Newsline Report
22.02.2023 | Newsline Report | Tecnología

FLIXXO: Cómo nace una idea 3.0

El Internet se ha transformado en una especie de ágora, un lugar donde nos reunimos propiciando niveles de innovación nunca antes vistos: “Las criptomonedas y la tecnología Blockchain, manifestaron y masificaron el sentido de propiedad digital y permitieron el tejido de redes rizomáticas, como el jengibre, la menta o el bambú, de raíces infinitas y horizontales, que florecen en cualquier parte y, aunque parezcan plantas aisladas, están interconectadas debajo de la superficie. Cada vez somos más conscientes del poder de nuestras propias conexiones y de cómo los gigantes de la web 2.0 han crecido y amasado billones de dólares a partir del control que ejercen”, dijo el ejecutivo.

“En sintonía con esto, hace años se viene gestando en el mundo de la informática la cultura Open Source, en donde cualquiera puede modificar una creación, habilitando a que otros también intervengan, abriendo nuevas ramas de creatividad y productividad. Esta dinámica es replicable a otras disciplinas, más allá de la programación. Es ahí, fruto de la cultura Open Source y de la cultura Web3, donde nace el Creador 3.0”, agregó.

El rol del creador 3.0 en la industria audiovisual

Garelik menciona que la característica esencial del Creador 3.0 es la inmediatez. Dentro de este contexto, irrumpen las Microseries que cuestionan las dinámicas de producción de las grandes plataformas de streaming: “Esto, sin lugar a dudas, es una gran ventaja para la industria, ya que un creador ágil permite salir al mercado con MVPs (productos mínimos viables) y testear una idea o un concepto con usuarios reales”.

En la industria del software, los MVP son un concepto fundamental. Las metodologías ágiles proponen salir rápidamente al mercado, probar la idea y pivotar con velocidad al recibir feedback de los usuarios: “Un MVP no es un producto por la mitad, es el producto completo, pero con las funcionalidades mínimas necesarias para que pueda ser usado por el usuario final” afirmó y agregó “En oposición, la industria audiovisual produce lento y no se adapta a la respuesta de la audiencia: si una serie no gusta, se cancela. Si funciona, eventualmente vendrá una nueva temporada”.

El ejecutivo destaca que, el creador 3.0 crea rápidamente, prueba, recibe feedback en redes sociales y sigue haciendo crecer su contenido, ante una industria dominada por las grandes plataformas de streaming, que necesitan constantemente conceptos ganadores para diferenciarse y cuyas billeteras comienzan a flaquear, la implementación de MVPs audiovisuales podría ser una herramienta efectiva sin hacer inversiones millonarias en productos que no van a funcionar. 

“Aquí la industria tiene una oportunidad gigantesca al abrirle la puerta a los Creadores 3.0 y adquirir o coproducir estos contenidos. Al contar con infinidad de métricas desde la primera reproducción, que generan predicciones exactas, se puede medir el éxito o fracaso de una microserie en cuestión de horas. Si la historia funciona, se puede ampliar el alcance y la promoción de la serie dentro de la plataforma y encargar nuevas temporadas, que los Creadores 3.0 pueden producir en tiempos que el resto de la industria envidiaría”. 

“El creador 3.0 tiene una dinámica de desarrollo distinta a la que está acostumbrada la industria. Y, a la vez, llegan a una audiencia que las plataformas buscan alcanzar con tremenda dificultad. Quizás, el momento de explosión de las microseries esté llegando”, concluyó Adrián Garelik.

@Newsline Report 2023

www.newslinereport.com