Newsline Report
03.03.2020 | Newsline Report | Cine

FICG festeja 35 años con más espacios de exhibición

El Festival Internacional de Cine de Guadalajara, festejará su edición 35 del 20 al 27 de marzo del presente año, con un aumento en los espacios de exhibición y la proyección de 195 películas, además de novedades como la inclusión de El Taller del Chucho (Centro Internacional de Animación), impulsado por el director mexicano Guillermo del Toro y el Premio de la Prensa del Festival Internacional, a la Mejor película mexicana; este tendrá una bolsa de 50 mil pesos. 

Dentro de las actividades trazadas, se entregará el Mayahuel al Cine Iberoamericano, a Francisco José Lombardi, director peruano. Además de que habrá homenajes póstumos al actor estadounidense Peter Fonda y al realizador mexicano Jaime Humberto Hermosillo. En cuanto a las Master class, el programa incluirá al compositor Tim Davis, la actriz y productora Kate del Castillo, la diseñadora de vestuario mexicana, nominada al Premio Oscar por la película `Jojo Rabbit’ , Mayes C. Rubeo; así como al director Arturo Ripstein, junto a Paz Alicia Garciadiego, escritora de ‘El diablo entre las piernas’.

“Estamos muy contentos porque vamos a celebrar nuestro 35 aniversario, lo cual nos llena de orgullo y emoción el poder decir que el festival ya es un adulto contemporáneo. Todo esto es por el esfuerzo de una cantidad de personas que han desfilado por aquí, y que seguimos haciendo escuela. Vamos a realizar un evento donde traeremos a personalidades homenajeadas de los pasados años, y que compartirán sus experiencias ante lo vivido en el festival. Será en un formato de master Class, impartida por invitados como Alfonso Arau, Angélica Aragon, Blanca Guerra, Luis Felipe Tovar y Arcelia Ramirez, entre otros”, comentó Estrella Araiza, directora del FICG. 

Agregó que: “Algunas novedades en esta edición, es el aumento de premios para la sección iberoamericana, vamos a tener una sección con relación a la prensa, ya que es muy importante que ellos puedan premiar a la mejor película, la cual va a tener una bolsa de 50 mil pesos. Me gustaría resaltar que en la Competencia Mezcal, tuvimos mucha participación femenina. Tendremos 195 películas y casi 300 funciones en 41 espacios.  Como cada año se entregarán el Premio Mezcal a la Mejor película mexicana, el Premio del público, el Premio al Mejor largometraje Iberoamericano de Ficción y documental, además del Premio Rigo Mora y el Premio Maguey a lo mejor del cine con temática de la diversidad sexual”.

En tanto a la parte de industria, Estrella Araiza, expresó: “La novedad en industria es que tendremos algo llamado `episodio cero´, un programa especializado para series, que va a tener sus propios premios y presentaciones, en donde vamos a hacer un pitching para series; esa parte va a ser muy interesante porque al final todo lo que tiene que ver con series, se está conjuntando con el cine, ya no se puede separar. Para nosotros es muy importante abrirles este espacio”. 

Sobre las dificultades de mantener un festival de cine México, la directora del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, apuntó: “Son muchos frentes los que hay que retar, es la parte de los gobiernos en todos los niveles, el frente a la percepción cultural, porque al final de cuentas lo que nosotros hacemos es crear espacios para generar conexiones. Debe existir un balance muy complejo y tenerlo muy claro. La parte del dinero es clave el saber administrarse; este año la inversión es de 43 millones de pesos, 4 millones menos que el año pasado. Es muy positivo que existan muchos festivales, pero también hablamos de la saturación con más de 100 festivales. Tienes que encontrar tu nicho y la razón de ser; eso es lo que se habló cuando se creó la red de festivales, tener un porqué y no sólo que se vuelva algo personal”. 

Cada festival de cine tiene su propia voz, y Guadalajara tiene una de referencia. Todo el tiempo nos están viendo para saber lo que hacemos, ya que muchos que trabajan en la industria se forjaron aquí. Tenemos una gran responsabilidad de impulsar a las nuevas generaciones de cineastas, estamos creados para impulsar el cine en español e iberoamericano. Cada vez tenemos más apertura para películas de diferentes lados, para esta edición se inscribieron películas de 167 países, lo cual sigue en aumento; pero estamos activamente para cambiar los espacios y tener películas relevantes de todo el mundo”. 

El momento que vive el cine mexicano

“La industria de nuestro país ya tiene muchos dientes y herramientas para salir adelante, siguen incrementando las alianzas entre las casas productoras y las coproducciones internacionales, incluso con plataformas se hacen mas presentes. Ven a México como un espacio de bonanza, donde se puede producir mucho cine; aunque todavía hay  muchas dificultades en diferentes sectores a los que no se les ha puesto atención. Hablamos de distribución,exhibición y apertura internacional, la cual seguimos peleando”, finalizó. 

Cabe resaltar que Perú como país invitado, traerá lo mejor de su cinematografía, encabezada por el reconocido director Francisco José Lombardi y películas como La bronca, El canto de las mariposas y Wiñaypacha, película hablada completamente en idioma aymara; además de Retablo, un filme en quechua que ha sido nominado a los premios Bafta y a los Independent Spirit Awards.

© Newsline Report 2020

www.newslinereport.com