Newsline Report
02.10.2019 | Newsline Report | Satélite

Hispasat ante el reto de consolidar nuevos modelos de negocio

“Lo que hacemos es ir donde están nuestros Partners para hablar de tecnologías, satélites y de cómo colaborar para desarrollar el negocio juntos. Son 7 años que ya llevamos haciéndolos con gran éxito en asistencia y colaboradores. En México tuvimos más de 80 asistentes de diferentes compañías y Partners en el sector satelital y fabricantes; en general todo lo que es el ecosistema satelital”, comentó Jorge Rodriguez, responsable de Marketing de Hispasat.

Agregó que: “En este Innovation Day hemos hablado de la tecnología y de cómo nuestros satélites están evolucionando para dar más capacidad y reducir los costos en los servicios que se dan al usuario final.  También entendemos que hay un cambio y una transformación en los modelos de negocio, donde la cadena de valor está más integrada, se colabora más. No es una relación cliente proveedor, sino que somos mas partners que desarrollamos negocios juntos. Hemos visto casos de retos para conectar a los no conectados en México, donde hay una gran necesidad pero hay que buscar formar diferentes, colaborando con los proveedores de servicio, con los fabricantes en dar soluciones de conectividad asequibles para esa población. En general una de las cuestiones que hemos sacado en este evento, es cómo esta nueva relación que hay entre los miembros de la industria satelital, está ayudando a dar éxito y ayudará a generarlo en el futuro,  con estas nuevas soluciones y servicios más masivos, que necesitan repensar el modelo de negocio”.  

Sobre el comportamiento del mercado satelital en 2019, Jorge Rodríguez dijo: “ 2019 está siendo un año complicado para la industria satelital, ya llevamos unos años de transición donde ha pasado de un modelo de infraestructura tradicional, a los nuevos satélites HTS; en ese proceso estamos reconvirtiendo nuestra propuesta de valor y apoyando la oferta tradicional con nuevos servicios. Esto representa un proceso lleno de retos operativos, técnicos, y también de nuevos modelos de negocio. En México, lo más importante de 2019 tiene que ver con el despliegue de nuestra Banda Ka, que es el satélite Amazonas 5, el cual ofrece servicios de alta capacidad, que favorecen negocios de todo tipo, tales como el residencial, donde en este segmento tenemos acuerdos con Dish. Con otros jugadores como Elara y Globalsat, desplegamos servicios de gobiernos y corporativos”. 

Objetivos en 2020

“En el sector móvil, hay mucho movimiento en utilizar el satélite para otros servicios. Estamos trabajando en diferentes proyectos en ese ámbito. En 2020 nuestros objetivos es consolidar esos nuevos servicios que estamos desplegando. Además de ofrecer satélites, estamos proveyendo una nueva capa de servicios sobre esa capacidad espacial, la que damos servicios con nuestros Partners ya integrados, servicios gestionados. Es un reto importante consolidar lo que estamos empezando en México, pero también en otros países como Brasil, Colombia, Argentina o Chile; debemos favorecer o incrementar el llenado de nuestros satélites, porque hemos lanzado tres satélites en los últimos años, los cuales son con más capacidad, modernos y de altas prestaciones. Comercializar estos lanzamientos, es otro de los retos que tenemos para los próximos meses y años”. 

“Nuestro portafolio actual es muy variado, podemos diferenciarlo en dos grandes mercados, los servicios de video que son estables con una gran presencia con grandes operadores de DTH como Telefónica, Claro en todo Latinoamérica y en Portugal con dos grandes compañías. El gran crecimiento que tenemos últimamente, es que estamos apostando por los servicios de datos, servicios de conectividad, banda ancha tanto residencial como corporativo; así como servicios de telecomunicaciones. Movilidad es uno de los sectores que hemos crecido mucho este último, con importantes acuerdos que seguiremos desarrollando”, finalizó el ejecutivo. 

© Newsline Report 2019.

www.newslinereport.com