Newsline Report
03.09.2013 | Latinoamérica | Cine

Julio Raffo marcó el inicio de los Training & Networks 2013

Con una Master Class del argentino Julio Raffo, conocido como “el abogado del cine”, comenzaron los Training & Networks 2013, la plataforma de perfeccionamiento para la industria audiovisual fundada bajo el alero del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (FICVIÑA), certamen audiovisual que desde 2011 acoge esta iniciativa para potenciar la industria del cine y la televisión.
 
El experto en derecho del cine expuso sobre los pormenores legales detrás de la producción audiovisual, industria que muchas veces tiene requerimientos contractuales de gran especificidad. El evento, financiado este año por CORFO Dirección Regiona de Valparaíso, se realizará desde el martes 3 hasta el viernes 6 de septiembre en el Hotel Monterilla, ubicado en 2 norte 65, Viña del Mar.

“Un proyecto no se basa nunca en sólo en las ideas y compromisos verbales. Para tener capacidad de tocar el timbre a la entidades que financian se necesita demostrar legalmente que se tienen los derechos y que las personas que van a participar están comprometidas con el proyecto”, aseguró el experto argentino. “Finalmente, el bueno productor no es quien financia todo el proyecto, si no aquel que consigue que otras personas inviertan en la película que se va a realizar”, agregó.

El proceso de postulación cerró el pasado 10 de agosto con la recepción de 70 proyectos de televisión, cine, ficción y documental, realizándose finalmente una selección que incorporó los siguientes trabajos: “REHABILITARTE”, televisión documental de la productora Don Quijote Films, dirigida por Lucas Martínez, con guión de Pablo Aguirre y bajo la producción de Giancarlo Nasi; “SAN CRISTOBAL”, proyecto ficción de Amparo Aguirre y Omar Zúñiga; “EL PELO VIVO”, ficción de Mariano Cubillos y René Ballesteros; El documental “IRRESPIRABLE” de Carlos Sánchez Farías y producida de Felipe Azua; “NEFTALI” proyecto de ficción y animación de José Tomás Arriogoriaga y Andrea Cordones; “NIÑAS ARAÑA” ficción de Guillermo Helo, Josefina Valenzuela, Gastón Rodríguez y Rodrigo Flores; “YO”, proyecto ficción de Rodrigo Cepeda; “UN OJO EN LA PARED”, documental de Antonio Caro, Andrés Aros e Iñigo García; “LA NOCHE QUE NO SE REPITE”, proyecto Uruguayo de ficción de Manuel Berriel y Aparicio García; “RAMOS Y VIDA”, televisión documental de Sabrina Bogado y Matías Palma; “VEGAPOLIS” televisión de animación de Fredi Calderon, Gonzalo Rojas y Fernando Ilabaca; y “MELINKA” proyecto ficción de Patricio Paniagua.

Las conferencias y talleres del Training & Networks 2013 comenzaron hoy martes 3 de septiembre a las 9:00hrs con las Master Class de Julio Raffo, reconocido en Argentina como “el abogado del cine”. En la tarde se realizaron talleres especializados y consultorías 1 a 1 con los proyectos, a los cuales los expertos le realizarán un seguimiento por skype una vez terminado el primer training.

El miércoles 4 de septiembre continúan las charlas, presentándose a las 9:00hrs Martin Mauregui , guionista y director argentino, conocido por su trabajo en los filmes “ELEFANTE BLANCO” (2012) y “LEONERA” (2008). Su Master Class tratará sobre los aspectos claves para la internacionalización de un guión. Luego a las 11:00hrs realizará su exposición Macarena Concha, productora ejecutiva de Invercine, es una de las mujeres detrás de la producción en TVN de la serie “BIM BAM BUM”. Ella dará consejos clave para la gestión de recursos públicos y privados para proyectos de cine y tv. El resto de la jornada estará dedicado a talleres y consultorías.

El jueves 5 de septiembre comienza a las 9:00hrs la charla de Alexandra Galvis sobre las oportunidades de distribución de cine chileno. Galvis es directora de la división Market Chile de la distribuidora BF. Es agente de ventas para el cine chileno a la vez que asesora a productores nacionales en el cierre de contratos y acuerdos internacionales de ventas. Luego a las 11:00 hrs expondrá Silvio Canihuante, productor chileno detrás de filmes como “MUSICA CAMPESINA” de Alberto Fuguet, y de la plataforma CINEPATA, una innovadora iniciativa virtual para la difusión del cine independiente latinoamericano. Dese su experiencia abordará los aspectos clave de la planificación en la producción audiovisual. Después de ambas charlas, los participantes se incorporarán a una ronda de talleres y consultorías.

Finalmente el viernes 6 de septiembre comienza a las 9:00hrs la charla sobre desarrollo de guiones de Martín Mauregui, seguida a las 11:00hrs por la exposición sobre producción audiovisual de Jennifer Walton, productora de Lupe Films, se ha integrado en varias ocasiones como representante de filmes chilenos en las delegaciones nacionales que visitan los festivales y mercados de cine.

El programa de entrenamiento audiovisual Training&Networks se realiza desde 2011 con el objetivo central de fortalecer los proyectos de cine y tv, desde una perspectiva de creación y de negocios. Esta iniciativa de industria nació al alero de FICVIÑA y ha recibido en los últimos dos años invitados de excelencia como Pablo Trapero (Dir. argentino); Matías Bize (Dir. Chileno); Andrea Stavenhagen (Dir. Industrias FICG); Geminiano Pineda (Distribuidor Mexicano); Ronald de Neef (Agente Venta Inglés); Sandy Lieberson (CoFundador Talent Campus Berlín); Michel Marx (Guionista Francés); Sebastián Freund (Productor Chile); y Juan de Dios Larraín (Productor Chileno) entre otros.

“El foco prioritario de esta plataforma es fomentar el talento en el medio audiovisual, apoyando a realizadores jóvenes y quizás con poca experiencia en la industria para que logren adquirir el know how y las redes de contacto necesarias para que logren producir sus proyectos de cine y televisión, ayudándolos posteriormente en la exportación de los mismos” asegura al respecto Cristóbal Almagia, Director de Training & Networks.

© Newsline Report 2013

www.newslinereport.com