Newsline Report
21.12.2012 | México | Plataformas

Investigan prácticas monopólicas en TV paga de México

La CFC comenzó a investigar prácticas monopólicas absolutas en el mercado de televisión por suscripción de México, como producción, distribución o comercialización de estos servicios. Aunque no se revelaron las empresas involucradasde, el segmento del mercado de TV paga tiene a Televisa con una participación de cerca de 55% del mercado a través de sus marcas     Sky, Cablemás, Cablevisión y TVI.

"Las posibles prácticas monopólicas a investigar se encuentran previstas en el artículo 9o, fracción III de la Ley Federal de Competencia Económica, y consisten en contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea dividir, distribuir, asignar o imponer porciones o segmentos de un mercado actual o potencial de bienes y servicios, mediante clientela, proveedores, tiempos o espacios determinados o determinables", publicó este jueves la comisión en el Diario Oficial de la Federación.

Por su parte, el Vicepresidente de la Asociación de Redes de Telecomunicaciones de México (ARTM), Salomón Padilla, comentó a CNNexpansion.com que la investigación puede surgir de "filtraciones en la prensa de que Televisa compró a Cablecom sin notificarlo" a la CFCexpresó

Por su parte, Cablecom negó que se haya dado cualquier transacción accionaria con Televisa, y considera que el rumor se deriva de un mal manejo de información respecto a que Ernesto Tinajero, presidente de la cablera, compró junto a un grupo de inversionistas al Club Veracruz de la liga de ascenso del futbol mexicano.

"Nos han vendido a Televisa desde hace mucho tiempo, pero no existe ningún intercambio accionario de Cablecom a Televisa", aseguró Ana María Solórzano, Directora del área jurídica de la cablera. La relación con la televisora se limita al contacto comercial y como miembros de la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec).

© Newsline Report 2012

www.newslinereport.com