Newsline Report
02.12.2013 | Argentina | Negocios

Fintech oficializarķa su ingreso a Telecom Argentina

Tras que los accionistas de Telecom Italia aprobaran la venta de su participación en Telecom Argentina al fondo de inversión Fintech por US$ 960 millones, el grupo presentaría las carpetas con la documentación necesaria ante la Secretaría de Comunicaciones y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, adelantó la agencia Télam. La operación también deberá ser revisada por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), ya que Fintech posee el 40% de las acciones de Cablevisión, la empresa de distribución de TV por cable e Internet del Grupo Clarín.

La salida del grupo italiano de la empresa local queda saldada con la aparición en escena del grupo Fintech, ya que existían dudas respecto a la continuidad de la situación de competencia entre Telecom Argentina y Telefónica Argentina, sucursal de Grupo Telefónica de España que comenzó a controlar el 22,4% de la operadora italiana en los últimos años de la década pasada. La situación tornaba a complicarse aún más luego que en los últimos meses, la firma española anunciara la decisión de incrementar su participación accionaria en Telecom Italia.

Al cierre del tercer trimestre del corriente año, el grupo Telecom Argentina informó que contaba con 12,9 millones de líneas móviles, lo que significó un incremento del 5% respecto al acumulado del período enero-octubre del 2012. También cuenta con 1,7 millones de accesos de internet de banda ancha a través de Arnet, con un incremento del 4%, y 4,1 millones de líneas de telefonía fija que marcaron un descenso de 0,4%, respecto de los tres primeros trimestres del año 2012.

En el tercer trimestre que concluyó el 31 de septiembre pasado, "las inversiones en activos fijos aumentaron 77%" respecto de las realizadas en el mismo período del año pasado, en el marco del plan de invertir en "redes de acceso móvil y fijo e infraestructura de soporte", según el comunicado del grupo Telecom enviado hace tres semanas a la Bolsa.

En base a ese informe, en los primeros nueve meses del año las "inversiones de capital totalizaron $ 2.896 millones", un 32% más que en el mismo período del año pasado. En tanto, las ventas consolidadas alcanzaron los $ 19.827 millones de pesos, un 24% más que en el período enero-octubre del año pasado, "impulsadas principalmente por el aumento en la penetración de los servicios de valor agregado, tanto móviles como fijos", entre otros factores.

El Grupo Telecom inició sus operaciones en la Argentina como una asociación entre Telecom Italia y France Telecom, que se adjudicó la zona norte de la ex estatal Entel, privatizada durante la administración del ex presidente Carlos Menem. Con la explosión de la burbuja financiera de las telecomunicaciones e internet, France Telecom anunció la decisión de retirarse del mercado argentino e ingresó en su reemplazo el Grupo Werthein, de capitales argentinos.

© Newsline Report 2013

 

www.newslinereport.com