Newsline Report
16.09.2020 | Newsline Report | OTT

Fanatiz: “El Brasileirao es una oportunidad clave para ofrecer contenido único”

¿De qué manera ha evolucionado Fanatiz, tras cumplir su tercer aniversario?

Hemos tenido un largo camino en estos tres años, desde el lanzamiento el 12 de septiembre de 2017, y estamos muy contentos con los resultados. Si bien no anunciamos públicamente nuestras métricas específicas en cuanto a suscriptores y consumos, este último año hemos duplicado nuestra base de clientes y venimos creciendo rápido con usuarios en más de 70 países, incluso el Papa Francisco que desde el Vaticano sigue a su equipo San Lorenzo de Argentina. Sin embargo, el 2020 fue especial por la pausa en la industria aunque, si bien entre marzo y junio no hubo fútbol en directo, ahora ha vuelto todo a arrancar intensamente con lanzamientos todas las semanas con nuevos partnerships, alianzas y contenidos.

¿Cómo han encarado la pandemia sin deportes en vivo?

Nuestros contenidos más fuertes son los deportes o eventos en vivo. Al suspenderse las diferentes ligas deportivas, tuvimos que reinventar nuestra propuesta de valor y cambiamos el énfasis hacia los partidos históricos y programas de comentarios, películas y series deportivas para lograr engagement. También ofrecimos a nuestros clientes la posibilidad de pausar las suscripciones ante la nueva propuesta y la falta de deportes en vivo porque nuestro mantra fueron nuestros usuarios. Sin embargo, el período sin partidos fue corto porque en junio volvieron algunas competencias como LaLiga de España, entre otras. Si bien nos mantuvimos estables durante la pandemia, luego comenzamos nuevamente a crecer en suscriptores. Pasamos la tormenta en buen estado.

¿Qué ha significado haber alcanzado un acuerdo por la emisión del fútbol brasileño?

Nuestra misión es conectar a los fanáticos con el deporte que aman y nacimos como respuesta a esa propuesta especialmente del fútbol latinoamericano alrededor del mundo, ofreciendo una alternativa legal y de buena calidad. La alianza con el Brasileirao es simbólica y representa nuestra misión, ya que este torneo llevaba casi dos años sin una estrategia de distribución internacional, siendo una de las diez ligas más importantes del mundo. Es una oportunidad clave para ofrecer un contenido único a nivel global con un precio accesible, de buena calidad y fácil de usar. Estamos honrados que el fútbol brasileño nos haya elegido como su casa para fuera de Brasil. Este torneo tiene un plan independiente en Fanatiz que se puede contratar en ‘stand alone’ y sin obligar a los suscriptores a pagar por eventos que no quieren ver. El Brasileirao tiene definido un paquete específico con todos los partidos de la seria A y B por USD 7,99 mensual en Estados Unidos, mientras en el resto de los territorios se ajustan en moneda local.

¿Cuáles son los otros acuerdos por derechos para la plataforma?

Hemos lanzado varias nuevas alianzas y acumulamos un total de más de 25 ligas y torneos en el servicio. Bein Sports es un socio importante con quienes trabajamos las ligas de España, Fracia y Turquía, como también la Copa Libertadores y Sudamericana, por lo que hay mucho contenido valioso a través de esa asociación. Acabamos de anunciar una alianza con Tigo por el fútbol de Guatemala y LaLiga como socio oficial en Estados Unidos y Canadá con contenido específico ofrecido por la asociación española en entrevistas, previas y series. Por otro lado, el fútbol argentino ha sido aliado durante varios años, como también el fútbol colombiano con el que trabajamos junto a RCN y el futbol peruano junto a Perú Mágico, entre otros.

¿Ante el incremento y carrera de grandes grupos de programadores lanzando sus apps directo al consumidor, cómo vislumbran el futuro del sector? ¿Ven un posible cord-cutting o cord-never en Latinoamérica, como ya hay indicios en Estados Unidos?

Cada mercado tiene sus particularidades, pero vemos con algún grado de preocupación la creciente fragmentación de la industria, ya que si nos ponemos en los zapatos de nuestras clientes vemos que hay frustración al tener que contratar muchos servicios para ver diferentes contenidos. Personalmente creo que no será sustentable en el tiempo que los contenidos estén dispersos en diversas aplicaciones. Por eso en Fanatiz uno de los objetivos es la agregación y que sea un punto de encuentro para la mayor cantidad de contenido posible, en especial de fútbol.

En cuanto a la evolución del mercado latinoamericano lo sigo con intriga ya que hay grandes obstáculos para el crecimiento de los servicios streaming por la escasa de bancarización y el desarrollo de alternativas de pagos online, además de las limitaciones del ancho de banda en gran parte de la población, con techos bajos de cantidad de gigabyte disponibles. Vemos que en la región hay cuellos de botella en América Latina para este tipo de servicios. Claro que con la pandemia quizás se hayan acelerado la digitalización y así puede haber espacios de oportunidad en ese mercado.

 ¿Qué estrategias planifican a futuro para incrementar su distribución y presencia de la aplicación?

Es clave que nuestros clientes nos puedan encontrar en todas las plataformas que utilizan. Además del sitio web, Fanatiz está disponible en sistemas iOS y Android tanto en móvil como tablets y Apple TV, Roku, Android TV, Chromecast y lanzamos recientemente en televisores Hisense y Sony, entre otros. Así aumentamos la cantidad de plataformas en que estamos disponibles entre devices y agregadores de agregadores, aunque aún no realizamos alianzas con operadores móviles. Tenemos como eje de ofrecer el mejor contenido a un buen precio y estar disponible en más plataformas. Por eso avanzamos en la agregación de contenidos con un foco en fútbol y audiencias hispanas, con incluso otros contenidos y deportes complementarios. Tenemos contenidos disponible en todos los países del mundo que varía según las licencias de cada territorio.

© Newsline Report 2020

www.newslinereport.com