Newsline Report
12.07.2019 | México | Cine

GIFF rendirá homenaje a Nicolas Cage

Inspirados en el tema de “Fragilidad Insurrecta”, el festival se mantiene firme tras más de dos décadas de trabajo ininterrumpido, constituyéndose como un laboratorio de ideas donde se fomenta una relación estimulante entre cineastas y cinéfilos, quienes encuentran aquí un sentido de pertenencia, así como un ambiente de comunidad y de colaboración. 

Como parte de las actividades del GIFF 2019 en San Miguel de Allende, el actor Nicolas Cage estará en la Ciudad Patrimonio de la Humanidad, para recibir un merecido Homenaje Internacional la noche del domingo 21 de julio y en la mañana del lunes 22 de julio dará una Conferencia Magistral en la cual hablará de diversos aspectos de su notable trayectoria fílmica. 

Nicolas Cage regaló una de las mejores interpretaciones de su carrera a mediados de los 90 con el drama independiente Leaving Las Vegas, por el cual ganó un Oscar y fue nominado a otros premios durante su carrera. En los siguientes años tuvo una prolífica etapa como héroe de acción de Hollywood, protagonizando títulos indispensables del género como The Rock, Con Air y Face/Off.  Además, al mismo tiempo destacó en producciones románticas cómo City of Angels y Captain Corelli's Mandolin, con la que comenzaba una nueva década en la que todavía tenía mucho que dar. 

HOMENAJES 

GIFF rendirá un sentido homenaje nacional a la destacada trayectoria del primer actor José Carlos Ruiz, por más de seis décadas de entrega al arte escénico. En el ámbito internacional, GIFF ofrecerá merecidos homenajes al director estadounidense Gus Van Sant, quien con películas como Good Will Hunting, Milk o Don't Worry, He Won't Get Far on Foot ha demostrado ser una de las voces más singulares del cine independiente.

Mismo caso es la del cineasta británico Terry Gilliam, creador de una obra inconfundible en la que combina magistralmente el poder de la fantasía más desaforada y el barroquismo visual. Además de ser miembro fundador de la agrupación artística considerada de culto, Monty Python, cintas suyas como Monty Python and the Holy Grail, Brazil, Twelve Monkeys, Fear and Loathing in Las Vegas y The Man Who Killed Don Quixote buscan expandir los límites del medio y potenciar los poderes liberadores de la imaginación.

HOMENAJE A MUJERES EN EL CINE Y LA TELEVISIÓN 

La Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión extiende homenajes a dos mujeres ejemplares: la actriz Queta Lavat, junto a Guadalupe Ramírez, por toda una vida dedicada a una de las labores más discretas pero más esenciales de la producción fílmica: el trabajo de laboratorio, corte de negativos y restauración.

GALAS

En San Miguel de Allende se presentará la gala inaugural Huo Zhe Chang Zhe (To Live to Sing), de Johnny Ma. Por su parte, Guanajuato Capital abre con Huachicolero, del director guanajuatense Edgar Nito, becado por GIFF en Rotterdam. A su vez se presentan las películas Nothing Fancy - Diana Kennedy de Elizabeth Carroll y Yesterday de Danny Boyle. Como parte de la programación del País Invitado de Honor, se proyectará una película antológica dirigida por Kidlat Tahimik, Brillante Mendoza y Lav Díaz: Lakbayan (Journey).

Asimismo, como ya es tradición en el GIFF, Guanajuato Capital abre el telón con los seis documentales del Concurso de Documental Universitario Identidad y Pertenencia, programa que cumple sus primeros diez años mostrando lo mejor de nosotros los guanajuatenses a través de historias de vida memorables en todas las regiones del estado.

FILIPINAS, PAÍS INVITADO DE HONOR

En el marco del GIFF, se ofrecerá un recorrido histórico a través del cine filipino, con más de 30 películas en exhibición, presentadas por la Comisión Nacional para la Cultura y las Artes de Filipinas, el Instituto Fílmico de la Universidad de Filipinas, QCinema, NETPAC, ABS-CBN y Archipielagic Shorts.

Considerado el Padre del Cine Filipino Independiente, Kidlat Tahimik destaca como uno de los artistas más influyentes de Filipinas a nivel mundial. Así también, la presencia de uno de los máximos representantes de la cinematografía filipina, Brillante Mendoza, fungirá esta edición como Presidente del Jurado e impartirá además una Conferencia Magistral.

Entre la selección del cine filipino se encuentran clásicos de autores como Fernando Poe Jr., Lino Brocka, Kidlat Tahimik y Lamberto Avellana. En colaboración con Archipielagic Shorts se ofrece un programa de cortometrajes filipinos que buscan representar la enorme diversidad cultural que existe en sus distintas regiones. Se ofrecerá además una panorámica del estado actual de la cinematografía filipina, que brilla internacionalmente a través de nombres como Brillante Mendoza, Mario Cornejo, Sheron Dayoc y Kahvn De La Cruz.

GIFF Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS 

Epicentro es una plataforma de promoción y difusión de narrativas inmersivas, así como un espacio de fomento a la industria que se ha gestado en los últimos años a través de la investigación incipiente en estos nuevos formatos de realidad asistida.Este año presentamos programas de películas en competencia y otras por invitación, además de experiencias inmersivas que se proyectan a lo largo de todo el día, exhibiendo lo más selecto de la cinematografía VR.

Uno de los eventos más relevantes de Epicentro en esta edición es la conferencia de Tupac Martir, fundador y director creativo de Satore Studio. En ella compartirá su gran talento y múltiples experiencias como director visual y de iluminación en eventos reconocidos mundialmente como Coachella Music & Arts Festival, Nederland Dans Theatre, la Galería Serpentine y los túneles Old Vic, además de conciertos para Beyoncé, Elton John, Sting y UNKLE.

RALLY UNIVERSITARIO

Como parte del espíritu formativo del Festival, se presenta la onceava edición del Rally Universitario, donde 60 participantes provenientes de seis universidades del país, cumplirán el desafío de desarrollar un cortometraje en 48 horas. Por espacio de seis meses, los equipos recibieron más de una veintena de talleres especializados en materia cinematográfica. Los cortos se estrenarán en el marco del festival, en su etapa en Guanajuato Capital.

EL SALÓN DE LA CRÍTICA

Consciente de la vitalidad e importancia actual de la crítica cinematográfica, por segundo año consecutivo el GIFF busca generar a través de ‘El Salón de la Crítica’, un diálogo que aporte al desarrollo y al futuro de la crítica cinematográfica en México. Este año contaremos con la presencia de distinguidos críticos mexicanos como Luis Tovar, Silvestre López Portillo, Sonia Riquer, José Antonio Valdés, Adriana Fernández, Columba Vértiz, Arturo Aguilar, Sergio Huidobro, Marcela Vargas Reynoso, Anaid Ramírez y Julio Durán.

Se organizarán páneles, proyecciones, talleres y conferencias que buscan acercar y unir a las nuevas generaciones de críticos en torno a la capacitación y la conversación constructiva. En dos talleres y tres páneles se discutirán temas como el rumbo del cine mexicano actual, la igualdad de género en el gremio, la profesionalización de la crítica de cine y la capacitación en escritura de textos fílmicos.

GIFF SOCIALMENTE COMPROMETIDO 

El encuentro fílmico promueve junto a la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato la campaña “Cero Violencia Contra la Mujer”, que tendrá como vocera a la actriz nominada al Óscar, Yalitza Aparicio, quien estará presente en San Miguel de Allende el sábado 22 de julio. Este año, además, presentamos la estrategia un Espacio Libre de Violencia, en el que se ofrece un espacio privado donde mujeres y hombres pueden hablar sobre sus experiencias en relación a la violencia familiar, sexual y de género, para que así puedan recibir atención especializada y específica a sus necesidades con el apoyo de un equipo interdisciplinario de expertos.

El GIFF se realizará del 19 al 23 de Julio en San Miguel de Allende y del 25 al 28 de Julio en Guanajuato Capital.

© Newsline Report 2019.

www.newslinereport.com