Newsline Report
29.05.2020 | Newsline Report | Negocios

“Invertimos unos USD 20 millones durante la pandemia”

¿Qué pasos dio Tigo Colombia ante la panademia del Coronavirus y el impacto de consumos de servicios de telecomunicaciones ante su gran demanda?

En el marco de la pandemia, el negocio fijo de Internet en el hogar tuvo un crecimiento del 40% a nivel nacional, un impacto directo por el confinamiento de las personas en sus hogares. Nosotros hemos trabajado mucho para poder mitigar y soportar el crecimiento del tráfico de datos, que en principio implicó un gran esfuerzo a nivel económico. Entre marzo, abril y mayo invertimos cerca de COP 80 mil millones, unos USD 20 millones, solo para soportar esta demanda de tráfico, sin haber incrementado los valores de los planes de los clientes. El tráfico de llamadas de voz en el servicio móvil también creció un 15%. Hicimos muchos esfuerzos en post de los clientes, incluso al duplicarles la velocidad a 400 mil usuarios sin costo adicional. También ofrecemos gratuitamente por un período de hasta seis meses una herramienta de colaboración, en conjunto con Microsoft y Cisco, para que las empresas puedan trabajar de forma remota y mantenerse activas con videoconferencias, reuniones, etc. Hemos trabajado duro para poder soportar esta nueva coyuntura que nos ha obligado a todos los seres humanos estar aislados. Mientras, los técnicos que están en calle siguen todos los protocolos de sanidad.

¿Repercutió esta pandemia en los resultados del primer trimestre de la compañía?

Tras publicar los resultados del primer trimestre, queda claro que estábamos en línea al crecimiento registrado el pasado año: más del 3,5% en ingresos, más del 13% en el EBITDA y una inversión de USD 300 millones. Veníamos en línea con todo lo que estábamos trabajando desde la fusión de la compañía de 2014 en Colombia. En el primer trimestre ya habíamos tenidos una afectación porque los últimos días de marzo tuvieron impacto del coronavirus, sobre todo en las recargas y pagos. Si bien hubo un crecimiento interanual respecto al 1T19, los números ya comenzaron a mostrar una afectación. El impacto que tendremos es incalculable pero venimos respondiendo para conectar a los colombianos en esta emergencia y soportando la red.

¿Los servicios de video fueron los más solicitados en el incremento de tráfico de datos?

Los servicios streaming fueron los grandes ganadores en esta coyuntura, con picos como el lanzamiento de La casa de papel. Por supuesto que los operadores deberemos tener que seguir creando alianzas para integrar estos servicios y propuestas de valor, como ya tenemos con Amazon Prime Video, el segundo gran líder de streaming que ofrecemos con planes fijos y móviles de tres meses gratuitos y otros tres al 50%, para luego de un semestre abonar por el total del servicio. Pero también crecieron de manera importante los servicios de videoconferencias, que nos desafían tecnológicamente porque tiene mucho de upstream y poco downstream, que es algo más natural en una red de internet. También las redes sociales se incrementaron.

La centralización del trabajo y estudio generan una mayor demanda en los hogares, donde varios miembros de la familia se conectan al mismo tiempo, por lo que tendremos que tener planes con más capacidad y robustos. Tigo Colombia hoy ofrece planes hasta 300Mb de velocidad de redes de fibra y además es una oportunidad para que los clientes acomoden sus velocidades. Hoy tenemos menos del 5% de nuestros clientes con velocidades menores a 10MB; previos a la fusión ese mismo porcentaje era solo el que superaba esta velocidad, demostrando así como se ha incrementado al demanda de datos en tan solo seis años. Hay muchas adecuaciones de los clientes y trabajo como también para nuestros productos y servicios con las expectativas de cubrir esas demandas.

¿Qué inversiones y negocios buscan desarrollar y/o fortalecer con la reciente adjudicación de espectro de banda de 700 Mhz?

Desde que hemos sido adjudicatarios del espectro comenzamos a trabajar para poder implementar la red. A fin de mayo ya tendremos 400 antenas instaladas en plena pandemia y a solo un mes y medio de haber lanzado el espectro de 700MHz, que cubre 90 localidades de las 1100 del país. Esto demuestra que Tigo está comprometido con los colombianos y la digitalización en el país, que solo está un 50% del territorio en esta tecnología. También la compañía abre la oportunidad de cubrir el 95% del territorio colombiano, duplicar la cobertura en áreas rurales y el desafío de contar con bandas bajas, que permiten una mayor propagación y cobertura de la red. Al contar con este espectro nos permite sacarnos de encima esa diferencia que teníamos con los operadores incumbentes en Colombia.

¿Qué trajo consigo la nueva Ley de Modernización TIC? ¿Cómo resultó el proceso de adjudicación de bandas por el MinTIC?

La Ley de Modernización TIC tiene como aspecto positivo el reconocimiento que en el país se necesitaba invertir, licitar espectro y disminuir la brecha digital. Creo que todo estuvo muy bien estructurado y desarrollado. Nosotros debemos cubrir 1636 localidades que hoy no tienen conexión de Internet a nivel nacional.

Uno de los propósitos de la nueva Ley era reunir toda la industria de las telecomunicacion y los fondos en uno solo. Esta iniciativa fue buena. Sin embargo, venimos diciendo como industria que el aporte al Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (FUTIC) en Colombia es elevado, al contribuir con un 2,2% cuando el promedio del 1% de los Ingresos brutos en el resto América Latina. Sabemos que la ministra del MinTIC, Karen Abudinen, tiene en la agenda este asunto. La verdad es que esa contribución debe adecuarse a las realidades del mercado y el ecosistema latinoamericano.

Por otro lado, el trago amargo en la licitación fue cuando un operador que impuso una oferta elevada por un bloque (Partners), le permitieron cambiar y devolverlo, cuando la subasta era un proceso único e integral. Estos temas se dirimirán en el aspecto legal y jurídico, donde nosotros seguiremos bregando por nuestros derechos.

¿Qué visión tiene del panorama de esta industria (TIC) en Colombia?

Como lo dijo el Presidente del país y la Ministra TICs, Colombia está un 50% conectado y el desafío que se impuso el gobierno actual es que previo a terminar su período prevé alcanzar a un 70% del territorio. Este aumento significa mucho foco en dos elementos: Crecer en redes fijas para que muchas más personas tengan acceso a Internet en el hogar, en que el Ministerio TIC subsidiará a los estratos 1 y 2, con propuestas y ofertas que esperamos permitan pluralidad de participantes en esos proceso. El segundo foco es 4G que tiene una penetración en el país cercana al 60%, mientras el resto está cubierto por 2G y 3G. El desafío es que el 4G llegue a los lugares más recónditos de Colombia y podamos conectar a más colombianos. Hoy los teléfonos con esta tecnología cuestan alrededor de USD 50, un importante valor para los ciudadanos que ganan un salario mínimo. El foco debe estar en apoyar a las empresas en el despliegue del 4G.

¿Qué proyectos e inversiones llevarán adelante para mejorar la experiencia de sus usuarios/clientes?

Nuestro proyectos futuros son conectar a cada vez más colombianos y trabajamos durísimo en nuestras redes de 4G y 700MHz, que tendrá un inversión superior a COP 3 billones, unos USD 700 millones. Mientras en el negocio corporativo, debemos ayudarlas en su proceso de digitalización con Internet de las Cosas e Inteligencia artificial y todo el ecosistema tecnológico para poder llevar adelante su desarrollo de negocios. La cuarentena es algo coyuntural. La economía y el mundo se tienen que abrir nuevamente, ya que no se puede vivir así eternamente. 

© Newsline Report 2020

www.newslinereport.com