Newsline Report
05.09.2022 | Newsline Report | Cine

'Hambre' de Carlos Meléndez, se corona en The Emberlight International Film Festival

El director sigue cosechando trofeos del cortometraje ‘Hambre’, ahora en el Festival Internacional de Cine Emberlight, lo coronó entre una selección de 778 películas provenientes de 75 países. 

"Hambre es un proyecto de cine independiente que, a pesar de haberse estrenado ya hace unos meses, sigue recorriendo diferentes escenarios y llegando a más público. Ahora tocó en el Festival Internacional de Cine Emberlight, celebrado en Michigan, donde nos dieron los premios a Mejor dirección, Mejor cortometraje y el Premio del Público", expresó el también guionista. 

“Es una gran emoción poder llevar estos reconocimientos a México, como parte del gran esfuerzo que hacemos los cineastas que apostamos a otros géneros como el terror, demostrando que el contenido mexicano está a la altura de las grandes industrias fílmicas internacionales”, celebró Meléndez. 

"Hambre es una producción que busca llevar al espectador a una experiencia sensorial, que retoma mucho del cine en sus inicios, pues es un cine mudo que te cuenta una historia a través de otros recursos, como la música, imagen, fotografía, iluminación y los planos", añadió. 

Entre los premios otorgados al cineasta por parte del Festival, resalta una coproducción con EE UU, con apoyos de filmación. Además de un premio económico, así como 70 horas laborales, de un equipo de producción local. 

El creador de obras como "Histeria" y "Después de clases", no ahondó en temas de presupuesto ante el cuestionamiento; pero, señaló que "el cine independiente no recibe incentivos por parte de instancias o instituciones gubernamentales, entonces, no puedo dar datos duros de costos de la productora, pero puedo decir que fue una producción pequeña pero de mucha calidad".

"La pandemia detuvo a la industria del cine y me alegra haber regresado con este short film, que es cine independiente y es precisamente una rama del sector que se vió muy afectado, y veo a "Hambre" como una oportunidad más de recuperarnos y salir adelante como gremio".

Ante la pregunta expresa de cómo visualiza el mercado internacional de la creación de medios para distintos formatos, Meléndez dijo: "La pandemia fue un punto de inflexión también para los hábitos de consumo, y esto evidentemente hace que la oferta de contenido sea muy alta, ahora con las plataformas se tiene que responder a un público que siempre está esperando algo nuevo". 

"Para el cine ha ido bien, las grandes producciones están de vuelta, pero para el cine independiente las cosas han marchado más lentamente, realmente no es un cine tan comercial y es por eso que ha costado más levantarlo luego de dos años de pandemia". 

Sobre otros proyectos, Carlos Meléndez estrenó recientemente los realitys ‘All Star Driving School’ y ’Todos a la cocina’, para Discovery. El experimentado director no se ha casado con el cine y reconoce la importancia de incursionar en otros formatos. "Es importante navegar, en el caso del documental, no sé si lo descubrí o él a mí, pero me ha abierto la mente a ideas y narrativas diferentes". 

"Al final, todos los proyectos te dan escuela y músculo. Formatos como el reality me convierte en alguien activo que puede navegar en diferentes medios", explicó. Ha dirigido episodios para la serie de Netfix 'El desconocido', además Shark Tank México, y la serie de terror para YouTube 'Paracinema'. 

Cabe resaltar que Carlos Meléndez, ya se encuentra trabajando en su siguiente largometraje. Alterno a esto, estrenará una serie de terror con Netflix, así como un par de documentales con otras plataformas. 

@ Newsline Report 2022

www.newslinereport.com