Newsline Report
28.09.2020 | Newsline Report | Negocios

Gaming: una industria de entretenimiento más que lucrativa

Los juegos desempeñaron una función fundamental en la sociedad como entretenimiento, mejorando la calidad de vida de millones durante el confinamiento por COVID-19. Según el Global Games Market Report 2020 de Newzoo, los consumidores pasaron más tiempo jugando que nunca, y el mercado de los juegos ha visto niveles de participación sin precedentes en la primera mitad de 2020.

Mientras tanto, la segunda mitad del año verá un evento sin precedentes: tanto Sony como Microsoft lanzarán la próxima generación de consolas domésticas, marcando el comienzo en una nueva era emocionante para el mercado de los juegos.

Las medidas de bloqueo en todo el mundo han acelerado, e incluso catalizado, el cambio en el mercado de los juegos. “Hace diez años, las generaciones más jóvenes estaban dejando atrás los medios por las redes sociales. Hoy en día, están dejando atrás las redes sociales por las experiencias interactivas que ofrece el juego. Jugar juegos siempre ha sido inherentemente social, y este año, la Organización Mundial de la Salud promovió oficialmente los videojuegos como actividad social recomendada durante la pandemia. En esencia, los juegos son un lenguaje que conecta a las personas a través de una pasión compartida, objetivos comunes y unificación experiencias”, detalla el informe.

Además, los mundos de los juegos están experimentando con experiencias que van más allá de juego en sí. Fortnite organizó un concierto el año pasado, y en los primeros seis meses de 2020, hemos visto a artistas globales organizar conciertos en Fortnite frente a millones.

Los juegos móviles continúan rompiendo barreras, ampliando el alcance de los juegos en todo el mundo. Solo a fines de este año, se contabilizaron más de 92 millones de nuevos actores de mercados emergentes ingresando al ecosistema, la mayoría de ellos a través de dispositivos móviles. Uno de los factores contribuyentes clave es el crecimiento continuo de los juegos móviles hipercasuales. La accesibilidad de estos títulos, a través de una experiencia simple, tiempo de espera mínimo o nulo y monetización basada en anuncios: permite que cualquiera pueda jugar y disfrutar.

Según Newzoo, las empresas de juegos chinas, en particular, están liderando el cambio para dispositivos móviles, nuevos ingresos y éxito tras la congelación de licencias de nueve meses de 2018. Al mismo tiempo, las empresas de juegos están investigando nuevas formas para entregar contenido a los consumidores.

En cifras, según el reporte de Newzoo, el mercado global de juegos generará ingresos de USD  159,3 mil millones en 2020, un aumento interanual del más del 9,3%.  Un factor importante del crecimiento de este año es un mayor interés en los juegos como resultado de las medidas de bloqueo por COVID-19. Además, el lanzamiento de las consolas de próxima generación hacia el final del año es otro factor clave.

Por otro lado, los juegos móviles (incluidos teléfonos inteligentes y tabletas) siguen siendo el segmento más grande en 2020, con ingresos de USD 77,2 mil millones y creciendo más del 13,3% interanual.

Los ecosistemas de juegos se encuentran en mercados emergentes en la región de Asia-Pacífico y Medio Oriente y África. Sin embargo, América, Europa y China también disfrutarán de un fuerte crecimiento. Los mercados de la región de Asia y el Pacífico generarán USD 78,400 millones en 2020, un 9,3% interanual más, lo que representa casi la mitad de todos los ingresos globales del juego.  En 2020, la región de Oriente Medio y África crecerá más rápido año tras año, un 14,5% más que 2019.

En PC, los ingresos por juegos de navegador seguirán disminuyendo a medida que más jugadores se conviertan en dispositivos móviles. En 2020, los ingresos por navegadores disminuirán un 13,4% interanual. Los juegos descargados en PC generarán USD 33,9 mil millones este año. Se prevé que la participación y los ingresos en la consola crecerán debido a las medidas de bloqueo, al menos a corto plazo.

COVID-19 también está teniendo efectos adversos en los juegos de consola, ya que la distribución, la colaboración masiva entre empresas y la certificación son una parte importante del desarrollo de juegos de consola. Estos factores, junto con el cambio continuo hacia la modelo de negocio de juegos como servicio, impulsará los ingresos de juegos de consola de 2020 a USD 45,2 mil millones, creciendo a un más de 6,8% interanual.

En general, habrá 2.600 millones de jugadores móviles en 2020, de los cuales solo el 38% pagará por juegos.

En total, los juegos de PC generarán USD 36,9 mil millones en 2020, lo que lo convierte en el tercer segmento más grande.

América del Norte volverá a ser la segunda región más grande por ingresos de juegos, lo que representa una cuarta parte del total global de 2020 mercado de juegos con USD 40 mil millones. Esto representa un aumento de 8.5% más con respecto al año pasado, la segunda tasa de crecimiento interanual más lenta de cualquier región. Con un crecimiento interanual de más del 7,8%, Europa es el mercado de juegos de crecimiento más lento, teniendo USD 29,6 mil millones de ingresos en 2020 y representando poco menos de una quinta parte del mercado mundial de juegos.

Tanto Europa como América del Norte son mercados de juegos muy maduros, por lo que su menor crecimiento tasas, en relación con más mercados emergentes, tiene sentido. Mientras tanto, América Latina tendrá hasta un 4% del mercado de juegos este año, aumentando más de 10,3% interanual con USD 6 mil millones.

En conclusión, según Newzoo, para fines de 2020, habrá un total de 2.700 millones de jugadores en todo el mundo, un aumento de más de 135 millones del año anterior. La región de Asia-Pacífico, con 1.400 millones de jugadores, representará más de la mitad (54%) de todos los jugadores en todo el mundo.

© Newsline Report 2020

www.newslinereport.com