Newsline Report
28.12.2012 | Latinoamérica | Plataformas

Gustavo Minaker: Prevé un importante crecimiento de la TV Paga chilena

¿Cuáles son las novedades de la compañía en Chile?

Estamos consolidados como oficina comercial con más de tres años y con un fuerte crecimiento en el mercado en este último período. Hemos tenido la oportunidad de haber estado en Chile para la participación y compra de un canal de TV abierta como ChileVisión, que forma parte de Time Warner. Consolidamos fuertemente a CNN Chile con prácticamente el 85% de penetración en el mercado del país y realizamos varios cambios recientemente en esta nueva etapa del canal, con reconocidos rostros que vienen de la televisión abierta para brindar un nivel de información que solo un canal de 24 horas puede ofrecer. Al mismo tiempo, las otras señales están cumpliendo los objetivos en forma satisfactoria: TBS veryfunny ya está en más de un millón de abonados en Chile, casi el 50% del mercado en menos de un año. Además hay una apuesta particular de la empresa en Chile con producciones originales de Infinito como Extreme Makeover Home Edition, ya que en dos capítulos refaccionan casas en este país. El año pasado fue particular porque ganaron chilenos en los ciclos Amazing Race y Proyect Runway. Pese al importante crecimiento de este mercado queda aún un gap importante. Argentina y Colombia son mercado de la región que concentran más del 70% de penetración y, en mi opinión, Chile debería llegar a esos niveles ya que tiene el PBI per cápita más importante de toda Latinoamérica y la moneda es la que más se fortaleció en 2012. Aún hay un millón de hogares sin conectarse a TV paga.

¿Cómo evoluciona la TV Paga chilena desde que abrieron las oficinas en el país?

CNNestá físicamente en este país desde hace tres años cuando abrimos la oficina. A partir del lanzamiento CNN Chile se fue concretando un fuerte crecimiento en la penetración en este mercado, sumado a la de inversión publicitaria. Realmente se cumplieron los pronósticos que habíamos planeado en este mercado, que tuvo un fuerte crecimiento en los últimos seis años en penetración con más de 2.2 millones de hogares, cuando en 2006 superaba 1 millón de hogares y VTR concentraba este mercado con el 80% del share, tras la fusión con Metrópolis. Hoy hay un mercado más diversificado con VTR como dominador pero con menos del 50% del mercado y además se han sumado otros jugadores importantes como Claro, Movistar y DIRECTV, que tiene en el orden de entre el 20 al 12% de penetración. Por lo tanto, es un mercado muy competitivo donde están los players más importantes de Latinoamérica y Turner tiene la ventaja de haber estado más cerca de los consumidores y clientes tras haber lanzado la oficina CNN Chile, la primera señal de 24 horas para el mercado chileno. Además la señal genera una oportunidad adicional como también lo hace con el canal de TV abierta ChileVisión, con  55 mil m² de su planta de producción televisiva con la que podemos producir directamente desde Chile para ensamblar con otras zonas. A la vez manejamos desde esta oficina los mercados de Bolivia y Perú.

¿Cómo vislumbra el panorama a futuro en este país?

Este año esperábamos un nivel mayor de crecimiento pero hubo factores que influyeron como las crisis económicas globales, la piratería, la competencia de algunas empresas del sector por telefonía móvil y fija, etc. Hay variables que son ajenos a la industria de TV por suscripción que pueden afectar las tasas de crecimiento. De todos modos, si evoluciona igual que los últimos cinco años estaríamos logrando niveles de penetración del orden del 70 a 75%, que creo que se podrían generar por la estabilidad y la situación económica general de Chile.

¿Qué situación vive en el resto de los mercados?

Perú tuvo un fuerte crecimiento en este último período y creemos que hay un “gap” importante de crecimiento. En estos dos mercados, como el chileno, existe un muy importante el flagelo de la piratería que hay que combatir. A pesar de ello hay una fuerte evolución en los mercados TV Paga incluso con el ingreso de compañías de telecomunicaciones regionales. En términos de penetración de mercado y negocios publicitarios, Perú está actualmente como el mercado chileno hace tres o cuatro años. Es por eso que hay grande expectativas en tasas de crecimiento de penetración como inversión publicitaria. Si bien viajo cada dos meses a Perú, tenemos un representante comercial local, Alfredo Suárez, quien trabaja con la compañía hace muchos años y es un brazo muy fuerte que tiene un amplio conocimiento del negocio. El mercado de Bolivia está en una etapa de desarrollo más embrionaria y el negocio publicitario es muy pequeño.

¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre los mercados que maneja?

Cuando comenzamos los tres mercados tenían bajas penetraciones de mercado, por lo que había grandes oportunidades. A partir del crecimiento de penetración el negocio publicitario va siendo un factor más determinante y que repercute en generación de contenidos locales y mayor calidad. Los mercados de América Latina son cada vez más maduros y exigen un mejor nivel de contenido y calidad de las señales. Otra de las similitudes es que en estos tres mercados existe un gran flagelo como la piratería, que a la vez está en toda la región y hace que no se juegue con reglas claras. Las diferencias tienen que ver con cuestiones de tiempo ya que Chile comenzó un vertiginoso crecimiento, mientras que Perú el ritmo de penetración es más lento y Bolivia está en una etapa aún menor que los otros dos países en la industria de la TV paga. Además cada mercado tiene particularidades como temas regulatorios. Es por eso que Turner abre oficinas en la región para optimizar las oportunidades comerciales en cada mercado y estar más cerca de los clientes. Ya hay instaladas siete oficinas en la Latinoamérica.

¿Cómo están los negocios respecto a los ingresos publicitarios?

A diferencia del resto de la región, tanto en Chile como en Perú en particular utilizamos un representante de ventas publicitarias local. En Chile nos representa VTR Media en todo nuestro porfolio y su presencia local nos permite acompañarlos en el día a día para impulsar el negocio de la TV paga. Veníamos creciendo al 30% pero deberíamos hacerlo a más porque hay más personas que miran estas pantallas, que se convierte en inversión de publicidad de TV Paga. Junto a toda la industria, apuntamos a capacitar y dar a conocer las ventajas y diferenciaciones de la TV Paga para que los anunciantes encuentren en este mercado una oportunidad grande.

© Newsline Report 2012

www.newslinereport.com