Newsline Report
12.10.2020 | Newsline Report | Negocios

Grupo Prisa no venderá sus acciones de Radiópolis

En una entrevista para Forbes, Jesús Guerra Méndez, abogado de Grupo Prisa, sostuvo que no venderán las acciones de Radiópolis ni se irán de México. “Prisa no se va ir de México, porque Radiópolis es una inversión que está plasmada y escrita en su ADN y es parte de la identidad”, dijo el defensor de la empresa con sede en Madrid, España, que ofrece contenidos culturales, educativos, de información y entretenimiento en los mercados de habla española y portuguesa.

“Entonces lo que estamos haciendo es protegiendo la inversión de nuestro cliente en primer lugar y en segundo lugar buscamos ganar las condiciones para que su inversión no sea ultrajada como pretende hacerse”, afirmó.

En febrero de 2018, Televisa, titular del 50% de las acciones de Radiópolis, comunicó al Grupo Prisa su intención de vender su participación. Prisa había comprado sus acciones a Televisa en 2001.

Guerra Méndez comentó que cuentan con una resolución favorable de parte del Árbitro de Emergencia, quien decretó y ordenó que Corporativo Coral, una empresa propiedad de Miguel Alemán Magnani, cumpla el contrato de accionistas.

Televisa dio entrada a Prisa para que aportara su know-how en materia de explotación del negocio radiofónico y propondría el director general de Radiópolis. En el segundo semestre de 2018, Televisa comunicó a Prisa que el comprador de las acciones de su propiedad sería Miguel Alemán Magnani, presidente del consejo de administración de ABC Aerolíneas. El empresario mexicano realizó la compra de las acciones a través de Corporativo Coral, que firmó con Prisa el 17 de julio de 2019 un contrato de accionistas de Radiópolis, que recoge y desarrolla lo pactado por ambas partes en el acuerdo de diciembre de 2018 e incluye los estatutos sociales. Ese mismo día, Coral firma un contrato de compra de las acciones con Televisa. Ese contrato condiciona la compraventa de las acciones a que reciba la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y a que Coral pague el precio de la compra a continuación. El IFT autorizó la compraventa en agosto de 2019, pero por problemas de liquidez, Coral incumplió su obligación de pagar. Televisa demandó a Coral por el incumplimiento. El 2 de julio de 2020, Coral completó el pago a Televisa.

“Corporativo Coral negoció durante 10 meses el contrato de accionistas, antes de eso se negoció hasta el cansancio acuerdos para reflejar cuál sería el esquema de su inversión y lo sorprendente un año después de que firmó el contrato de accionistas y unas cuantas semanas después de que adquiriera finalmente la participación o sus acciones en Radiópolis pues hubiera dicho que no existiera el contrato. Corporativo Coral a partir de que adquirió las acciones en Radiópolis jamás dijo que tenía duda respecto a la legitimidad de la inversión de Prisa o la supuesta ilegalidad del contrato de accionistas”, señaló el litigante mexicano.

Prisa no controla, nunca ha controlado y no pretende controlar Radiópolis. Grupo Prisa no es una miscelánea de la esquina, no es un free and family y no es un family office, sino es una institución. En las instituciones no son los accionistas los que toman el control o los que dirigen a la sociedad, en una institución quienes dirigen a la sociedad son los directivos elegidos por el Consejo de Administración y los accionistas. No es Prisa quien controla Radiópolis, nunca lo ha controlado y no pretende controlarlo, lo que se pretende es que siga existiendo una institucionalidad robusta en donde los funcionarios tengan la libertad de acción y de gestión. No veo a Prisa vendiendo bajo ninguna circunstancia sus acciones. Por el contrario, Prisa nos contrató para ejercer su defensa ante la confianza en el Estado de Derecho que existe en México y la protección que debe existir a las inversiones nacionales y extranjeras”, concluyó.

© Newsline Report 2020

www.newslinereport.com