Newsline Report
19.11.2015 | México | Negocios

IFT ratifica nulo poder sustancial de Televisa en TV de paga

A través del Diario Oficial de la Federación, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ratificó el nulo poder sustancial en los mercados de voz, datos y video no solo a nivel nacional sino también a nivel estatal, regional y local, tras la resolución del pasado octubre que lo designaba como agente económico sin poder sustancial en televisión restringida dentro de México.

El órgano regulador apuntó que la televisora propiedad de Emilio Azcárraga Jean no tiene la capacidad de fijar precios o restringir el abasto de los servicios por sí mismo, sin que los agentes competidores puedan contrarrestarlo.

En el texto, la autoridad expuso que el expediente no contiene elementos que permitan evaluar la competencia que se genera entre plataformas que ofrecen los Servicios de Televisión y Audio Restringidos (STAR) o los que ofrecen en forma empaquetada con otros servicios de telecomunicaciones, considerando además que los Over The Top, servicios como el de Netflix o Clarovideo, no son sustitutos de STAR.

Sin embargo, el IFT precisó que de septiembre de 2013 a junio de 2015, la participación agregada del total de las empresas que integran a Grupo Televisa pasó de 64.1% a 65.1%, mientras que la plataforma de cable cayó a 50.9% desde 54.0% y la satelital pasó de 73% a 70.2%. Además, en el documento el Instituto destacó el aumento de la participación de Dish a 16.4 desde 14.9%, mientras que Megacable llegó a 15.2% desde 14.9% .Esto es, Dish y Megacable han ganado 28.1 y 16.6% de los nuevos usuarios del servicio de TV de paga. Registran crecimientos de 36.3 y 20.5%, respectivamente.

Por su parte, Axtel y Total Play también han reportado altas tasas de crecimiento. Es por ello que el IFT consideró que si bien las empresas que forman parte de GTV cuentan con la mayor participación agregada en el servicio de TV de paga, sus competidores han crecido y aumentado su participación de mercado, por lo que dicho mercado está en crecimiento.

Tras la evaluación, el Pleno consideró que si bien Televisa cuenta con mayores participaciones medidas en términos de suscriptores en la provisión de STAR en el periodo referido, también cuenta con datos de que los competidores han incrementado sus participaciones en el mercado.

© Newsline Report 2015

www.newslinereport.com