘Personal Shopper’, una película que mezcla el materialista mundo de la moda con la espiritualidad y la búsqueda interior, fantasmas incluidos, de Maureen (Kristen Stewart), que acaba de perder a su hermano gemelo Lewis y la busca en la vieja casa familiar abandonada.

El film ‘The Salesman’ logró el premio a Mejor Guión para Asghar Farhadi y a Mejor Actor para Shahab Hosseini, ambos originarios de Irán. La historia cuenta sobre un matrimonio que tiene que abandonar su casa porque está a punto de derrumbarse y acaba alquilando un apartamento en el que antes vivía una prostituta. Un día que la mujer está sola un hombre entra en la casa buscando a la anterior inquilina y la agrede -sin que se vea lo que realmente pasa-, lo que desencadena un enorme deseo de venganza en el marido, un tranquilo profesor.

‘American Honey’, de Andrea Arnold, obtuvo el Premio del Jurado. Protagonizada por Shia LaBeouf y un grupo de jóvenes actores que muestran una extraña pero real forma de vida muy lejos del sueño americano.

La cinta de la francesa Houda Benyamina, ‘Divines’, fue premiado con la Cámara de Oro. La película sigue a Dounia y Deborah, dos mujeres aparentemente distintas que entablan una entrañable amistad. ‘Timecode’, producción del español Juanjo Giménez, se llevó la Palma de Oro al Mejor cortometraje.

© Newsline Report 2016

www.newslinereport.com