Newsline Report
22.07.2022 | Newsline Report | Cine

GIFF rinde homenaje a la actriz Adriana Barraza

En la Ceremonia Inaugural se vivió un espacio de festividad y reconocimiento de la larga trayectoria de esta plataforma, que desde hace un cuarto de siglo ha propiciado la expresión del ingenio, el talento y la inteligencia humana a partir de la formación y exhibición de la creatividad nutriendo la industria cinematográfica nacional y mundial.   

La alfombra roja se engalanó con la participación de 25 diseñadoras y diseñadores originarios de distintas localidades de Guanajuato, como parte del Project Glamour, quienes con sus diseños demostraron su gran talento y apuesta vanguardista en la moda. Y de igual forma, se dieron cita reconocidas figuras de la industria cinematográfica nacional e internacional como Julio Bracho, Carlos Bolado, Hoze Meléndez, Dana Karveras, Kenji Kishi, Mariana Torres, Floor van der Meulen, Saralisa Volm y Carlos Bolado, entre otros. 

En una gala conducida por Pepe Báez y Verónica Agundis se dio espacio para que las autoridades locales, estatales y nacionales reconocieran la gran labor del GIFF como un festival que apuesta tanto por la formación como por la exhibición del cine nacional, y se resaltó el gran compromiso social con el que desde hace más de dos décadas, ha forjado un espacio de diálogo e interacción con el arte y la cultura. 

Los actores Jorge Sosa y Ramón Medina fueron los encargados de mostrar en un recorrido por las 25 ediciones de lo que comenzó como la muestra Expresión en corto, que a partir del 2011 cambiaría su nombre a lo que hoy conocemos como el Guanajuato International Film Festival. La directora ejecutiva y fundadora del GIFF, Sarah Hoch se dio un momento para agradecer a todas las personas que han hecho posible este magno evento desde sus inicios y a los que hasta hoy siguen apostando por un crecimiento propositivo. 

Siguiendo con la celebración, se dio espacio a las palabras de Arcelia Ramírez y Kristyan Ferrer quienes con mucho entusiasmo se sumaron a este homenaje y recibieron entre aplausos a la actriz, directora, profesora, madre, mujer y activista homenajeada; dando lugar a un mensaje video grabado del cineasta Alejandro González Iñárritu, en el que celebró el reconocimiento y la oportunidad de haber colaborado con la actriz en sus largometrajes Amores Perros y Babel. Posteriormente se rememoraron sus trabajos más emblemáticos con un emotivo video, a lo que la actriz, entre lagrimas, se dijo agradecida con el GIFF por “darle al cine mexicano y al cine mundial la apertura, para ser cuna de los que vienen, cuna de los que ahorita están soñando con un día ser cineasta”. 

Sarah Hoch, acompañada de Hugo Villa, director de la Filmoteca de la UNAM, otorgaron los reconocimiento de la Cruz de Plata del GIFF y la Medalla de la Filmoteca, respectivamente. Reconocimientos que honran a las personas que por su trayectoria, actividades e intervención en el mundo de la cinematografía, han contribuido a enriquecer el patrimonio fílmico mundial. 

Adriana Barraza cuenta con una vasta trayectoria de más de 60 producciones en cine y televisión, donde destaca sus interpretaciones en películas como Amores perrosBabel, Todo lo demás, From Prada to NadaGuten tag, RamónCakeDrag Me to Hell, We Can Be Heroes, Rambo Last Blood, entre otras. Cuenta con más de 25 nominaciones en premiaciones y festivales de México y el extranjero. Entre los que destaca su nominación al Oscar y al Golden Globe para Mejor Actriz de Reparto por Babel, el Ariel para Mejor Actuación Femenina por Todo lo demás y el Premio Platino Honorífico. 

Para finalizar con esta ceremonia inaugural, los actores Aarón Balderi y Hugo Catalán, pidieron la presencia del compositor musical Kenji Kishi en el escenario, quien presentó la proyección del cortometraje animado El año del radio, dirigido por el cineasta tapatío, Samuel Kishi. Dando paso al comienzo de las actividades que celebran el aniversario de plata de uno de los festivales más importantes de Latinoamérica.

Además de este reconocimiento, Adriana Barraza otorgará una conferencia magistral abierta al público, el 22 de julio a las 15 hrs en el Auditorio Mateo Herrera de la ciudad de León. Y se tendrán proyecciones especiales de Babel el 22 de julio a las 21 hrs en Cinemex Stadium, Bingo Hell como parte del programa de Cine entre muertos, el 22 de julio a las 23 hrs en el Panteón de San Nicolás de León y Todo lo demás el 26 de julio a las 21 hrs en el Teatro Santa Ana de San Miguel de Allende.

@ Newsline Report 2022

www.newslinereport.com