Newsline Report
14.11.2019 | Newsline Report | Contenidos

"'Hernán' es un punto crítico en la historia de TV Azteca"

La fecha no es precisa, se ha excedido por cinco días, pero en modo alguno se trata del azar. La idea de hacer coincidir el aniversario 500 del primer encuentro entre el emperador Moctezuma II y Hernán Cortés, y el lanzamiento de la serie de televisión Hernán, que hace una revisión de la figura del conquistador español, fue absolutamente premeditada. 

Producida por Dopamine, la productora independiente que forma parte de Grupo Salinas, en conjunto con la casa española Onze Entertainment, antes de su estreno formal Hernán ya ha sido descrita como una obra maestra en el nuevo imaginario de la televisión de los tiempos actuales: ese formato que se fragmenta en episodios pero que, con los modos de una novela literaria, constituye un todo indivisible. Quizás hay mucho de marketing en todo ello, el necesario y tal vez un poco más,  pero no se puede ignorar el hecho de que la serie, producida por la filial de una cadena de televisión abierta (TV Azteca), haya congregado a History Latin America, un canal de televisión de paga, y a una plataforma de videos por streamingAmazon Prime, para ser participes de un lanzamiento conjunto.

La revolución protagonizada por Netflix, la empresa que concibió antes que nadie la idea de tener un servicio de películas a través de Internet y que cavó la tumba de las compañías que solían rentarlas, cambió para siempre los hábitos de consumo de la televisión e impulsó un nuevo modelo de negocio al comenzar a producir sus propios contenidos que no fueron otra cosa más que series y que, no obstante, alteraron radicalmente el panorama de la industria a nivel mundial.

La fórmula final no es perfecta ni se ha concluido. Prueba de ello es el lanzamiento tripartito que realizan TV Azteca, History Latin America y Amazon, con una producción colosal de ocho capítulos, cada uno de los cuales tuvo un costo de producción de más de 1.5 millones de dólares. Televisión abierta, de paga y por streaming: el pasado, el futuro del pasado y el futuro que hoy es presente. 

Benjamín Salinas no oculta su satisfacción. De sonrisa fácil, el director de TV Azteca parece estar celebrando algo parecido a un cumpleaños o algo así. Ha esperado este día durante varios meses y al fin ha llegado. “Sí vemos como hay un ecosistema donde hoy se pueden hacer cosas en conjunto para las diferentes plataformas y, por supuesto, los territorios del mundo”, señala durante la presentación de Hernán en el Hotel Four Seasons de la Ciudad de México. “Y la verdad es que, gracias a estas alianzas, hoy hemos podido hacer una serie de este calibre que sin estas alianzas y estos territorios y estas plataformas no sería posible hacer”.

La producción de la serie, que se estrenará en Amazon Prime el día 21 de noviembre, en History Latin America al día siguiente y en Azteca 7 el 24 del mismo mes, dispuso de una investigación y una curaduría que no sólo involucró a un grupo de notables historiadores, encabezados por César Moheno, sino también al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. No sólo eso: para la elaboración de los efectos especiales, sobre todo la recreación de la Gran Tenochtitlan, se contrató a El Ranchito, la productora que, entre otras cosas, metió mano en la elaboración de la aclamada serie “Game of Thrones”.

Más allá del ruido mediático producido por los estrategas de la promoción y el marketing, y a reserva de los comentarios que habrá de verter la crítica especializada una vez que se estrene la serie, Hernán sí acaricia el adjetivo de hito tan sólo por el hecho de haber reunido a tres plataformas distintas de televisión y por narrar, por vez primera, la historia de la conquista de México desde un formato que nunca se había abordado. Salinas, está consciente de ello.

“Es un punto crítico en la historia de TV Azteca porque hoy sí podemos empezar a competir en el mundo con historias realmente buenas, que valga la pena contar, que nos apasione contarlas y, claro, con todos los recursos para poderlas hacer, en un estándar de calidad en las grandes ligas”.

Luego de casi dos años de haber iniciado con su producción, y 500 de un encuentro que marcó la historia de México y España, Hernán revisitará ese pasado tan lejano que, no obstante, no acaba de marcharse del todo. 

© Newsline Report 2019

www.newslinereport.com