Newsline Report
07.07.2020 | Newsline Report | Cine

Festivales de cine en la era de la pandemia

Sarajevo

El Festival de Cine de Sarajevo de Bosnia se está aferrando a sus fechas desde el 14 al 21 de agosto y sigue adelante con una edición física, aunque con modificaciones. Los cines en Bosnia reabrieron el 28 de mayo con numerosos protocolos que incluyen la limpieza del calzado a la llegada, y se permiten los viajes internacionales, aunque de forma limitada en la actualidad.

Hong Kong / Filmart

Después de verse obligado a posponer sus fechas originales del 24 de marzo al 6 de abril, el Festival de Cine de Hong Kong se está preparando para su reprogramada edición 2020 desde el 18 al 31 de agosto. El evento se centrará principalmente en audiencias locales, por lo que podrá hacer frente sin una delegación internacional significativa, lo que se ha complicado aún más por el gobierno que extiende su período de cuarentena obligatorio de 14 días para cualquier viajero extranjero (excluyendo China, Taiwán y Macao). Los cines en Hong Kong se han abierto desde principios de mayo, con medidas de seguridad que incluyen máscaras faciales y audiencias de control de temperatura. El gobierno anunció esta semana que pronto permitiría que las admisiones aumenten al 80% de su capacidad (frente al 50%). La programación del evento se anunciará el 28 de julio. Filmart, uno de los principales mercados cinematográficos asiáticos, ya ha confirmado sus planes de celebrar su edición reprogramada completamente en línea, del 26 al 29 de agosto.

Venecia

El Festival de Cine de Venecia continúa con sus planes de convertirse en el primer gran festival internacional que tendrá lugar en un mundo pospandémico desde el 2 al 12 de septiembre. El evento italiano confirmó hoy que seleccionaría menos títulos, alrededor de 50-55, y las proyecciones se llevarán a cabo en sus lugares regulares, con procedimientos de higiene y distanciamiento. La actividad de la industria, incluido el Gap Financing Market, también se realizará físicamente, aunque con componentes en línea mejorados para los delegados que no pueden viajar. Los organizadores dijeron que aún esperan dar la bienvenida a un número significativo de directores y actores para que viajen con sus películas. Hasta el momento no se han revelado títulos en el programa.

Telluride

El segundo evento en el festival de otoño, Telluride, típicamente juega sus cartas con anuncios. El mensaje fue que este año se sentirá "muy diferente", pero continúan con los planes para una edición física que se ejecutará un día antes de lo anunciado anteriormente, ahora del 3 al 7 de septiembre, para permitir espacio adicional para las proyecciones. El evento fletará un vuelo desde Nueva York, además de sus vuelos regulares desde Los Ángeles para ayudar a los delegados a viajar.

Toronto

El festival de cine más grande de América del Norte se llevará a cabo del 10 al 19 de septiembre de una manera muy diferente este año, combinando proyecciones físicas con autocine, eventos digitales y alfombras rojas virtuales, conferencias de prensa y charlas de la industria. El evento seleccionará solo 50 nuevas características, con títulos ya anunciados que incluyen Ammonite de Francis Lee y Bruised de Halle Berry, por debajo de las típicas de 250-300, con proyecciones que se llevarán a cabo durante los primeros cinco días del evento en una capacidad socialmente distante. Las proyecciones de la industria y la prensa, así como la conferencia de la industria, solo estarán en línea este año, alojadas en una plataforma digital a medida lanzada para el festival, y el evento adelanta que no espera mucha asistencia internacional. La organización se ha visto muy afectada por este período, ya que espera que los ingresos bajen un 51% este año y confirma 31 recortes de personal. Su centro principal, el TIFF Bell Lightbox, ha sido cerrado desde marzo.

San Sebastián

El pintoresco Festival de Cine de San Sebastián de España describió los planes para su edición física 2020 recientemente que se llevará a cabo desde el 18 al 26 de septiembre. El evento se abrirá con el Festival Rifkin's de Woody Allen y proyectará numerosos títulos que fueron seleccionados para el Sello de Cannes, incluyendo Another Round de Thomas Vinterberg y Summer Of 85 de François Ozon. Los organizadores dicen que reducirán el número de proyecciones de películas en un 30% y restringirán capacidad en cines. Todas las películas de las secciones principales de programación aún se mostrarán en el sitio. La actividad de la industria girará hacia una combinación presencial y en línea

Zurich

Tanto el Festival de Cine de Zurich como la Cumbre se llevarán a cabo según lo previsto del 24 de septiembre al 4 de octubre. Los organizadores dicen que el evento será el "primer gran evento cultural en Suiza después del lock down" y que un programa con invitados estrella ya se está uniendo. La situación en Suiza está relativamente bajo control, por lo que el equipo ya comenzó a confirmar ciertas películas con la confianza de que podrán proyectarlas físicamente. Se aplicarán medidas de seguridad, como la ventilación y una mayor higiene; También predicen que las máscaras serán obligatorias en los cines una vez que se celebre el festival. El evento cambiará a la venta de boletos digitales, lo que le dará la oportunidad de rastrear cualquier infección.

Festival de Cine de Londres

LFF se verá muy diferente este año, ya que funcionará como una edición principalmente en línea con solo un puñado de eventos en vivo, desde el 7 al 18 de octubre. Habrá 50 películas seleccionadas para estrenos virtuales, con 12 proyecciones en cines en todo el Reino Unido. La actividad de la industria tendrá lugar en línea con proyecciones previas a través de una biblioteca de visualización segura, así como un programa de charlas y eventos digitales. El festival también está abandonando a su jurado tradicional en favor de los premios del público. El programa se anunciará el 8 de septiembre.

Busan

Uno de los principales festivales del mercado asiático en el calendario, el Festival Internacional de Cine de Busan de Corea del Sur, ha abierto presentaciones para su edición del 7 al 16 de octubre. Corea ha sido reconocida por su manejo del coronavirus, incluidas las primeras pruebas rigurosas, pero su éxito sigue siendo desafiado por nuevos picos, y las medidas de bloqueo se vuelven a designar en ciertas ciudades. El festival dice que "seguirá los protocolos de seguridad adecuados" y "priorizará la salud y la seguridad del público y los cineastas".

Tokio

El Festival Internacional de Cine de Tokio está progresando con los planes para su próxima edición desde el 31 de octubre al 9 de noviembre. El festival recientemente emitió una declaración diciendo que había lidiado con la posibilidad de abrirse para las presentaciones como de costumbre, pero finalmente decidió que sólo seguirá adelante mientras puedan garantizar la seguridad del público, los cineastas y el personal. Considerará la postergación o cancelación "sin dudarlo" si no puede hacer esa garantía. El festival está discutiendo medidas de seguridad de COVID con lugares, incluyendo distanciamiento y limitación de números de audiencia.

AFM

El American Film Market tiene como objetivo tener lugar desde el 3 al 8 de noviembre según lo previsto. Si bien, aún no ha descrito ningún cambio que hará en la edición de este año, anunciará planes de salud y seguridad más adelante. Con el Cannes Marche cancelado y Toronto pareciendo severamente restringido, el negocio global del cine puede estar desesperado por un mercado físico para cuando AFM llegue, lo que sea factible será a finales de este otoño.

IDFA

El Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam está avanzando con los planes para una edición física desde el 18 al 29 de noviembre con una capacidad potencialmente reducida. El festival dice que sus concursos permanecerán intactos, y cada película seleccionada en el programa más amplio, que se recortará de los 300 títulos estándar a aproximadamente 200, recibirá una proyección de cine. Lo nuevo será una serie de proyecciones y eventos virtuales limitados, disponibles para el público holandés que no puede asistir en persona. El festival también presentará un modelo de reparto de ingresos para apoyar a los cineastas. Los mercados IDFA Forum (23-27 de noviembre) y Docs for Sales pasarán a estar en línea. Se utilizarán medidas estrictas de higiene y distanciamiento en todos los ámbitos.

Karlovy Vary

Después de verse obligado a cancelar su 55ª edición en julio, Karlovy Vary de la República Checa está organizando un evento especial de cuatro días en el otoño, "Karlovy Vary IFF 54 ½". Del 18 al 21 de noviembre, presentará 30 películas que se proyectarán físicamente dos veces, así como varios eventos que se habrían celebrado tradicionalmente en el festival de verano. Volverá con su 55 edición oficial el próximo mes de julio.

Sundance

Después de sostener su Pre-bloqueo de la edición 2020, Sundance ahora está planeando el juego para un festival 2021 muy diferente. Los planes en los que se está trabajando incluyen expandirse más allá de Park City a "al menos 20 cines independientes y comunitarios en los Estados Unidos y más allá", así como lanzar un hogar en línea para que el festival sea accesible para el público que no puede viajar. Sundance está programado para el 21 y 31 de enero, pero los organizadores están considerando una fecha de inicio del 28 de enero para agregar espacio después de la inauguración presidencial de Estados Unidos.

Goteborg

Siendo desde el 29 de enero al 8 de febrero, dice que confía en que mantendrá sus fechas planificadas para 2021. Actualmente, el equipo está planificando múltiples escenarios diferentes con la situación de pandemia aún en constante cambio. En particular, quieren la contingencia de poder alojar el programa de mercado y eventos en línea, mientras que a través de su plataforma VOD interna Draken Film tiene la posibilidad de cambiar su enfoque a las proyecciones si es necesario.

Berlín

Febrero de 2021 puede parecer un poco alejado, pero los jefes de la Berlinale, Mariette Rissenbeek yCarlo Chatrian, dicen que ya están explorando en qué medida el festival podría pasar a ser digital el próximo año, pero continúan pensándolo como un festival físico. Tanto los Oscar como los BAFTA, que normalmente tienen lugar cerca del festival, se han trasladado a abril del próximo año.

© Newsline Report 2020

www.newslinereport.com