Newsline Report
22.12.2015 | Argentina | Tecnología

FUNDTIC presentó su propuesta para mejorar las telecomunicaciones en Argentina

La Fundación para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (FUNDTIC) dio a conocer hoy en Buenos Aires una propuesta elaborada con el objetivo de impulsar el desarrollo tecnológico del país, la industria nacional, la creación de valor económico, la sociedad del conocimiento y la equidad y crecimiento social.

La presentación brindó ideas para enriquecer temas de la industria como la Ley Argentina Digital, Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la administración del espectro, ARSAT, el Plan Satelital de Telecomunicaciones, la televisión digital, la Red Federal de Fibra Óptica y los planes nacionales para el desarrollo de las TICs.

Sobre la Ley Argentina Digital y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Miguel Pesado, Presidente de FUNDTIC, expresó: “Creemos que la unificación de los servicios y las tecnologías de la información y las comunicaciones que dieran origen hace más de dos décadas al denominado proceso de la “Convergencia Tecnológica”, impone que el país haga los mayores esfuerzos para no perder la posibilidad de pertenecer a la comunidad de naciones más desarrolladas y evolucionadas tecnológicamente”.

Para este tópico, la organización propone la sanción de una Ley Única de la Convergencia Tecnológica para sustituir a ambas legislaciones previas y el desarrollo de un modelo regulatorio en respuesta a los lineamientos de esta nueva ley.

Por otro lado, Juan Carlos Müller, Secretario de la institución, contó que la Televisión Digital Terrestre es un servicio distinto al de televisión analógica, por lo que su planificación debe considerar la compartición de canales, redes e infraestructura.

“En consecuencia las pautas de planificación deberán ser enteramente diferenciadas de lo que era la TV analógica y en consecuencia planificarse con los nuevos criterios. Tanto la Norma Nacional del Servicio como la Planificación del Espectro de TV Digital terrestre deberán considerar redes de televisión integradas, en lugar de asignaciones exclusivas por canal radioeléctrico y por área de cobertura. Las redes serán compartidas, redes provinciales o regionales de intereses comunes, vinculando de esta forma grupos de afinidad y de intereses comunes lo que redundaría en una mejor distribución del espectro de frecuencias, de los recursos técnicos involucrados y de los contenidos” agregó Müller.

Por su parte, Héctor Alcar, Vicepresidente Primero de la entidad, reveló que “de los treinta mil kilómetros de la Red Federal de Fibra Óptica que las autoridades anunciaron que se han desplegado, solo hay diez mil que esta efectivamente instalado. De los cuales, el 1 por ciento está iluminado, lo que significa que está en condiciones de hacer una conexión”.

El Vicepresidente explicó que se debe solicitar al Estado Nacional que ponga énfasis en el desarrollo de las comunicaciones, de las redes de fibra óptica y redes complementarias a esta en: zonas de grandes necesidades sociales y carentes de desarrollo, en particular zonas de emergencia sanitaria, de bajos recursos económicos y limitadas ofertas educativas.

Para finalizar la presentación, Luis Valle, Vicepresidente Segundo de FUNDTIC, aclaró: “Hacen falta foros en donde se discutan políticas de Estado a 20 años para mejorar las telecomunicaciones”.

© Newsline Report 2015

www.newslinereport.com