Newsline Report
28.12.2015 | Argentina | Contenidos

Horacio Gennari: ´Fútbol Para Todos puede y debe autofinanciarse´

Por Horacio Gennari
 
El nacimiento de FPT estuvo marcado por dos grandes ejes: La necesidad de la Administración K de impulsar la Ley de Medios “lastimando” a Clarín y por otro lado el interés de AFA de aumentar sus ingresos pasando de 230 millones a 600 millones de pesos anuales por cobro de derechos de televisión. No hubo otras razones.
 
En Septiembre del 2009 comienzo a presentar a Sr. Julio Grondona, Gabriel Mariotto y el entonces Jefe de Gabinete Aníbal Fernández, planes para lograr la autofinanciación y superar los 1.200 millones anuales para poder trasladar ingresos a los Deportes Olímpicos.
 
Recuerdo reuniones con el Dr. Zanini (por el 2010) intentando convencerlo de que AFA teniendo su propio canal de Televisión podía (respetando la gratuidad) generarse ingresos propios que liberaría al Gobierno del déficit fiscal.
 
Fracasé en mi objetivo. No pude convencer a nadie. Evidentemente había intereses mayores o no puedo negar, cierta ignorancia respecto a cómo está estructurado el mercado de televisión paga. Creo que mala la idea no era, ya que luego el actual candidato para presidir la AFA, Marcelo Tinelli, se la presenta al Dr. Capitanich por el 2014.
 
Es una mentira enorme, decir que FPT es “gratis”. Para el pueblo argentino, no es gratis. Y no solo por qué es parte del Gasto Estatal.
El 90% del país mira FPT por Cable o DIRECTV, por lo cual deben pagar abonos no menores a los $700, el resto tiene algo de TDA y también hay sectores que no tienen tendido eléctrico.
 
FPT provocó (por fuera del déficit fiscal) una gran transferencia de recursos hacia Cables Operadores (que dejaron de pagar el alto canon de derechos del fútbol argentino a TRISA y TSC). Los balances de Cables Operadores entre 2010 al 2015 fueron excepcionales. A fuerza de ser sincero, muchos Cables Operadores aprovecharon ese ahorro invirtiendo en redes digitales, mejorando sus servicios y sobre todo incorporando más y mejores contenidos, sobre todo ESPN/ FOX SPORTS/ DIRECTV SPORTS, trayéndonos fútbol de ligas europeas y brasileñas que hasta ese momento no ocupaban un rol central.
 
El contrato entre AFA-JGM exige gratuidad y permitir acceso libre a todo ciudadano de la Nación al Fútbol. El punto es que el 90% tiene TV Paga y ningún cable bajó sus precios luego de septiembre del 2009, con el ahorro enorme de no tener que pagarle más a TRISA y TSC.
Grondona andaba por los pasillos del poder tratando de convencer a funcionarios del Gobierno, que los Cables debían pagar un canon de $5 por hogar.
 
Por mi parte (tratando de estructurar algo mejor esa idea) le acercaba cientos de planes sobre AFATV, o sea un canal propio que fuera gratis por la TDA, que estuviera presente en la TV PAGA pero en el servicio básico (pagando algo a FPT/ AFA) y que la versión HD decididamente tuviera un canon especial.
 
Nada de eso se pudo hacer y sigo pensando que la ignorancia fue más alta que los intereses.
 
En el 2009, no teníamos aún las tecnologías Multi Plataformas para distribuir contenidos que hoy tenemos. Pensemos que NETFLIX está cerrando el año en Argentina con una venta que es igual al canon que recibió AFA en el 2015 (1.400 millones de pesos) y que SPORTIFY va camino a tener esa cifra en el 2016.
 
No tengo la menor duda que FPT puede auto financiarse al 100% e incluso dar un diferencial para honrar el contrato del 2009 y derivar dinero al Comité Olímpico. Repito, no tengo la menor duda.
 
Sin especificar, tengo llamados permanentes de empresas multinacionales de medios tratando de entender que caminos deben tomar para operar FPT pero a la vez mantener el contrato de gratuidad hasta el 2019. Y no tengo respuesta para darles, ya que estamos ante una nueva administración gubernamental y ante una AFA donde el foco está puesto en otras cuestiones.
 
Sin embargo, el Campeonato 2016 ya está frente a nosotros y en la segunda quincena de enero todos nos acordaremos que la AFA necesita dinero para empezar dicho Campeonato.
 
Será un costo político enorme para AFA tener que estar pidiendo el dinero (que le corresponde) ante un país con tantas necesidades educativas, sociales y de infraestructura. Como argentino, no me siento cómodo, más aun teniendo la forma de evitarlo.
 
La publicidad privada será bienvenida, pero solo podrá cubrir un 25/30% de los costos totales de FPT. La cesión de partidos a la Televisión Abierta es una buena idea, pero sepamos que les aumentaremos el Rating Promedio a esos Canales (por lo cual tendrán mejores ingresos económicos) y que a la vez podrán vender más caro sus señales a Cables del Interior (fuera del área de exclusión de las grandes capitales).
 
Resumiendo, FPT puede y debe autofinanciarse. Y en la AFA, tenemos la obligación de ayudar a la nueva administración del Ingeniero Mauricio Macri. No podemos ser un problema. Debemos ser una solución. Y podemos hacerlo.
 
© Newsline Report 2015

www.newslinereport.com