Newsline Report
22.07.2022 | Newsline Report | Cine

GIFF presentó el libro de su 25 aniversario

El Festival Internacional de Cine Guanajuato presentó su quinceavo trabajo editorial, titulado “GIFF 25 aniversario: recuento de los primeros 25 años del festival”, el cual genera un retrato de estos 25 años. En donde a partir de un acumulado de anécdotas, fotografías y los mejores momentos de este primer cuarto de siglo se recopila la historia del festival; esa historia que también es una parte importante de la memoria del cine mexicano, de los cineastas y asistentes que han formado parte de este espacio para pensar, dialogar, reflexionar, compartir y construir un amplio mosaico del séptimo arte en nuestro país.     

Sarah Hoch, directora ejecutiva y fundadora del GIFF, Jesus Herrera, coordinador editorial del proyecto, Juan Aguilera Cid, director de TV 4 y Mateo Pazzi, director editorial del proyecto, conformaron el presidio con el que se adentraron en detalles sobre la plantación, el proceso de documentación, manejo de la información, diseño y elaboración de este documento que construye una memoria colectiva.

El libro cuenta con un recorrido cronológico que rescata un trayecto desde la intimidad y la perseverancia que ha hecho del GIFF un semillero de cineastas de renombre internacional, uno de los pioneros en la conformación de espacios para el desarrollo de la industria cinematográfica en nuestro país y sobre todo, uno de los festivales mas innovadores de Latinoamérica.   

Jesus Herrera fue el encargado de diseñar el libro y explicó que el proyecto se pensó “como un álbum familiar inclusivo, en donde caben todas y todos los que estamos en la industria, desde los niños que comienzan con su primer taller para empezar a ver de qué se trata, después con los estudiantes en esta maravillosa plataforma de Identidad y Pertenencia en donde hacen su primer cortometraje y luego pasamos con los estudiantes ya más encarrerados en el Rally Universitario y luego los primeros directores que estuvieron participando en los primeros años con su ópera prima como Amat Escalante, Michel Franco, Edgar Nito y luego ya vemos a los ya solidificados como Iñárritu, Park Chan-Wook, Peter Greenaway, hasta las vacas sagradas como David Lynch o Tim Burton”.

La portada se realizó honrando a la memoria de Ernesto Herrera y sus procesos creativos tomando como base la plata por los 25 años, y la “vigésimo quinta esencia” con base en la alquimia. Este libro es la celebración y la materialización de un gran trabajo colectivo sobre ese primer grito de “Más cine por favor” que hace 25 años comenzó como un sueño y ahora es una realidad palpable. 

Consciente de su labor en el ámbito cinematográfico local, nacional e internacional el GIFF desarrolla este proyecto en colaboración con el Gobierno del estado de Guanajuato, resaltando su importancia fílmica y su compromiso social tan característico. La directora del GIFF explicó que el libro cuenta con una primera edición de 1000 ejemplares, en español y una versión en inglés, que se repartirán de manera gratuita; teniendo en cuenta bibliotecas, instituciones aliadas, otros festivales en el extranjero. Además de que contará con su versión digital. 

@ Newsline Report 2022

www.newslinereport.com