
Iberseries & Platino Industria 2026 anunció la apertura de la convocatoria para el Pitch de Obras Literarias para su Adaptación Audiovisual, una nueva iniciativa que busca acercar al sector editorial con productores, plataformas, estudios y cadenas de televisión interesados en desarrollar nuevas historias para la pantalla.
Desarrollado en colaboración con la Federación de Gremios de Editores de España, el programa se suma a las novedades de la sexta edición del encuentro, que se celebrará del 29 de septiembre al 2 de octubre en Matadero Madrid.
La búsqueda de nuevas propiedades intelectuales
La iniciativa surge en un contexto en el que las adaptaciones literarias se han convertido en una fuente estratégica de propiedad intelectual para la industria audiovisual. El espacio permitirá que editoriales y agencias literarias de España y Latinoamérica presenten obras con potencial para convertirse en películas, series, miniseries o documentales ante profesionales del mercado iberoamericano.
La convocatoria está dirigida a obras publicadas comercialmente en español o traducidas al idioma, cuyos derechos de adaptación audiovisual estén disponibles y debidamente acreditados.
Del libro a la pantalla
Entre los proyectos elegibles se encuentran obras de ficción y no ficción en géneros como drama, comedia, thriller, suspense, aventura, crimen policial, biografías, historias basadas en hechos reales, contenidos juveniles y deportivos, así como títulos premiados o de éxito comercial.
Las obras seleccionadas participarán en una sesión pública de pitch frente a productores, distribuidores, plataformas, estudios y otros actores de la industria. Además, los proyectos que despierten interés podrán acceder a reuniones profesionales one-to-one para explorar posibles acuerdos de adaptación y desarrollo.
Convocatoria abierta
Cada editorial o agencia acreditada podrá presentar hasta tres obras, con un máximo de dos proyectos seleccionados para participar en el pitch.
La convocatoria permanecerá abierta hasta el 9 de julio de 2026 a las 14:00 horas (GMT+2) y forma parte de la estrategia de Iberseries & Platino Industria para fortalecer la circulación de propiedad intelectual iberoamericana y fomentar nuevas oportunidades de negocio entre los sectores editorial y audiovisual.
@Newsline Report 2026