Newsline Report
08.06.2021 | Newsline Report | Negocios

“Habrá un crecimiento histórico en el negocio de la publicidad en los próximos años”

¿Qué balance hace del periodo de pandemia para el mercado publicitario?

Los que ganamos fuimos todos los que estuvimos del lado digital y aquellos del lado no digital claramente no la pasaron tan bien en términos de negocio. Hablando de audiencias lo que pasó fue que la concentración de las personas en el hogar cambió también la forma de consumo de medios. Todo lo relacionado con OOH, sports marketing, las actividades de punto de venta, aquello donde ya no estaban las personas cambió.  Las personas comenzaron a consumir más medios digitales, efectivamente las redes sociales explotaron, sin lugar a dudas también el gaming creció exponencialmente y el connected TV se disparó y eso evidentemente obedece al cambio en la coyuntura, donde la movilidad de las personas en el planeta entero cambió.

Por el otro lado, obviamente el comercio electrónico creció y detrás este las compañías tratando de buscar que esos compradores compraran sus marcas entonces eso también desató digamos que una revolución en torno de todo lo que es la media detrás del ecommerce o todo lo que conocemos shoppable ads, que no es sino la publicidad llevada a los ecommerce, que permite simplificar el funnel de compra.

¿Qué expectativas y proyecciones tienen para el mercado publicitario post-pandémico?

En Estados Unidos la industria publicitaria está disparada entendiendo que las compañías americanas saben de qué forma de estimular las compras, y eso es a través de publicidad, entonces hay un boom en Estados Unidos que seguramente en la medida en que el resto de países del mundo comiencen a llevar a cabo sus planes de vacunación como lo ha hecho exitosamente allí, seguramente vamos a ver otra vez mayor inversión publicitaria. Acá hago la acotación, también vale la pena aclarar la importancia que ha tenido el gobierno, en este caso de Estados Unidos, al apoyo a los programas de reactivación porque obviamente si no hay dinero las compañías no están en posición de invertir, si no que todo entra en un modelo de recesión pues obviamente no va a haber inversión, pero yo creo que si va a haber un crecimiento histórico en el negocio de la publicidad en general este año y el siguiente.

¿Cómo se relacionó la variación del consumo de contenidos con el mercado publicitario?

Creo que hubo un cambio en el consumo que va más por el tipo de pantallas que por el tipo de contenido. Las personas salieron de la casa, del gimnasio, de su lugar de trabajo y ahora todos están concentrados en el hogar y este se volvió el centro. Eso cambia totalmente lo que uno puede consumir o no.

Me parece importante resaltar particularmente lo que pasó con la pandemia y es que llevó a los usuarios a entender que consumir contenidos de fuentes verídicas o fuentes reales es algo importante por la cantidad de fake news que vivimos.

Otro tema que me parece importante es el tema del consumo de contenidos en juegos que creció enormemente y eso anteriormente no era así, hoy en día los juegos los consumen casi 3 mil millones de personas al mes, eso es una audiencia muy grande. Por último, lo que ha venido pasando con el streaming y con el connected TV y esto que también es un cambio en la forma como se consumen contenidos que la pandemia obviamente ayudó y aportó a que esto pasara, Netflix, Amazon, todo este tipo de plataformas, Disney+, son plataformas que definitivamente llegaron para quedarse.

¿Qué contribuciones hizo AdsMovil en soluciones de publicidad móvil en Latinoamérica?

Nosotros hemos sido totalmente innovadores, y si algo hemos hecho es contribuir, no solamente desde la parte institucional que vale la pena aclarar, Adsmovil ha sido el patrocinador más grande de todos los eventos mobile de la industria, como un aporte a la comunidad para desarrollar el conocimiento y por ende el negocio.

También hemos sido pioneros en muchas de las tecnologías que han llegado a América Latina. Fuimos la primera compañía que trajo la publicidad programática enfocada en mobile, en apps. Fuimos la primera compañía que realmente estableció modelos de reach media en mobile, los primeros en hacer uso de la geolocalización, así como fuimos pioneros en el desarrollo por ejemplo de modelos de clic a la compra como hicimos con Rappi y seguramente seguiremos innovando y haciendo aportes importantes a la comunidad de publicidad mobile

¿Qué desafíos y oportunidades enfrentó Adsmovil durante la pandemia?

A nosotros nos afectó para bien. Aunque al comienzo tal vez tuvimos miedo, adoptamos un plan muy rápido y lo ejecutamos. Entre las medidas que tomamos reducimos costos, conservamos al equipo de trabajo sin despedir a una sola persona. Eso tal vez fue la insignia de la bandera que lideramos, que no íbamos a despedir a nadie sin importar lo que pasara. La situación nos permitió darnos cuenta en su momento que Adsmovil es una compañía sólida financieramente hablando y que podíamos durar varios meses con ventas bastantes bajas sin tener que hacer ningún tipo de recorte. Adsmovil fue una compañía que creció un 27% en ventas en dólares en total. La compañía, el año pasado, a pesar de las devaluaciones de mercados como Brasil o Colombia, como México o Argentina, que eso pues obviamente en su moneda local en algunos países crecimos hasta un 50%.

Entonces digamos que nos afectó de forma positiva, hicimos muchos cambios y creo que hoy en día Adsmovil es una compañía totalmente diferente a los que era hace unos años. No solo porque tenemos home office o porque pensamos diferente, sino porque en la propuesta comercial entendimos qué cambió: el consumidor cambió, la mentalidad de los anunciantes también.

© Newsline Report 2021

www.newslinereport.com