Newsline Report
09.03.2023 | Newsline Report | SatÚlite

HISPASAT impulsa desarrollo del 5G-6G con nuevos proyectos

El objetivo es garantizar un despliegue universal de este tipo de redes para que estén disponibles también en zonas remotas o con una densidad de población menor e incluso en entornos marítimos o aéreos. Además, ayuda a estandarizar el desarrollo tecnológico del satélite dentro del 5G. Dos de estos proyectos, TRANTOR y 5G-STARDUST, están financiados por Horizonte Europa, mientras que AROMA 3G es una iniciativa nacional.

Se trata de un planteamiento tecnológico abierto que facilita a la nueva generación de móviles 5G crecer con mayor rapidez, facilitando que cada vez aparezcan más fabricantes de red y de dispositivos en el mercado y, por ello, la tecnología evoluciona con gran rapidez.

Esta estandarización está enfocada en casos de uso en el entorno comunicaciones móviles por satélite (MSS) para aplicaciones de bajo ancho de banda como voz o Internet de las Cosas. Las versiones siguientes (release 18 y 19) ya trabajan para acoger nuevos casos de uso y optimizaciones en este entorno, así como la inclusión de nuevas frecuencias orientadas a la conectividad de banda ancha.

Tres proyectos de innovación

El primer proyecto se denomina TRANTOR y está integrado por siete empresas - CTTC, SRS, INSTER, Indra, Fraunhofer, Consiglio Nazionale delle Ricerche, Université du Luxembourg e Hispasat-. Está financiado por el programa Horizonte Europa que tiene como objetivo reducir la dependencia de la Unión Europea respecto a terceros países para lograr un acceso global a Internet mediante la adopción de redes satelitales o no terrestres (NTN) 5G y 6G. El proyecto consiste en el desarrollo de componentes dinámicos que permitan servicios de conectividad multibanda, multiórbita y multisatélite, de nuevas capacidades para las futuras generaciones de procesadores a bordo y de equipamiento de usuario para estas redes avanzadas.

El segundo proyecto se denomina 5G-STARDUST. Se trata de una iniciativa internacional que se enmarca asimismo en el programa Horizonte Europa y está integrado por diez empresas -DLR, Thales Alenia Space, Orange, Software Radio Systems, AW2S, Martel Innovate, CTTC, CNIT, Fraunhofer e Hispasat-. En este proyecto se investiga el desarrollo de nuevos servicios basados en un acceso ubicuo por radio aprovechando los avances en las transmisiones en el espacio y al desarrollo de los nuevos sistemas embarcados en los satélites.

Finalmente, el tercer proyecto se denomina AROMA3D. A diferencia de los dos anteriores se trata de un proyecto nacional en el que colaboran diversas empresas españolas lideradas por CTTC y está financiado por fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Está dirigido a investigar tecnologías avanzadas como son las soluciones MIMO (Multiple-input Multiple-output) a gran escala basadas en el satélite o el procesado a bordo basado en el edge computing móvil (MEC). Este proyecto supondrá la primera validación en órbita de redes no terrestres pre-6G, anticipándose así a los requerimientos definidos por el estándar 3GPP.

Cabe destacar que, Hispasat aporta en estos tres proyectos no solo su experiencia en la definición, operación y comercialización de soluciones satelitales, sino también su visión como operador para el desarrollo de nuevos servicios y tecnologías. Además, proporcionará los recursos de sus telepuertos y de su flota de satélites para la demostración de la tecnología 5G satelital sobre enlaces reales en el espacio.

@Newsline Report 2023

www.newslinereport.com