Newsline Report
06.09.2021 | Newsline Report | Tecnología

Gestión de activos en la nube: transiciones a ritmo propio

A medida que la nube se aplica cada vez más a la producción de medios, las líneas entre los entornos de medios ground-based y en la nube se están volviendo borrosas.

Distintos expertos de varias compañías reconocidas, dieron su perspectiva sobre la migración de activos, el costo de almacenamiento y el papel crucial de MAM en orquestar esto.

“Cualquiera que esté involucrado en proyectos de migración de tecnología probablemente le dirá que es mucho más fácil construir sistemas desde cero que migrar los flujos de trabajo existentes a nuevos sistemas por partes”, dijo Raul Alba, director de marketing de soluciones de Avid. "Pero la realidad es diferente. A partir de nuestra experiencia de implementación, hemos encontrado un enfoque de “empezar de cero”, que no siempre es correcto porque es necesario obtener un retorno de las inversiones anteriores o porque los flujos de trabajo completamente nuevos causarán demasiadas interrupciones operativas. Esto significa que los flujos de trabajo híbridos serán importantes durante varios años, lo que permitirá que cada empresa realice la transición a la nube a su propio ritmo", manifestó.

En algunas situaciones, se requerirán operaciones híbridas independientemente, ya que puede ser más rentable trabajar en las instalaciones antes de mover los activos a la nube.

Por su parte, Lincoln Spiteri, vicepresidente de ingeniería de Dalet Flex, analizó: “La migración podría comenzar con flujos de trabajo digitales de formato corto o de archivo, luego pasar a cargas de trabajo complejas una vez que la organización comprenda la nueva 'física' del trabajo en la nube. Los usuarios deben conocer tanto las ventajas como las limitaciones que conlleva trabajar en la nube. Las lecciones aprendidas deben utilizarse para optimizar el flujo de trabajo".

Es lógico que las empresas de medios y entretenimiento necesiten tener un buen conocimiento de los activos que ingieren y cómo se utilizarán. Esta información impulsa las decisiones sobre cómo optimizar el almacenamiento en términos de niveles de almacenamiento, lo que tiene un impacto directo en los costos. “Las plataformas MAM deben admitir completamente el almacenamiento en la nube para equilibrar los costos de almacenamiento y el acceso oportuno a los medios”, agregó Spiteri. “Por ejemplo, los proxies de baja tasa de bits permiten el acceso de bajo costo a los archivos. Los activos de origen deben enviarse al almacenamiento de archivo lo antes posible, mientras que los formatos intermedios de tasa de bits más baja son una buena opción para la edición", dijo.

Geoff Tognetti, vicepresidente senior y gerente general de la unidad de negocios de administración de contenido en Telestream, agregó: “Para saber cómo cada organización debe abordar para "estimar con precisión" los costos de almacenamiento en la nube, debe preguntarse ¿Qué porcentaje de su huella de contenido existente se debe migrar?, así como también comprender las políticas de niveles del proveedor de nube y cómo se relacionan con las reglas de su ciclo de vida en las instalaciones. Por otro lado, es necesario tener en cuenta qué formato de medios desea utilizar para los activos que almacena en la nube y calcular el impacto en sus flujos de trabajo de producción actuales”.

Los metadatos son absolutamente cruciales, independientemente de si se encuentran en la nube o en las instalaciones. “Los metadatos son lo que impulsa la vida de un activo desde las partes originales hasta la entrega de un producto final, controlan los flujos de trabajo y se dirigen a la audiencia adecuada”, dijo Pavel Potuzak, CEO de Aveco.

Tener contenido multimedia almacenado en cualquier lugar no tiene sentido si no puede encontrarlo rápidamente cuando lo necesita. "Si puede encontrar y recuperar fácilmente sólo lo que necesita, está ahorrando tiempo y dinero", dijo Alba. "Tener un modelo de datos ajustable, con metadatos basados ​​en el tiempo y una interfaz de búsqueda sofisticada es clave para hacer que los sistemas de administración de medios sean eficientes", agregó.

Pero crear metadatos requiere mucho esfuerzo. “Aquí los servicios de análisis de medios impulsados ​​por IA de los proveedores globales de la nube realmente se destacan”, sostuvo Potuzak. “La calidad de estos metadatos es asombrosa, pero detrás de la inteligencia basada en silicio debe haber una basada en carbono para controlar el control de calidad y / o corregir los resultados”, añadió.

Los metadatos "sólidos" brindan a las organizaciones la capacidad de "rastrear y comprender el valor de los activos, impulsar el ciclo de vida de los activos para ayudar a administrar los costos y garantizar que los activos correctos se ubiquen y muevan a través de los flujos de trabajo de producción", según Spiteri. “Los sistemas MAM se están transformando en sistemas de gestión de la cadena de suministro de medios, donde se gestiona una amplia gama de tipos de medios con una amplia gama de flujos de trabajo automatizados. Una vez que estos sistemas se instalan en la nube, se convierten en plataformas de colaboración, lo que amplía su utilidad", sumó.

Alba de Avid reconoce que el término "MAM" se puede asociar con "sistemas complejos, costosos y difíciles de mantener", pero dice que ese no es el caso en la práctica. “De hecho, nuestros usuarios nos dicen que estas soluciones son más importantes que nunca por la cantidad de medios y metadatos que se administran y la cantidad de puntos de venta a los que deben entregarse. MAM es una parte esencial para hacer que los flujos de trabajo de producción de medios sean eficientes ", dijo.

Potuzak cree que MAM es un término bien establecido con límites ya bastante borrosos. “Después de todo el PAM, DAM y otros, preferiría dudar en introducir la nube (CAM)”, dice. “MAM seguirá haciendo lo que hace ahora: gestionar metadatos, medios y flujos de trabajo de todo tipo. Lo hará a través de las instalaciones y la nube y se extenderá a todos los canales de entrega, no solo lineales y VOD. Permite a las personas trabajar en cualquier lugar, en cualquier momento y en cualquier plataforma de cliente", explicó.

Otro punto que vale la pena considerar es que la nube relega a la historia el laborioso proceso de migración de medios. Eso es un error, afirma Tognetti. “Así como era inevitable pasar de una versión LTO a otra, también lo es pasar de un proveedor de nube a otro. Los proveedores de almacenamiento en la nube no tienen ningún incentivo para facilitar ninguna migración fuera de sus productos", sostuvo. La solución para esto, dijo, es buscar una gestión de contenido agnóstica que proporcione herramientas "para automatizar el proceso de migración para todos los proveedores" a través de flujos de trabajo rentables y no disruptivos al tiempo que sirve la vida útil del contenido.

En conclusión, las organizaciones de M&E necesitan una plataforma elástica y escalable que les permita construir, implementar e iterar rápidamente en sus cadenas de suministro a medida que evolucionan las necesidades comerciales.

©Newsline Report 2021

www.newslinereport.com