Newsline Report
09.04.2019 | México | Tecnología

IZZI: “CFE y Municipios impiden el crecimiento de nuestra red”

Tras 65 años de su inicio en Chihuahua, México, las cableoperadoras han pasado por diferentes cambios de tecnología, desde la análoga a la digital; así como la llegada de la industria satelital. Fue en 2003 cuando Cablevisión marcó un hecho importante en el mercado, al ser el primer sistema 100% digital con una oferta de más de 200 canales, dejando atrás los 70 que ofrecía cuando era análoga. 

“Cablevisión fue el primero en convertirse en un sistema 100% digital en el mundo. Con esto ampliamos la cobertura de la red, modernizamos nuestra planta y de tener una televisión analógica con 70 canales, pasamos a más de 200. Izzi es la integración de cinco empresas que cambiaron el formato, a partir de este año nuestro foco es meter más competidores, ya que nos beneficiamos con un costo mas bajo; el problema es que somos los que más pagamos por infraestructura”, comentó Jean Paul Broc, VP de Operaciones y Tecnología de Izzi, quien participó activamente en la reciente edición de Conecta México

En cuanto a los problemas que afronta la industria actualmente, comentó: “Este año tuvimos muchas trabas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como con los municipios para extender tramos de cable, vamos para atrás en ese aspecto con tanto trámite para las vías primarias. Los clientes requieren cada vez más ancho de banda; cada dos años se duplica la necesidad y el requerimiento de los usuarios en cuanto a consumo de internet que llegará a 179 mil pentabites en 2021. Otra parte importante es cómo se ve el país infraestructura, en el foro económico mundial estamos posicionados con la calificación 4, cuando la máxima es 6 y la mínima es 2.2. Quiere decir que sí tenemos infraestructura en México, lo malo es que no la explotamos al 100. Claro ejemplo es que de cada 100 habitantes, 14.5 están conectados; sólo estamos por encima de mercados como Colombia y Turquia, estamos bajos en conectividad fija”. 

Agregó que: “Izzi cuenta con más de 100 mil kilómetros de red, y utilizamos más de 1 millón 800 mil postes. En cuanto a la parte de infraestructura del agente económico preponderante (Telmex), son más de 280 mil kilómetros de red, es casi tres veces más de lo que nosotros tenemos en operación. Cubrimos cerca de 77 mil hogares, cuando son casi 16 millones. Tenemos la cancha y las reglas, pero no hay tarjetas; no pasará nada si no se utilizan las redes y no hay una unión importante para lograr el crecimiento de la industria. Tenemos que hacer inversiones millonarias para llegar a más lugares; el 70% de lo que nosotros invertimos se va a la parte de obra civil e infraestructura, el resto en instalación”, finalizó el ejecutivo. 

© Newsline Report 2019.

www.newslinereport.com