Newsline Report
28.08.2013 | Argentina | Cine

FICMP: Comienza a llegar gente al baile

El comediante y cineasta francés Pierre Etaix, los directores estadounidenses John Landis y John Boorman y el actor argentino Ricardo Darín serán algunos de los invitados del máximo encuentro del séptimo arte de la región, que se realizará entre el 16 y el 24 de noviembre.

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata -el único Clase A de la región- recibirá este año importantes visitas extranjeras y dedicará un foco especial a la figura y la obra del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, en el marco del cual se verán algunas de las películas basadas en sus escritos y será editado un libro suyo sobre el guión cinematográfico.

Así lo anunciaron el presidente del certamen, José Martínez Suárez, y el nuevo productor general, Fernando Spiner, durante una reunión informal que mantuvieron en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc) con periodistas y críticos especializados.

Según explicaron, los cineastas extranjeros Etaix, Landis y Boorman ya confirmaron su presencia en Mar del Plata para realizar sendas clases magistrales abiertas al público, además de presentar personalmente la proyección de algunas de sus películas.

Otro de los anuncios realizados fue la inminente grabación de dos spots institucionales que serán dirigidos por el especialista en animación Juan Pablo Zaramella, autor del corto multipremiado Luminaris, en el que participarán 600 vecinos marplatenses. Además, el festival tendrá dos spots promocionales dirigidos por Mariano Santilli (postproductor, realizador de efectos visuales y creador del corto 50 años en la Luna), todos ellos sobre ideas de otro cineasta, Gustavo Taretto, conocido por sus cortos y su largometraje Medianeras.

En la reunión informal, Spiner anunció la intención de agregar y aumentar el valor de los premios que se entregan al término del festival, para que se convierta en un espacio de fomento a la producción nacional. Además, indicaron que el 31 de agosto vencerá el plazo para la inscripción de películas para las distintas secciones del certamen, que hasta el momento recibió más de 2.000 inscripciones, y que en octubre cerrará la programación, donde se estima que habrá cerca de 400 películas entre cortos y largometrajes.

El festival contará, además, con una sección especial dentro de la cual será proyectada una selección de algunas de las 300 películas donadas al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) por Turner Internacional Argentina, entre las que se incluyen títulos de Carlos Hugo Christensen, Mario Soffici, Hugo del Carril, Leopoldo Torre Nilsson y Manuel Romero.

© Newsline Report 2013

www.newslinereport.com