Newsline Report
17.07.2023 | Newsline Report | SatÚlite

Inicia operaciones Amazonas Nexus, el nuevo satÚlite geoestacionario de Hispasat

El nuevo satélite geoestacionario de Hispasat Amazonas Nexus ha iniciado operaciones tras ser lanzado en febrero, especialmente diseñado para ofrecer conectividad de alta calidad en aviones y barcos y contribuirá de forma eficaz a reducir la brecha digital en América Latina de un modo ágil y eficiente.

El satélite ha ido completando todas las pruebas, desde la llegada a la órbita geoestacionaria a 36.000 km, su encendido, despliegue de antenas, de los equipos de transmisión, hasta su ubicación definitiva en la estación orbital (61o Oeste) donde residirá durante su vida útil.

Esta misión ha convertido a Hispasat en el primer operador de satélites del mundo que compensa la huella de carbono derivada de todo el proceso de lanzamiento. Esta acción se llevará a cabo por medio de Sylvestris y se circunscribe dentro del compromiso de sostenibilidad asumido por Redeia en todas sus actividades

La presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, ha afirmado “Este es un proyecto que resume a la perfección el espíritu de Redeia como operador global de infraestructuras esenciales que contribuye a la cohesión social y territorial y que, estoy segura, fortalecerá un desarrollo sólido, diverso y sostenible”.

Por otor lado, el presidente de Hispasat, Jordi Hereu, ha destacado que “Amazonas Nexus abre una nueva etapa. Nos permitirá abrir nuevos mercados y cumplir nuestro compromiso con los ciudadanos para evitar que la brecha digital siga creciendo y tengan acceso a derechos digitales, educación y sanidad en lugares remotos. Por este motivo quiero agradecer a SpaceX, a Thales Alenia Space y, muy especialmente a todo el equipo de Hispasat, el trabajo realizado en estos casi tres años desde que se inició el proyecto”.

Innovación tecnológica

Este nuevo satélite representa un avance tecnológico que refuerza la posición de Hispasat en la vanguardia de la industria satelital. El Amazonas Nexus, fabricado a partir de la plataforma Spacebus NEO de Thales Alenia Space, cuenta con un Procesador Digital Transparente (DTP) de última generación. Permite establecer comunicaciones con un solo salto en toda su área de cobertura y le proporciona una flexibilidad máxima que facilitará su adaptación a los cambios que se produzcan en la demanda de servicios a lo largo de sus más de 15 años de vida útil.

Además, ha sido fabricado en las instalaciones de Thales Alenia Space en Cannes (Francia) y cuenta con una destacada participación de la industria aeroespacial española por medio de empresas como Thales Alenia Space España, Sener, GMV o Aicox, entre otras.

@Newsline Report 2023

www.newslinereport.com