Newsline Report
26.07.2016 | México | Cine

GIFF2016 cierra su primera etapa

La edición #19 del Festival Internacional de Cine de Guanajuato inició el viernes 22 de Julio en San Miguel de Allende, donde se hospedó por cinco días y llenó a esta hermosa Ciudad Patrimonio de la Humanidad con momentos memorables a través de sus proyecciones, conciertos, conferencias, invitados especiales y todas las tradiciones que definen al GIFF y lo posicionan como una de las mejores plataformas para jóvenes cineastas y cinéfilos hambrientos en México. Como sucede cada año, ahora el festival se mudará a su segunda sede en Guanajuato Capital, pero primero les ofrecemos un recuento de lo que fueron estos días para los asistentes del festival en San Miguel Allende.

El Jardín Principal fue una de las sedes importantes del festival, ya que ahí fue dónde se vivieron los conciertos del programa de Musica + Cine. Aquí se presentaron "URSS bajo el Árbol", "Troker", "Capo", "Camilo Séptimo", "Vaya Futuro" y "Little Jesus", cada uno con su propio estilo musical y su propia base de fans (que en un caso, llegaron a pesar de las condiciones climáticas). También fue la sede en la que se vivió la inauguración en donde se le rindió homenaje a la primera actriz mexicana y actual Presidenta de la AMACC Dolores Heredia, además de la primera actriz japonesa Kaori Momoi. Ambas recibieron un desfile en su honor el pasado viernes, además de la Cruz de Plata en los escenarios del Jardín Principal. Posteriormente se proyectó el corto "Duermevela" de Carlos Bolado protagonizado por Kaori Momoi, seguido por la película inaugural "Mr. Pig" de Diego Luna (quien mandó un video desde Toronto, ya que no pudo acudir él mismo para presentarla). El Jardín también recibió a Naomi Kawase (quien será homenajeada en Guanajuato Capital) después de la proyección de su película "Una Pastelería en Tokio".

Las proyecciones de Selección Oficial y Muestras Especiales se vivieron en el Teatro Ángela Peralta, en Bellas Artes y en la sala 8 de Cinemex Plaza la Luciérnaga; proyecciones que convocaban gran audiencia sin importar el horario. Además se vivió la Conferencia Magistral de Dolores Heredia (con la presencia de Diana Bracho y José Antonio de la Riva), donde la primera actriz reflejó su carrera y su función como Presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas; además de la Conferencia Utopía: Apocalípticos e Integrados, donde el Dr. Román Esqueda reflejó el estado de la tecnología hoy en día y cómo el debate entre aquellos que la celebran y aquellos que la desprecian se ha visto reflejado en el cine (además del miedo de un día ser dominados por máquinas).

Por supuesto, no podían faltar los programas especiales: Niños en Acción tuvo su Alfombra Roja en el Teatro Ángela Peralta con la película Un caballo llamado Elefante y un taller para que los niños aprendan de como “engañamos” a la vista con Juegos Ópticos. Además estuvo la sección de Cine entre Muertos en el Cementerio Municipal de San Miguel de Allende que, para sumarle a la celebración del País Invitado de Honor, presentó películas de terror japonesa como "Hausu", "Kuime", "Tetsuo" y "Ringu".

Ahora se viene el broche de oro donde destacan los homenajes al Mtro. Masato Harada, distinguido director japonés; a la realizadora y productora Naomi Kawase, directora del Festival Internacional de Cine de Nara, Japón; y a Demián Bichir, uno de los máximos exponentes de la escena nacional. Estas tres personalidades del orbe cinematográfico ofrecerán también Conferencias Magistrales, donde compartirán sus experiencias y las andanzas que les han llevado ser reconocidos internacionalmente por sus trayectorias. De igual manera, dentro del programa Mujeres en el Cine y la Televisión, las primeras actrices Evangelina Elizondo y Patricia Reyes Spíndola recibirán merecidos reconocimientos por sus carreras.

Al grito unísono de ¡Más cine por favor! la Alfombra Roja se extiende ahora sobre Guanajuato Capital, recibiendo la estafeta del GIFF para deleitar a todo su público con la proyección de la Selección Oficial, los distintos programas y el desfilar de los invitados especiales y luminarias del cine mundial.

Finalmente, vale señalar que entre los imperdibles de la agenda del día destacan la proyección de "Cosas mayores" con la presencia de la actriz Kaori Momoi (Cinemex -  San Miguel de Allende, 16 horas); "Estimado presidente Obama, la revolución de energía limpia es ahora" (Bellas Artes – San Miguel de Allende, 12 horas); y "Los siete samuráis" (Bellas Artes – San Miguel de Allende, 20 horas).

© Newsline Report 2016

www.newslinereport.com