Newsline Report
22.07.2016 | México | Plataformas

José Zuno Cuellar asume la presidencia de la ATIM

Tras la toma de protesta de los miembros de la Mesa Directiva, José Guadalupe Zuno Cuellar fue designado nuevo presidente del Comité Nacional de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM). Para este relevante acontecimiento, estuvieron invitados Francisco Alfaro Lozano, en representación del Gobernador del Estado de Jalisco-Jorge Aristóteles Sandoval-; Juan Jiménez Ángeles, Director de medios digital del consejo de la comunicación y Roy Salazar presidente de FATM, junto a funcionarios y miembro de otras asociaciones de telecomunicaciones de Latinamérica.

Zuno Cuellar asume con el firme desafío de modernizar las redes rurales y suburbanas de los asociados. “Si no migramos hacia la digitalización o convertirnos en FTTH, podemos morir en un corto plazo. Por eso, una de las principales tareas de este nuevo comité es impulsar hacia el interior de la asociación avances en conjunto hacia la nueva generación tecnológica y comunicaciones”, había adelantado el presidente entrante a Newsline Report. Estos acuerdos con proveedores de tecnología se realizarán en conjunto siempre cuidando la calidad, el precio y el soporte técnico, señaló quien encabezará la asociación, aunque aún deben “buscar medios de financiamiento para la modernización”.

“Más de la mitad de las redes de telecomunicaciones que transportan datos a las poblaciones que representamos no cuentan con la capacidad de ofrecer servicio de banda ancha de última generación, limitándose así la oportunidad de ofrecer servicios de conectividad. Por tanto, la ATIM  le brindará especial apoyo para la modernización y el crecimiento de las redes para que encuentren en un futuro cercano la capacidad tecnológica de ofrecer servicios de última generación”, sentenció el nuevo titular de la asociación. Para ello, han contemplado la instalación del Comité de Desarrollo Tecnológico que contará con personal capacitado para implementar los proyectos necesarios para sus asociados, “ya que en un corto plazo pasaremos a ser de cableros a dateros, dado el avance de servicios a través de Internet”, completó en su discurso. También, pretenden que el regulador busque una normatividad pareja y que tenga atendido el tema de convergencia, la interconexión, derechos de vía y acceso a los carriers.

Sabemos que los recursos son limitados pero buscaremos apoyo y financiamientos en entes gubernamentales y otros para que la modernización de las empresas de la zona rural y suburbana sea una realidad y que todos los mexicanos cuenten con las mismas posibilidades de comunicación”, cerró su disertación previo a la toma de protesta.

Bajo la dirección de Jesús Villaseñor –seis años en la gestión desde la creación de la asociación-, ATIM logró que los programadores le vendan programación directamente, representación como asociación ante las autoridades, crecimiento tecnológico de los asociados y aumentar el volumen para bajar costos en las adquisiciones. “Lo más importante fue unir a un grupo de 80 concesionarios con más de 120 ciudades y aliados internacionales al trascender internacionalmente, para que junto a nuestros hermanos de El Salvador, Honduras, Costa Rica y Guatemala, quienes tienen las misma necesidades, creáramos una nueva agrupación (FATM)”, explicó Villamayor.

© Newsline Report 2016

www.newslinereport.com