Newsline Report
03.02.2016 | Latinoamérica | Negocios

Evalúan desplegar un cable de fibra óptica transpacífico entre Chile y China

El Subsecretario de Telecomunicaciones de Chile, Pedro Huichalaf, firmó un importante Memorando de Entendimiento para la Cooperación en Tecnologías de la Información y Comunicaciones con Lin Nianxiu, Vicepresidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Reforma de la República Popular China, lo cual reforzará las diversas líneas de acción que se realizan en el país a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) e iniciativas como la Agenda Digital 2020.

El acuerdo firmado contempla materias tales como fortalecimiento de la infraestructura de la información e interconectividad, intercambio de políticas y cooperación en el área de Internet Plus, para el desarrollo de la industria y producción con el uso de Internet. Otro de los puntos más llamativos del documento trata sobre la posibilidad de ejecutar un estudio para evaluar la factibilidad de unir a Chile con China a través de un cable de fibra óptica transpacífico.

La autoridad chilena, que se encuentra en Asia junto a una delegación del sector público y privado, indicó que este acuerdo bilateral es la primera acción concreta de los diálogos con China que se iniciaron en 2015. “En nuestra visita oficial a China hemos conocido el funcionamiento de plantas ligadas a las telecomunicaciones e investigación espacial en las ciudades de Shenzhen, Shanghai y Beijing, comprobando en terreno la calidad técnica y los recursos que se inyectan a estas materias. Para Chile es un honor contar con la colaboración de China, un país que es potencia en múltiples áreas y disciplinas”, relató Huichalaf.

“El convenio también contempla promover el intercambio en materias emergentes como computación en nube, Internet de las Cosas, big data, comercio electrónico, televisión digital, Smart cities, comunicaciones móviles, espacio y satélites”, añadió el Subsecretario Huichalaf, quien en noviembre de 2015 fue elegido unánimemente para presidir Regulatel en 2017, lo que facilitará aún más los eventuales diálogos y proyectos entre América Latina con Asia, teniendo a Chile como puerta de entrada.

En su encuentro con Lin Nianxiu, el Subsecretario de Telecomunicaciones destacó la gran penetración de Internet en Chile y las acciones que realiza el Gobierno para otorgar conectividad a zonas aisladas, comunidades indígenas y sectores de bajos recursos.

“Con orgullo podemos decir que 70 de 100 chilenos tiene acceso a la red, lo que nos posiciona como país a nivel regional. Las cifras respaldan nuestro trabajo y nos motivan a seguir adelante con los desafíos impuestos, como seguir democratizando al país a través del acceso a la información. Ahora, además, contaremos con la colaboración de China para seguir cumpliendo nuestras metas” agregó Huichalaf.

Por su parte, Nianxiu valoró la oportunidad de conversar con el Subsecretario Huichalaf y la comitiva chilena. En la oportunidad, detalló que 12 empresas chinas están entre las 30 más relevantes en ámbitos de comunicación e información en el mundo, gracias a sus gestiones de mercado.

© Newsline Report 2016

www.newslinereport.com