Newsline Report
02.09.2013 | México | Negocios

Expediente Televisa-Cablecom, en suspenso

A un mes de que Televisa anunciara la adquisición de 51% de las acciones de Cablecom, la Comisión Federal de Competencia (CFC) no puede pronunciarse en torno a una eventual concentración en tanto no reciba la notificación correspondiente. De acuerdo con la Ley Federal de Competencia, el órgano antimonopolios tiene 35 días naturales para emitir una resolución, contados a partir de la recepción de la notificación, o bien de la entrega de la documentación adicional solicitada. En caso de que la CFC no tome una resolución en el plazo establecido sobre la inversión en deuda por 95% de las acciones de Tenedora Ares, operación que permitiría a Televisa hizo para adquirir 51% de Cablecom, se aplicaría la figura de la "afirmativa ficta".

Pese a que Televisa no tiene un plazo establecido en la ley para notificar a la autoridad, su operación no puede ser ingresada al Registro Público de Comercio si carece del aval de la Comisión, señala la ley.

En opinión del consultor independiente en regulación económica, Ramiro Tovar, es crucial que el órgano antimonopolios actúe conforme a la ley vigente, aun cuando el sector se encuentre frente al proceso de sustitución de comisionados y la aprobación de la legislación secundaria. Enfatizó que aunque todavía no se conocen los procedimientos aplicables para concentraciones en telecomunicaciones y radiodifusión, se encuentra vigente la Ley Federal de Competencia Económica, su reglamento y atribuciones, lo cual permitiría analizar y resolver el expediente Televisa-Cablecom.

El especialista subrayó que de acuerdo con el artículo séptimo transitorio de la reforma constitucional, en tanto se integran los nuevos órganos reguladores, la CFC y la Cofetel continuarán en sus funciones conforme al marco jurídico vigente. Asimismo, establece que los procedimientos iniciados con anterioridad a la integración del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) continuarán su trámite ante estos órganos en términos de la legislación aplicable al momento de su inicio.

En el documento "Televisa-Cablecom: concentración regional en triple play", Tovar señala que la reforma constitucional prevé que se considerará agente económico preponderante al operador que tenga una participación nacional mayor a 50 por ciento del mercado, ya sea por número de usuarios o suscriptores. Sin embargo, precisa, la concentración de los sistemas de televisión por cable no es nacional sino local o regional, lo cual se constata con el reparto de mercados regionales y la ausencia de cableros competidores entre sí en una misma localidad.

"Al producirse la compra de 51% de Cablecom por parte de Televisa, el consorcio estaría concentrando 62.7% del mercado de televisión de paga en México, pero no de forma nacional sino local o regional". Así, a las 15 entidades donde actualmente opera Cablemás se suma el Distrito Federal (Cablevisión), Monterrey (TVI) y, en caso de aprobarse, los 17 estados donde opera Cablecom.

A través de monopolios locales, Televisa estaría cubriendo prácticamente la totalidad del territorio nacional con redes proveedoras de servicios de triple play (voz, datos y video) sin que la reforma constitucional haya considerado la concentración local o regional de los sistemas de televisión de cable. En total, Grupo Televisa acapara más de 11.5 millones de suscriptores a través de Sky, Cablevisión, Cablemás, TVI y ahora Cablecom.

"Operaciones como la de Televisa-Cablecom permiten hacer un llamado a los poderes de la Unión para que los nuevos comisionados del Ifetel y de la CFCE sean nombrados a la brevedad, se instalen inmediatamente los nuevos organismos autónomos constitucionales y se aprueben en el mismo sentido las leyes secundarias en la materia", sostuvo Tovar.

© Newsline Report 2013

www.newslinereport.com