Newsline Report
11.10.2016 | Mundo | Satélite

Eutelsat selecciona a Airbus Defence and Space y Orbital ATK para construir un satélite

Eutelsat Communications ha elegido a Airbus Defence and Space, para construir la carga útil del satélite, y Orbital ATK, que frabricará la plataforma  del Eutelsat 5 West B, que estará ubicado en los 5° Oeste, una posición orbital de referencia para el mercado de video de Europa y el norte de África. Los servicios de lanzamiento correrán a cargo de Proton.

El satélite será lanzado en el 2018 y remplazará el satélite Eutelsat 5 West A, una plataforma digital clave dirigida principalmente a los mercados de radiodifusión en Francia, Italia y Argelia. Eutelsat 5 West B proveerá continuidad y reforzará la calidad de los servicios a través de una carga útil de banda Ku conformada por 35 transpondedores equivalentes de 36 MHz conectados a tres áreas de servicio. El satélite también contará con mayor flexibilidad comercial gracias a sus transpondedores conmutables.

Eutelsat 5 West B es el primer satélite en ser adquirido como parte de la estrategia de reducción de CAPEX de Eutelsat, anunciada en junio de 2016, aplicando el principio de diseño con optimización de costos. A través de una cobertura robustecida de acuerdo a las necesidades de clientes específicos de los 5° Oeste, se lograrán ahorros en potencia y hardware, a la vez que se mantienen los más altos estándares de desempeño.

El menor tamaño del satélite permitirá un lanzamiento compartido con un cohete Proton en conjunto con MEV-1, el primer Vehículo de Extensión de Misión (MEV por sus siglas en inglés) desarrollado por Orbital, reduciendo así los costos de lanzamiento, incluyendo el seguro. Como consecuencia, se logrará un ahorro significativo en relación al costo teórico de una réplica de Eutelsat 5 West A, sin sacrificar la calidad del servicio para los clientes.

La cobertura de banda C de Eutelsat 5 West A, que atiende principalmente clientes de datos en África subsahariana, será descontinuada. La continuidad de los servicios será ofrecida con capacidad de banda C similar en otros satélites de Eutelsat, optimizando así la tasa de ocupación de capacidad en la flota.

© Newsline Report 2016

www.newslinereport.com