Newsline Report
04.04.2019 | México | Tecnología

IFT: 'Tenemos que revisar el valor del espectro'

En el marco del evento Conecta México realizado en la Ciudad de México, Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), afirmó que el país afronta un problema importante con el aspecto radioeléctrico y el valor que este tiene, ya que este debe ser más sólido para  incrementar las inversiones en el sector.

“ Las telecomunicaciones no son igual que hace 15 años, hoy tenemos que cerca del  90% del valor del espectro está determinado por el valor que establece la ley federal de derechos establecidos con esa vieja visión. Entonces los operadores no tienen muchos elementos para revelar el precio real, ya que  esto no parece sostenible a largo plazo. Debemos generar esta discusión, tenemos que licitar más espectro radioeléctrico; si uno revisa la proporción de los operadores respecto a los ingresos; cuánto significa el costo. Hay una simetría natural con el agente preponderante, tenemos que revisar el valor del espectro radioeléctrico, es un tema que platicamos con la SCT y que también debemos discutir con la Secretaria de Hacienda. Al hacer esto veremos como podemos impulsar una agenda en el Congreso de la Unión, especialmente me refiero a los valores determinados, a la ley federal de derechos, ya que al ser del dominio público, este debe implicar un retorno para el Estado Mexicano. Debemos asegurarnos que este insumo tan importante para poder desplegar conectividad, no se convierta en algo que impida que en los hechos, no se vaya dinero al despliegue de infraestructura, o no se pueda seguir creciendo en esta conectividad que estamos buscando todos”, comentó Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En cuanto al despliegue tecnológico, el ejecutivo dijo: “Es parte de un esfuerzo integral, estamos muy avanzados en recabar información de los operadores, que sea útil para la industria. La idea es no sólo saber si hay una torre, también debemos asegurar que tiene la capacidad para poder compartir el despliegue tecnológico con otros jugadores. Es un proyecto muy ambicioso que esperemos esté listo este mismo año”, 

La. Regulación en OTT´S  y otros jugadores digitales

“ Es un reto de estado, ya que las OTT´S son jugadores globales. La pregunta es cómo debemos seguir tratando a los proveedores de contenidos audiovisuales tradicionales, cuando están empezando a tener una presión competitiva que no tenían antes. Las OTT´S no tienen esta carga regulatoria, no pagan costos que tienen los proveedores tradicionales. Esto nos tiene que llevar a reflexionar que tan pertinente es mantener esta  carga regulatoria, la mayor de esta se encuentra en la ley. Es un esfuerzo que nos convoca como estado, tenemos que revisar en  el avance, así como generar una agenda que permita competir en mejores condiciones, por supuesto cuidando cuestiones muy importantes. Los jugadores digitales tienen libertad de no cuidar clasificaciones, los usuarios tienen acceso a todo momento, sin publicidad gubernamental ni política. Debemos regular a los nuevos proveedores de contenidos y plataformas, y tener mucho cuidado en  la forma de implementarlo”, finalizó. 

© Newsline Report 2019.

www.newslinereport.com