Newsline Report
19.11.2014 | Latinoamérica | OTT

Habrá 5,81 millones de suscripciones a servicios OTT en 2014

Los servicios OTT (Over-the-top) y VOD (video bajo demanda) eran casi imperceptibles en América Latina hasta el año 2011, cuando existían poco menos de medio millón de suscripciones entre las economías más importantes de la región. Netflix arribó al continente en septiembre de ese año y trajo este mercado a la vida.

Anunciando un futuro prometedor, al año siguiente registró un crecimiento del 300 por ciento cuando la región alcanzó las 1,96 millones de suscripciones a servicios OTT y VOD, según un informe de Dataxis que se centraba en los mayores mercados regionales: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela. Y mientras que las tasas de crecimiento han disminuido por debajo de la línea de tres dígitos, el mercado ha continuado su expansión a un ritmo sólido y se espera que alcance un total de 5,81 millones de suscripciones entre estos países a finales de 2014.

De cara al futuro, Dataxis proyecta tasas de crecimiento de dos dígitos persistentes hasta el 2018 cuando la región contará con 17,09 millones de suscripciones.

Una mirada más cercana a los datos de cada país revela que Brasil, a pesar de tener la mayor población en línea en la región -107,7 millones en 2014-, se encuentra en el segundo lugar en suscripciones por país en el continente con el 34 por ciento, mientras que México ocupa el primer lugar con el 45,6 por ciento de las mismas. Argentina, Colombia y Chile los siguen con el 7%, 5.4% y 3.3% del mercado, respectivamente.

Cuando se desglosa por empresa, Netflix surge como el jugador dominante, controlando dos tercios de todas las suscripciones en América Latina durante el primer trimestre de 2014. América Móvil, que lanzó Clarovideo para competir con la empresa estadounidense, aparece como un distitante segundo con una participación del 15,1% de las suscripciones en los países medidos por la consultora en el cuarto inicial de este año.

Las suscripciones, sin embargo, no son el único factor que crece en el negocio del OTT y el VOD. El mismo estudio de Dataxis estima que 154,8 millones de películas y episodios de televisión se consumirán en Latinoamérica en 2014. Esa cifra da una aumento del 79 por ciento en comparación con 2013. Las tasas de crecimiento de este sector del mercado se proyecta que continuarán con un sólido aumento de dos dígitos hasta el 2018, cuando los espectadores de la región pagarán por ver casi 717 millones de películas y episodios de TV.

www.newslinereport.com