Newsline Report
17.03.2014 | México | Negocios

IFT revisa contratos de exclusividad

Televisa y Telmex deberán presentar ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) los contratos de exclusividad de contenidos audiovisuales que ya tienen suscritos a la fecha, para evaluar de acuerdo a los casos específicos cómo procederá el organismo con lo que ya está firmado. Además el IFT elaborará y publicará la lista de los contenidos audiovisuales que considere relevantes, la cual puede ser actualizada cada dos años.

El Pleno del IFT estableció una revisión bianual para evitar incertidumbre a las empresas declaradas preponderantes al no saber con exactitud qué eventos sí pueden adquirir en exclusiva. De acuerdo con la resolución emitida por el órgano regulador el pasado 6 de marzo, el contenido relevante se define como programas con características únicas que en el pasado han generado altos niveles de audiencias nacionales o regionales.

El titular del IFT, Gabriel Contreras, explicó que algunas medidas impuestas a Televisa como preponderante en TV abierta se le hacen extensivas a sus otras plataformas como Sky, Cablevisión, Cablemás y TVI, que no podrán adquirir en exclusiva eventos relevantes como la Liguilla y el Mundial de futbol y los Juegos Olímpicos, entre otros espectáculos en vivo. "Se convierte en relevante si el Instituto le pone esa etiqueta. Por lo tanto, no lo puede adquirir en exclusiva el grupo de interés económico, que es el agente económico preponderante", detalló el funcionario. Televisa ya no puede imponer una obligación de exclusividad a los dueños de determinado contenido.

Dichos eventos 'relevantes' son la liguilla de los torneos de futbol profesional nacional, las finales de los mundiales de futbol de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), los eventos deportivos de los Juegos Olímpicos de verano e invierno, las ceremonias de inauguración y clausura de estos juegos, los juegos de las selecciones nacionales de futbol y los “play offs” de la liga mexicana de beisbol del Pacífico.

© Newsline Report 2014

www.newslinereport.com