Newsline Report
10.08.2020 | Newsline Report | Tecnología

Industria inestable y de oportunidades: el enfoque de las compañías

2020 ha sido un año inusual para la industria de los medios a nivel global. Distintos players han tenido que elaborar y repensar estrategias para sobrellevar los proyectos que tenían planeados, así como también conquistar nuevos horizontes que les permita subsistir a la crisis provocada por la pandemia. Pebble Beach Systems, es una empresa pública localizada en Inglaterra, llegó a 2020 con una posición muy sólida y un excelente conjunto de resultados financieros de 2019. “Estos resultados enviaron una señal clara a la industria sobre nuestra estabilidad y éxito como proveedor, así como sobre nuestra continuidad de servicio y soporte para los usuarios. Por razones obvias, en la primera mitad del año tuvimos un enfoque renovado de nuestras herramientas de trabajo remotas, a fin de seguir apoyando a nuestros clientes para que salgan al aire y tengan un control total de sus cronogramas siempre cambiantes, mientras trabajan desde casa”, señaló Peter Mayhead, CEO de Pebble.

Sin embargo, la incertidumbre es lo que prevalece en los planes de Pebble Beach. “La industria sigue estando en el terreno de lo desconocido, ya que la pandemia sigue afectando a la economía mundial. Por supuesto, el panorama varía de un país a otro, pero casi todos los rincones del mundo se han visto afectados de alguna manera. Una de las consecuencias de la pandemia ha sido que muchos mercados se han reenfocado en el broadcast lineal, y esto se refleja en el aumento de las cifras de audiencia en todo el mundo y el deseo de noticias confiables y contenido de alta calidad. A lo largo de la crisis actual, la demanda y la actividad referente a nuevas soluciones específicas para playout, basadas en las herramientas de automatización de nuestro sistema Marina, se ha mantenido sólida. Y por supuesto, nuestro equipo de ingenieros expertos ha continuado poniendo en marcha y desplegando nuestros sistemas de forma remota en todo el mundo, desde Francia, Grecia y Alemania, hasta Oriente Medio, Brasil y más. Nosotros, como siempre, seguimos centrados en la construcción y el soporte de excelentes soluciones de automatización y playout que satisfagan las necesidades de nuestros clientes a medida que se adaptan a nuevas formas de trabajo”, explicó el CEO.

La pandemia trajo una serie de obstáculos nunca antes vistos debido a las restricciones de la cuarentena, y las compañías tecnológicas tuvieron que ponerse a punto para ofrecer soluciones que resuelvan los desafíos de las emisoras. “Los broadcasters han estado bajo continua presión no sólo para entregar noticias de última hora, sino para acceder de forma remota a la emisión y mantener la continuidad de las operaciones. Uno de nuestros clientes, el canal cultural francés ARTE, recurrió a nosotros para expandir su implementación de Lighthouse. Rápidamente añadimos nuevas cuentas de usuario para los operadores y el equipo de mantenimiento, permitiéndoles un acceso completo para ver y gestionar playlists, cronogramas y estadísticas desde sus respectivos lugares de trabajo remoto. ARTE también ha desplegado el “Channel Exception Monitor”, que ofrece una visión conjunta de cualquier error en las playlists de todos los canales, lo que permite una intervención temprana si, por ejemplo, falta contenido o hay errores de sincronización o metadatos no válidos en la playlist. Además, un proveedor de servicios encargado del playout de 25 canales con sede en España, tuvo menos de 24 horas para transferir el control de todas sus operaciones de playout al personal que estaría trabajando desde casa. Nuestros ingenieros actuaron de inmediato para proporcionar acceso a nuestro dispositivo de canal integrado "Dolphin" de forma remota, agregando una salida IP comprimida a la salida SDI preexistente, todo dentro del mismo canal. Se logró configurar la mayoría del software mientras se ejecutaba el canal de vista previa. El equipo de Pebble hizo esto posible al final del primer día y, desde entonces, los operadores han estado revisando contenido, gráficos y subtítulos de forma remota”, explicó Mayhead.

“También tenemos un cliente en Brasil, que necesitaba lanzar un nuevo canal dedicado al agronegocio en un plazo de tiempo ajustado. A pesar de los desafíos debido a las restricciones por la pandemia, la instalación se completó en un tiempo récord con menos de 10 días entre la fecha en que se recibió el pedido hasta la transmisión en vivo del canal de playout automatizado, lo cual es un gran logro en las circunstancias actuales. Toda la instalación, puesta en marcha y capacitación para el nuevo canal también se llevó a cabo con éxito de forma remota”, añadió.

Pebble aún continúa trabajando de forma remota y sostienen que continuarán haciéndolo hasta que las medidas sanitarias normalicen la situación en cada región. “También continuamos juntando a toda la empresa con reuniones de equipo mediante videoconferencia, e iniciativas como el grupo de corredores de Pebble "Isolation Runs" en la aplicación deportiva "Strava" han demostrado ser excelentes para crear vínculos. En la segunda mitad del año tendremos algunos anuncios importantes, que traerán consigo una serie de cambios emocionantes, incluyendo grandes noticias sobre nuestra tecnología y la expansión de nuestra cartera de productos”, informó Mayhead.

A diferencia de Pebble Beach, Streann Media, es una compañía privada con menor cantidad de empleados, pero con más de 19 años de experiencia en la industria del audio y video, con gran influencia en el universo de las Starts up reinventando el contenido con su impulso en digitalización y monetización. “La empresa sigue creciendo a ritmo record mes a mes. Con esta pandemia del COVID hemos notado que los creadores de contenidos, estaciones de radio y canales de TV, se tomaron más en serio la parte digital. Cuando se empieza a tomar en serio, se empiezan a mirar cosas que se hacen de manera distinta. Con la tecnología de Streann, estas compañías, pueden estar de 3 a 5 años más a la vanguardia de otros sistemas tradicionales. Esta es una de nuestras ventajas y por eso estamos creciendo. Las empresas están pensando en entrar a lo digital y siendo líderes en lo digital, por eso recurren a nosotros”, explicó Giovanni Punzo, CEO de Streann Media.

“Estamos lanzando dos productos muy interesantes para creadores de contenido: Inside switcher, que da la posibilidad de añadir texto y analytics, optimizando los flujos de trabajo de producción remota que utilizan las cámaras de alta definición de los teléfonos inteligentes. Live2Social, es otra de nuestras propuestas dedicada al consumidor final, con la idea de facilitar la transmisión de contenidos a múltiples redes sociales. Por otro lado, ofrecemos nuestra otra propuesta de market place, para ayudar a la fuerza de ventas de las empresas”, señaló Punzo sobre las nuevas tecnologías que se lanzarán al mercado con vistas a impulsar la producción remota.

Al igual que Pebble Beach, Streann apuesta al trabajo remoto y las estrategias digitales para enfrentar la pandemia. “Este quarter nos unimos con LiveU y Magnum para hacer presentaciones online. Nosotros siempre apostamos a la comunicación a distancia, hacemos muchos entrenamientos, tenemos una universidad online digital para ayudar a nuestros clientes. Los tenemos hace un par de años. Los webinars son parte importante para la educación a distancia, vamos a empezar un programa de podcast todo utilizando nuestra tecnología”, explicó Punzo.

Si bien Streann Media tiene su headquarter en Miami, su presencia en Latinoamérica es muy fuerte, por lo que Punzo reflexiona que el momento económico regional, de alguna manera afecta a las operaciones. “Los clientes más chicos, realmente no sobrevivieron a esta crisis. Fue muy duro. Los grandes se han podido adaptar, reorganizar sus operaciones y le estan dando más importancia a la parte digital, ahora más que nunca. Los más chicos no supieron que hacer. En América Latina hay muchas pequeñas y medianas empresas, y estamos viendo cómo podemos ayudar a ese mercado. Hoy lo más ilógico que pueden hacer, es cortar los servicios digitales. Pero muchos tienen que recortarlos por cuestiones presupuestarias. Es lo primero que están haciendo. Por otro lado, los grandes al tener más presupuesto... están invirtiendo más. Porque la audiencia está sólo en lo digital. Al estar en Miami, estamos en un país muy estable. No sufrimos cambios políticos o económicos como otros países. Nuestra empresa es 100% digital, si bien tenemos oficinas en Colombia, Argentina, México y Europa, seguimos creciendo a nivel de personal, nos interesa en aumentar nuestro equipo talentoso y digital. Miami está a un paso de Latinoamérica, es una apuesta. Está en los Estados Unidos, pero es nuestro territorio de mayor facturación para nosotros”, señaló el CEO.

Grass Valley, por diferencia estructural y con 60 años de trayectoria en el mercado de la industria audiovisual, se enfrenta a la pandemia con un robusto plan de negocios. Con sede en Montreal, la compañía ha estado en el negocio de los medios durante más de 6 décadas y recientemente fue adquirida por Black Dragon Capital, por lo que el panorama es crucial para definir su estrategia. “Con el respaldo de Black Dragon Capital, con su profunda experiencia en la industria de broadcast y su comprobada trayectoria en la creación de empresas líderes en el mercado, tenemos la visión y la experiencia necesaria para acelerar los planes que Grass Valley ya tiene para el futuro de nuestra industria a corto y largo plazo, beneficiando a nuestros clientes como líderes en la migración de la industria hacia un futuro basado en software. Estamos en un punto crucial en la continua transformación del mercado de tecnología de medios. El talento de Grass Valley y su enfoque en tecnología IP, proporcionan una plataforma robusta para impulsar la innovación, liderar la migración de la industria hacia un futuro basado en software y garantizar que somos líderes en la industria de tecnología de medios basada en la nube, impulsando el avance de la industria hacia su próxima fase”, describió Tim Shoulders, CEO de la compañía.

Con respecto al enfoque para sobrellevar la pandemia, y con vistas al futuro, Grass Valley se enfoca en lo que el cliente solicita. “Siempre ha tenido como enfoque que "el cliente es lo primero", trabajamos en estrecha colaboración con nuestros clientes para ofrecerles la tecnología y las soluciones que necesitan para tener éxito. Gracias a las sólidas relaciones que hemos construido con broadcasters y productores de contenido durante los últimos 60 años, tenemos un robusto plan de negocios que está estrechamente alineado con la dirección futura del mercado de broadcast y lo que nuestros clientes quieren”, explicó Shoulders.

Al igual que Pebble y Streann, GV, ha sabido aprovechar los obstáculos de la pandemia para impulsar nuevos proyectos. “En medio de la actual pandemia de Coronavirus, las capacidades de producción remota y “at-home” han cobrado gran importancia. Los flujos de trabajo de producción remota de Grass Valley ofrecen a las emisoras y a los propietarios de contenido una mayor libertad para cubrir eventos en vivo, independientemente de su ubicación, y pueden aprovecharse eficazmente desde dentro de áreas en cuarentena para ayudar a reducir el nivel de riesgo de los operadores y, al mismo tiempo, garantizar que los consumidores permanezcan conectados. La funcionalidad de nuestra cámara DirectIP, por ejemplo, está probada en el campo y permite que las estaciones base se ubiquen a distancias de hasta 20.000 kilómetros (12.500 millas) de la cámara. Como resultado, la mayoría del equipo de producción (desde los coloristas hasta el director y los operadores de replay) pueden evitar la necesidad de viajar al lugar del evento. Esto asegura que los equipos de producción puedan adaptarse más fácilmente a las medidas de distanciamiento social y permite a nuestros clientes mantener la seguridad del personal en primer plano. Ahora estamos liderando la próxima evolución con una serie de soluciones y tecnologías que aprovechan la producción realmente distribuida. Recientemente lanzamos nuestra solución de producción basada en la nube, GV AMPP (Agile Media Processing Platform), que cambia totalmente las reglas del juego. Esta solución libera el poder del “elastic compute” para flujos de trabajo de deportes en vivo, noticias y de playout, ayudando a los clientes a hacer una fácil transición a infraestructuras públicas, de data center o híbridas, que están listas para el futuro y son ultra ágiles. Con el GV AMPP, los equipos creativos pueden ubicarse en cualquier lugar, permitiendo a las emisoras y compañías de producción aprovechar los mejores talentos dondequiera que estén en el mundo”, describió Shoulders.

A pesar del lanzamiento de nuevas soluciones y la continuidad de sus proyectos, la compañía también ha tenido que enfrentarse a ciertos obstáculos. “Las diversas restricciones comerciales y de viajes que se aplicaron en todo el mundo constituyeron un desafío, pero Grass Valley puso en marcha planes de continuidad comercial para mitigar el impacto de cualquier interrupción en los servicios o en la entrega, como resultado del brote del Coronavirus. Nuestros centros de fabricación están situados en áreas que han estado en gran medida libres de restricciones importantes. Nuestra “Iniciativa de Continuidad Comercial” también proporcionó a los clientes un mejor soporte operacional con una serie de servicios gratuitos, reparaciones con descuento y acceso 24/7 a nuestro equipo de soporte técnico mundial sin costo alguno. Además, si bien una pequeña cantidad de componentes generalmente se obtienen de las áreas afectadas, hemos realizado adaptaciones dentro de nuestra cadena de suministro para obtener estos materiales localmente”, explicó Shoulders.

Por último, el CEO, reflexionó: “Más allá de la situación actual, todos los broadcasters buscan trabajar de manera más inteligente, así que los flujos de trabajo que liberan al personal para centrarse en tareas creativas de mayor impacto son interesantes. Grass Valley está comprometida en liderar con innovaciones en IP y en la nube para ayudar a nuestros clientes a enfocarse en ofrecer contenido rico y cautivante, historias interesantes e imágenes sorprendentes”.

Ross Video, compañía privada ycon sede en Ontario, Canadá, también pudo subsistir a la pandemia, encontrando nuevas oportunidades y objetivos.“Tenemos dos grandes objetivos. El primero es cuidar a nuestra gente. Creamos una idea llamada "bote salvavidas de Ross" en la que no queríamos dejar de trabajar ni perder a ningún empleado durante este tiempo de gran incertidumbre. Hasta ahora hemos tenido éxito. El otro objetivo es que, de hecho, todavía tenemos la esperanza de aumentar nuestra línea superior por 29º año consecutivo. Esto no será fácil, pero aumentamos aproximadamente un 30% con respecto al año pasado durante los primeros 6 meses de nuestro año financiero, justo antes de la pandemia. Mirando nuestras previsiones, creemos que todavía tenemos una oportunidad, pero estamos muy cerca. Cada vez que tienes una racha de 28 años, realmente no quieres romperla, ¡incluso con una pandemia!”, afirmó David Ross, CEO.

Ross Video, lleva casi 50 años en la industria y a pesar de la pandemia, establece que 2020 ha sido el año más rentable de la historia para la compañía. “Estamos muy satisfechos con el apoyo gubernamental que hemos recibido en Canadá, Estados Unidos y algunos otros países del mundo. Estas medidas han protegido a las principales economías del mundo tan bien como era de esperar hasta ahora. El truco será mantener esta recuperación ya que el dinero de apoyo potencialmente se agota antes de que termine la pandemia. Nos tomó un poco de tiempo ver con seguridad las oportunidades de la pandemia, pero a pesar de que nuestras ventas han caído considerablemente, nuestros costos han bajado aún más. La falta de costos de ferias y viajes ha sido muy significativa. También tuvimos una gran primera mitad del año que continuó generando ingresos hasta bien entrada la segunda mitad. Habíamos planeado contratar a unas 100 personas este año, y solo habíamos incorporado a otras 30 para cuando estalló la pandemia. Como resultado, sorprendentemente 2020 parece ser el año más rentable de nuestra historia. Eso nos da mucha solidez financiera y resistencia de cara al 2021 y abre muchas posibilidades”, explicó el CEO.

Sin embargo, al igual que las compañías anteriores, la incertidumbre también significó un desafío para Ross Video. “La caída en las ventas, y la incertidumbre que enfrentan nuestros clientes al tomar decisiones de compra, han sido un gran desafío. Normalmente tenemos muchas formas de estimar muy temprano qué tan bien podría terminar nuestro año, y muchas de estas técnicas simplemente no son precisas, lo que agrega mucho estrés a nuestro proceso de planificación. La falta de eventos en vivo, que es una gran parte de nuestro negocio de productos y servicios, también tuvo un gran impacto. Sorprendentemente, nuestra compañía de producción en vivo, Ross Production Services, pasó de un repentino “cero negocio” en marzo a estar por delante del negocio del año pasado, ahora en julio. Realmente innovaron utilizando cámaras robóticas para deportes, cambiando la disposición de los camiones para el distanciamiento social y desarrollando una tecnología en la nube increíblemente útil para permitir que nuestros clientes tengan talento trabajando desde casa y nuestro equipo de servicios controlando nuestro equipo de producción desde casa también. A esto lo llamamos Ross Production Cloud y ahora lo estamos vendiendo como un servicio”, manifestó David Ross.

A pesar de todo, los cambios que trajo la pandemia en los planes de negocios de la compañía canadiense continuarán aplicándose. “Creo que Ross Production Cloud continuará haciéndose más potente en los próximos meses y años y los clientes verán cómo puede ayudarles a ahorrar dinero, incluso sin los problemas de una pandemia. Otro cambio que hicimos es que aumentamos el salario mínimo de nuestros empleados. Como es el caso en todas partes, los trabajadores de primera línea expuestos a situaciones potenciales de Covid-19 en Ross, no solo son algunos de nuestros trabajadores más esenciales, sino que a menudo son nuestros peor remunerados. Realmente aprecié cómo mantuvieron la fábrica funcionando en el sitio sin quejas, ya que muchos de nosotros estábamos trabajando de manera segura desde casa, incluso considerando cómo modificamos la fábrica para Covid-19. Esta gratitud se tradujo en un aumento permanente de su sueldo. Lo que realmente me impresionó no fue cuánto apreciaron los trabajadores de la fábrica el aumento, sino cómo nuestros trabajadores mejor remunerados a nivel global, apoyaron aún más esta iniciativa. Fue extremadamente popular y fue una de esas cosas que restaura tu fe en la humanidad”, sostuvo David Ross.

En cierta medida, la incertidumbre fue un panorama de oportunidades para algunas de las empresas más representativas de la industria de tecnología, y sin dudas la capacidad de adaptación, a la demanda de los clientes fue el factor predominante.

© Newsline Report 2020

www.newslinereport.com