Newsline Report
08.02.2018 | Mundo | Satélite

Hispasat y Eurona llevarán la banda ancha por satélite a todos los rincones de España

Hispasat, el operador español de satélites de comunicaciones, y Eurona, operador y proveedor líder de servicios de Internet, voz, datos y televisión satelital, han reforzado su alianza para contribuir a la reducción de la brecha digital en España mediante el uso de conectividad de banda ancha vía satélite.
 
En una rueda de prensa que ha tenido lugar hoy en Madrid, los consejeros delegados de ambas compañías, Carlos Espinós y Fernando Ojeda, han anunciado un acuerdo para la comercialización de la capacidad en banda Ka de los satélites Hispasat 36W-1 e Hispasat 30W-6, que será lanzado al espacio este mismo mes desde Cabo Cañaveral a bordo de un vehículo lanzador Falcon 9 de SpaceX. Ambos satélites cuentan con haces en banda Ka sobre España, Europa y el norte de África.
 
En virtud de este acuerdo, Eurona se convierte en el operador con mayor capacidad satelital en Europa, lo que será clave para democratizar el acceso a Internet. Y es que, a pesar de que España lidera el despliegue de fibra óptica en Europa y la cobertura de banda ancha está muy extendida, sigue habiendo poblaciones, principalmente en zonas rurales, despobladas o de difícil orografía, que carecen de acceso a Internet o lo tienen a muy baja velocidad. El acuerdo firmado por ambas compañías tiene como objetivo ofrecer a las personas que viven en estas zonas una solución tecnológica vía satélite, homologable en calidad y precio a otras tecnologías terrestres.
 
La banda Ka, clave para la conectividad por satélite
 
Gracias al uso de la banda Ka, que dispone de mayor capacidad, y a la posibilidad de reutilizar frecuencias, los satélites H36W-1 y H30W-6 cuentan con unas coberturas más potentes sobre áreas más reducidas, lo que mejora la eficiencia de las transmisiones satelitales y permite alcanzar velocidades de hasta 30 Mbps en condiciones similares a las de otras tecnologías. “Todo ello supone un incremento directo de la información que puede transmitirse, con velocidades más elevadas y consiguiendo tarifas más competitivas para los clientes finales”, explicó Carlos Espinós, CEO de Hispasat. De este modo Hispasat y Eurona podrán llevar un acceso a Internet de calidad a más de 30.000 hogares en cualquier lugar de España y a las zonas con más demanda del territorio marroquí.
 
“Esta mejora en las prestaciones, unida a la cobertura universal que aporta el satélite en cualquier punto que quede bajo su huella, independientemente de las distancias o las dificultades del terreno; y al rápido despliegue del servicio, ya que basta una antena para poder conectarse de forma inmediata, hacen del satélite la solución idónea para aquellas zonas mal atendidas por las redes terrestres”, concluyó Espinós.
 
Este acuerdo se materializará en el lanzamiento por parte de Eurona de una oferta de servicios de banda ancha por satélite de 30 Mbps en toda España por un precio desde 39,90 euros al mes que puede incluir telefonía fija y móvil. Y, además, viene a culminar los recientemente sellados por el operador tecnológico con Hughes (líder en tecnología satelital) y Fenitel, la federación de instaladores, para acelerar la implantación de la banda ancha por satélite en zonas en brecha digital.
 
Según el CEO de Eurona, Fernando Ojeda, “Eurona e Hispasat han consolidado una alianza estratégica de largo recorrido que, además, permite a Eurona impulsar su crecimiento, posicionándose como líder de capacidad satelital en Europa, pues gracias a ella ambos operan una capacidad de más de 2,2GHz en banda Ka en España y Marruecos. Con este acuerdo queremos cambiar las reglas del juego democratizando el acceso a Internet y garantizando el derecho de las personas a estar conectadas estén donde estén y donde otros no llegan. En Eurona nos medimos en términos de miles de vidas conectadas y no tanto en millones de usuarios. Como cotizada pensamos en la rentabilidad económica, pero también en el bienestar social”.
 
© Newsline Report 2018

www.newslinereport.com