Newsline Report
01.02.2024 | Newsline Report | SatÚlite

Hughes se une al proyecto Aldeas Inteligentes de la SICT

Hughes Network Systems  (HUGHES) se une al proyecto “Aldeas Inteligentes, Bienestar Sostenible” (Aldeas Inteligentes o Proyecto) de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de México, para conectar a la Isla Santa Margarita en Baja California Sur, mediante el uso de internet satelital y hotspot comunitario que combina la tecnología de JUPITERTM 3 y HughesXpress Wi-Fi.
 
Con una población mayor a los 270 habitantes, la Isla Santa Margarita se une a las 75 Aldeas Inteligentes ya existentes como un caso sobresaliente; por ello se le denomina la “Súper Aldea”, ya que cuenta con 250 GB mensuales con velocidades de descarga de 50 megabits por segundo (Mbps) y hasta 3 Mbps de subida.
 
“Para Hughes es un honor poder formar parte de este magnífico Proyecto del Gobierno Federal que permite a los mexicanos en zonas alejadas conectarse a las grandes oportunidades de educación, capacitación, emprendimiento y salud, como la telemedicina, para una vida con bienestar sostenible y conectada al futuro. Este es un Proyecto que muestra los grandes beneficios sociales que se generan a través del trabajo conjunto entre gobiernos y empresas”, afirmó Eloy Méndez, Director Ejecutivo de Ventas de Hughes en México.
 
El Dr. Jesús Águila Hermoso, Titular de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC) comentó que estas características técnicas permitirían que en la Súper Aldea Inteligente no sólo se impulse un proyecto productivo, sino un crisol de proyectos elegidos por la comunidad, como lo son: educación en línea, trámites gubernamentales, capacitación para el trabajo, inclusión digital financiera, entre otros.
 
La Súper Aldea Inteligente de Isla Santa Margarita es el inicio de una nueva etapa en el proyecto de Aldeas Inteligentes: las Smart Islands (Islas Inteligentes).
 
De acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), una Isla Inteligente es “aquel territorio al cual se lleva conectividad a internet y servicios digitales, de manera escalable y sostenible, para los habitantes de localidades insulares desfavorecidas”.
 
“Aldeas Inteligentes, Bienestar Sostenible” es un modelo de inclusión digital de cuatro fases: (I) Acceso, (II) Uso, (III) Apropiación y (IV) Bienestar, que conecta internet en sitios públicos en localidades rurales o de difícil acceso, para que puedan aprovechar al máximo las posibilidades y los recursos de la conectividad a internet para elevar su calidad de vida y nivel de bienestar. 
 
Es un Proyecto de la CSIC, adscrita a la SICT, que hoy en día beneficia a 76 localidades en 16 Estados de la República Mexicana. A través de este Proyecto, ya se benefician más de 100 mil personas, de las cuales más de la mitad son mujeres, 35 mil son indígenas y 5 mil personas con discapacidad.
 
“Aldeas Inteligentes, Bienestar Sostenible” ha sido reconocido con el premio Champion durante la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI), (WSIS, por sus siglas en inglés), organizado por la UIT, en el mes de marzo de 2023, en Ginebra, Suiza.
 
Además, el Proyecto forma parte de la Alianza multilateral Partner2Connect, promovida por la UIT para fomentar la conectividad universal y la transformación digital en todo el mundo, centrándose en las comunidades más difíciles de conectar.
 
@Newsline Report 2024 

www.newslinereport.com