Newsline Report
11.04.2013 | Latinoamérica | Tecnología

Harris Broadcast con novedades en todas las categorías

Harris Broadcast presentará en NAB el Router Integrado Platinum IP3, primer router de la industria de broadcast en alojar vías independientes de video, de audio y de datos dentro de un mismo bastidor, siendo también el  primero en ofrecer un verdadero camino hacia la convergencia de redes. Además puede, como novedad,  escalar a configuraciones de bastidores múltiples para grandes operaciones de transmisión y de media (mayores a 2048x2048), utilizando una arquitectura común, simplificando instalaciones y eliminando los costos relacionados a componentes externos y al complejo cableado. 

La arquitectura inteligente maximiza la seguridad al aire, con un novedoso método de protección para señales de audio, video y multiviewer basado en crosspoints redundantes y diseños de routing integrado. El diseño elimina la necesidad de dejar a estaciones fuera del aire mientras se escala a sistemas de estructuras múltiples – otra novedad en la industria. Platinum IP3 aloja multiviewers, framesynchronizers y otrascapacidades dentro del mismo bastidor proporcionando una solución integrada de routing, customizada, compacta y con ahorro energético.

Servidores, almacenamiento  y gestión de contenidos

El visitante a la NAB podrá ver la  última generación del módulo intelligent media movementInvenio Motionque convierte el proceso de digital assetmanagement enfocado históricamente en el dispositivo, en una operación de gestión de recursos empresarial permitiendo a las organizaciones de media maximizar completamente el valor de la producción de contenido, la gestión y el uso a través de todo el workflow.

El Invenio Motion ahora integra varias funciones para hacer seguimiento, administrar y ejecutar las actividades del flujo de trabajo, junto con su capacidad única de cuantificar el valor de la manera en que cada tarea se correlaciona a través del flujo de trabajo. Los usuarios pueden añadir, configurar y administrar dispositivos, asignar tareas al personal y hacer seguimiento de los proyectos de principio a fin. En su motor se consolidan varias tareas de gestión, combinando por ejemplo, opciones de transcoding y de almacenamiento, incluyendo archivos de librería en cinta de datos a largo plazo. 

Otro de los servidores de última generación exhibidos será NEXIO Volt que cumple con las necesidades de los clientes de una mayor cantidad de canales en formato compacto, aumentando las opciones para un almacenamiento de media más sólido. La unidad de 1RU duplica la cantidad de puertos de grabación disponibles con cuatro canales HD bidireccionales (hasta ocho SD), y brinda una excepcional densidad total de canal para las operaciones de ingesta y playout. La generación automática de contenido en baja resolución para edición y producción, elimina la necesidad de crearlo luego mediante transcoders externos, minimizando el trabajo total.

Las opciones de almacenamiento de media expandidas incluyen un modelo de almacenamiento integrado, y conexiones directas a los sistemas NEXIO Farad para configuraciones de almacenamiento compartido a través de Gigabit Ethernet o interfaces de fiber cannel opcionales. Las conexiones redundantes para ambas opciones maximizan la resistencia y confiabilidad del sistema, dando a los canales acceso inmediato a todo el contenido disponible. Por otra parte, los codecs basados en software proporcionan gran flexibilidad, incluyendo funciones personalizadas y capacidades para satisfacer las necesidades de los usuarios más exigentes.

Además se podrán ver los sistemas de almacenamiento online Faradplataforma común de almacenamiento compartido que incorpora una mejora significativa del 50% del ancho de banda a su solución de almacenamiento online NEXIO Farad, y presenta un segundo sistema de protección de almacenamiento con un menor costo de entrada. Las configuraciones ampliadas permiten a los usuarios trabajar más rápido y construir el entorno de almacenamiento necesario, con una simple expansión para satisfacer las necesidades futuras del negocio. Las configuraciones sirven a los clientes que necesiten desde 8TB a medio petabyte de almacenamiento compartido online, resolviendo así los desafíos de almacenamiento de cualquier emisora a través de una plataforma única y común.

NEXIO Faradcon protección de almacenamiento RAID-601 es ideal para la ingesta a gran escala, y para aplicaciones de edición y playout para la producción, deportes, noticias y eventos en vivo. El nuevo ancho de banda realza los múltiples beneficios de rendimiento de NEXIO Farad con RAID-601, manteniendo la capacidad de recuperación y alta disponibilidad del sistema que se ofrece a través de la tecnología patentada Intrinsic Mirroring de Harris. La nueva configuración de bajo costo de NEXIO Farad ofrece la tecnología aceptada por la industria RAID-60 que combina la potente protección de datos RAID-6 y la separación de archivos (“striping”) RAID-0 que aumenta el ancho de banda mientras los usuarios agregan matrices de almacenamiento. Es de gran valor para quienes buscan añadir capacidad de almacenamiento, mejorar el tiempo de ingesta al aire y reducir el tamaño de hardware en las pequeñas y medianas operaciones.

Automatización para noticias y master control

La compañía presentará la solución de playout integradoVersio,que combina el video baseband, el branding del canal y las capacidades automatizadas de workflow en una solución channel-in-a-box de 1RU, basada en software y fácil de implementar.

Versiominimiza notablemente el costo y el tiempo requeridos para lanzar canales de televisión, cable, y otros servicios de transmisión, brindando la integración sencilla entre la producción, el tráfico y la facturación, la programación, la gestión de activos, la emisión de contenido y las funciones de Master Control, aprovechando a fondo los  flujos de trabajoexistentes de las instalaciones para el máximo retorno de la inversión. En el show NAB2013, Versioagregará su función de transmisión simultánea SD/HD.

Magellan Network Management System(NMS) también presente en la NAB,  establece un nuevo estándar para el monitoreo y control de todas las operaciones de broadcast, como ser headends de video,  flujos de trabajode producción y centros de master control. Este equipo ofrece una consolidada interfaz de usuario para el monitoreo y control de múltiples canales o instalaciones, y la flexibilidad para interactuar con el equipamiento de Harris Broadcast y cualquier dispositivo de otro fabricante. El diseño sencillo simplifica la integración de sistemas y la solución de problemas, lo que permite una respuesta rápida que reduce al mínimo los problemas de rendimiento que afectan a los ingresos y a los recursos humanos.

Magellan NMScuenta con  una verdadera arquitectura distribuida, lo que elimina el servidor central requerido en la mayoría de los sistemas de control y monitoreo. Su robusto diseño ofrece esta sólida estabilidad sin puntos de fallo en los importantes entornos de broadcast. Su diseño abierto garantiza que los usuarios puedan crear y modificar rápidamente las aplicaciones con el simple acceso basado en web a cualquier dispositivo en la red.

Transmisores de TV y sistemas de producción gráficos en tiempo real

También demostrará un nuevo sintonizador terrestre digital DVB-T y ISDB-Tb, integrado dentro de los excitadores Apex M2X para reducir el espacio de rack en headends de transmisión. Este es un receptor fuera del aire utilizado para recibir y demodular señales RF; y emitirlas como ASI transportstreams para la re-emisión. También puede monitorear señales fuera del aire al suministrar un ASI stream para su emisión. Otra novedad es la tarjeta ISDB-Tb remux, también integrada en el Apex M2X, que recibe y limpia las señales entrantes antes de la transmisión over-the-air. El módulo plug-and-play minimiza el gasto de headend y el consumo de tiempo y energía, al tiempo que aumenta la calidad y la confiabilidad de la señal.

Por otra parte, los nuevos sistemas de producción gráficos en tiempo real Inscriber G8 y TitleOne AE comparten la filosofía de diseño que aprovecha las plataformas de hardware de última generación para el procesamiento de gráficos avanzados y el rendimiento de almacenamiento mejorado. Ambos con soporte comprobado, estos maduros  flujos de trabajode producción de gráficos son ideales para creaciones gráficas off-line y on-air, templates gráficos y gestión de base de datos, y control de automatización.

El Inscriber G8 es ideal para creaciones gráficas de calidad superior, proporcionando imágenes sin compresión y gráficos sin precedentes, capacidades de animación y  reproducción de clips. Ofrece creación en tiempo real y ejecución de los complejos gráficos 3D y animaciones de gran categoría que requieren las noticias en vivo, programas de deportes y los eventos especiales. El InscriberTitleOne AE comparte las funcionalidades de creación de gráficos del sistema Inscriber G8 y gráficos en tiempo real de un solo canal HD/SD o de 2D en 3D de SD solamente.

Soluciones de instrumentación y medición

La compañía mostrará las funciones de monitoreo de loudness y las de presentación multi-imagen mejoradas del MSA Series. El MSA Series es utilizado para la prueba completa de conformidad de video comprimido, niveles de audio y servicio de datos de transmisión over-the-air y señales de cable, satélite e IPTV. Su capacidad de fuentes múltiples habilita a los ingenieros a analizar varios transportstreams a la vez, incluyendo señales de video codificado IP, RF, y ASI. Los broadcasters de TV Digital y los operadores de cable/satélite, pueden beneficiarse aún más con la posibilidad de medir, controlar y registrar niveles de audio para varios streams de programas.

Los nuevos productos de instrumentación y medición Videotek incluyen el generador de señal de prueba VSG-4TSG, ideal para confirmar la integridad del video y del audio a través de la generación de una prueba compuesta 3G/HD/SD/; y el legalizador de video DL-870 para evaluar y corregir formatos de señales 3G/HD/SD. El DL-870 ayuda a los operadores de producción, post y de transmisión confirmar cómo el espacio de color, las velocidades de bits y otras características se comparan a través de diferentes formatos — y qué ajustes deben realizarse para “legalizar” una señal para su uso en múltiples formatos.

Productos de estudio y soporte, multi-imagedisplays

El multiviewer HView SX Pro ofrece la opción del procesamiento de señal y monitoreo compactos para entornos de salas de control. Su avanzado diseño es más pequeño, con más calidad de imagen y más inteligente que otras soluciones de la competencia, lo que reduce espacio, energía y complejidad, sin dejar de ofrecer una calidad de imagen superior y opciones de control flexibles e inteligentes. Su estructura de alta densidad permite más fuentes y salidas en menos unidades de racks, reduciendo costos de sistema y de instalación. HView SX Pro también puede usarse como una solución independiente o integrado a los routers Platinum de Harris Broadcast. Cuenta con procesamiento de baja latencia y aumenta la calidad de imagen a través de la tecnología de escalado MicroFine. Las versátiles funciones de control incorporadas maximizan las opciones de display, desde configuraciones de video wall de una sola superficie hasta sistemas de salas múltiples o de unidades múltiples.

Telcos, IPTV y equipamiento de video móvil

El módulo de networking de Selenio permite a los broadcasters, a las compañías de producción y a los operadores de telecomunicaciones utilizar redes de transporte con conmutación de circuitos para transmitir y recibir video, audio y datos corporativos de IT entre dos bastidores Selenio. El módulo conecta directamente a seis interfaces comunes de telecomunicaciones globales, incluyendo DS-3, OC-3, OC-12 en Norteamérica, sin necesidad de tener un dispositivo como puente. Los usuarios pueden configurar estas interfaces para enviar el contenido a través de conexiones de circuitos IP o ATM, minimizando la brecha entre las tecnologías anteriores y las redes IP.

TBCs, framesyncs, equipamiento de conversión

El módulo de procesamiento Fibra SFP6800+ soporta hasta 60 canales en un diseño de 2RU, brindando la mejor solución de su categoría para el transporte sobre fibra óptica de alta densidad. El módulo puede funcionar como un simple transmisor de fibra o receptor, apto tanto para señales digitales como análogas, con configuraciones para múltiples conectividades de fibra óptica. Su versatilidad va más allá del transporte óptico, con seis puertos SFP (Small Form-Factor Pluggable) que también son aptos para coax, HDMI/DVI, encoding/decoding baseband y más.

El módulo SFP6800+D también cuenta con la función de enrutamiento integrado a diferencia de cualquier otra solución competitiva, mediante una matriz interna de 12x12 que aumenta las opciones de distribución, permitiendo a las emisoras transportar diferentes canales a distintos destinos en contraposición con las estrictas conexiones de punto a punto. La capacidad de routing incorporada también es apta para arquitecturas redundantes de transporte, con monitoreo y conmutación de señal desde el canal principal a canales de backup a través de los seis puertos SFP; sin necesidad de módulos de fibra adicionales o de un sistema de routing externo en las aplicaciones esenciales.

Procesamiento de audio, loudness management, señal y conversión

La amplia gama de soluciones de procesamiento central modular 6800+ este año incorpora DAPM6802+D, un módulo de procesamiento de audio de canal dual SDI rentable y configurable para manejar DTS Neural Loudness Control y el procesamiento DTS Neural Surround. Con la tecnología DTS Neural SurroundUpMix, DownMixing y MultiMerge, ofrece capacidades de procesamiento de audio inigualables, y una tecnología de procesamiento de loudness con una calidad de sonido abierta y natural que no se encuentra en un audio procesado por la tradicional tecnología de compresión multibanda.

La amplia gama de soluciones de procesamiento central modular 6800+ agrega el MDP6801+D, un módulo de procesamiento de datos/ metadatos diseñado para insertar o extraer diferentes tipos de datos/ metadatos en/desde el espacio VANC de la señal SDI. El módulo MDP6801+ es compatible con varios datos/ metadatos, incluyendo triggers GPI (convertidos a datos y almacenados en el espacio VANC), datos de time code, datos de subtitulado y packets SCTE-104.

Otra novedad es una ampliación de las importantes capacidades de procesamiento en la plataforma de convergencia de medios Selenio y en el frame synchronizer y conversor X50. Esto incluye framesync inteligente y delay, procamp, reducción de ruido, clipping y corrección de color. El X50 añade la función Rules Engine, con la cual el usuario gestiona la señal personalizada de audio y video para eliminar las cargas manuales del código especialmente modificado. Cualquier escenario de entrada de video o audio se puede detectar al determinar el proceso necesario para la salida.

Los paneles de control de redes Magellan, inicialmente presentados por los routers Platinum, ahora están disponibles con los sistemas Selenio, X50 y 6800+.

© Newsline Report 2013

www.newslinereport.com