Newsline Report
06.03.2015 | Latinoamérica | Satélite

Eutelsat expande significativamente su flota

¿Cuáles son las novedades de la compañía y que trabajos están realizando actualmente?

Desde la perspectiva satelital, Eutelsat está listo para hacer del Ultra HD una realidad alrededor del mundo, incluyendo Latinoamérica, donde se espera que aparezca durante los próximos 2 años. La compañía satelital fue uno de los primeros en adoptar la televisión HD hace una década y está forjando el camino hoy con el Ultra HD. El Grupo ha estado transmitiendo canales HD en Europa desde 2005. Hoy más de 11% de los canales transmitidos a través de nuestros satélites son de HD. Nos estamos preparando para la próxima demanda por Ultra HD y estamos transmitiendo canales de demostración empleando compresión HEVC, trabajando con jugadores a lo largo de la cadena de televisión para dominar hasta los escenarios más retadores, incluyendo la transmisión en vivo. Eutelsat es un leader global en entregar banda ancha y servicios para las plataformas de TV de paga ancla y Eutelsat Americas se está convirtiendo en un fuerte competidor para la región. Confiamos en que la experiencia global de Eutelsat en HD y Ultra UD, así como el liderazgo del grupo en DTH y plataformas de TV de paga serán increíblemente valiosas conforme crezca la demanda por este tipo de contenido en las Américas.  

¿Qué cobertura satelital tiene Eutelsat relevante para la región?

Eutelsat ofrece actualmente cobertura de virtualmente toda Latinoamérica y fortaleceremos nuestra presencia con la entrada en servicio del satélite totalmente eléctricoEutelsat 115 West B más tarde este año, que ofrecerá una cobertura única que se extenderá a las islas Galápagos y la isla de Pascua. Este satélite será seguido más tarde este año por otro satélite todo eléctrico, Eutelsat 117 West B, que se ubicará en los 117° W para reforzar la capacidad para el mercado de video de Latinoamérica. El tercer pilar de la expansión de Eutelsat en las Américas será Eutelsat 65 West A, cuyo lanzamiento está programado para 2016 previo a los juegos Olímpicos. Contará con una cobertura de alta potencia de Brazil y el resto de Latinoamérica en banda C, Ku y Ka.

A poco más de un año ¿Cómo evolucionó la sinergia entre Eutelsat y Satmex, tras su compra?

Apenas un año después de nuestra transformación en Eutelsat Americas, todo va muy bien, tanto a nivel organizacional como comercial. A través de esta adquisición y de los próximos lanzamientos para las Américas, Eutelsat ahora ofrece una cobertura global y ha ampliado su rango de habilidades. Nuestra presencia local a través de cuatro oficinas en países estratégicos de las Américas (EUA, México, Panamá y Brasil) también nos permite estar más cerca de nuestros clientes y responder con rapidez a sus necesidades. Eutelsat ha podido aprender mucho de la experiencia de Satmex en datos, donde la empresa ha sido fuerte históricamente, mientras que Eutelsat Americas se está beneficiando de la excelencia en broadcasting y servicios de banda ancha del Grupo. Podemos por lo tanto compartir nuestra experiencia y beneficiarnos de las fortalezas de cada uno para convertirnos en una empresa más robusta globalmente.

¿Cómo evolucionan los negocios en Latinoamérica, sobre todo por la ampliación de la capacidad con los próximos lanzamientos?

Eutelsattuvo resultados muy positivos durante el 2014, firmando contratos con importantes empresas de la industria de video, incluyendo la empresa internacional de telecomunicaciones Millicom, quien nos eligió para entrar al mercado de TV de paga satelital en Latinoamérica. Eutelsates un leader global en provisión de ancho de banda y servicios para plataformas de TV de paga y Eutelsat Americas se está convirtiendo en un fuerte competidor para la región. Latinoamérica ha atravesado importantes cambios demográficos que han creado una mayor demanda por servicios de TV de paga y hay señales que apuntan a que esto continuará. Estamos viendo una regionalización del contenido con una creciente demanda por HD, que requieren mayor ancho de banda. Están surgiendo aplicaciones de DTH y TDT altamente regionalizadas y con ellas, una mayor necesidad por servicios satelitales. Al 31 de diciembre de 2014, el número total de canales transmitidos por los satélites de Eutelsat era de 5,741. La penetración de la televisión HD ha seguido creciendo, pasando del 10.6% a finales de 2013, a 11.4% un año más tarde. Un total de 657 canales transmitidos en HD en comparación a 508 el año anterior.

¿Qué visión tiene respecto del escenario que está experimentando la industria de la TV paga, tras el gran crecimiento de los DTH y satélites en todo Latinoamérica?

El escenario de televisión en Latinoamérica está cambiando y la región andina no es la excepción. Una mayor demanda por servicios de TV de paga ha llevado a aplicaciones de DTH y TDT altamente regionalizadas. También estamos viendo una mayor demanda por HD y contenido local, que llevan a más canales. Todo esto implica la necesidad de más servicios satelitales. Eutelsat Americas está preparándose para la demanda en el futuro y anticipándose a las necesidades de los clientes desarrollando vecindarios de video en torno a las posiciones orbitales 113°W, 117° W y 65° W. En paralelo, nuestra subsidiaria, Alterna’TV ofrece la distribución de canales para responder a la necesidad por mayor contenido que tienen los grupos televisivos. Un proyecto que refleja la fortaleza de estos vecindarios de video es el contrato que tenemos con Millicom por capacidad en el satélite EUTELSAT 117 West A con opción a extenderse a EUTELSAT 117 West B. Gracias a Eutelsat, Millicom pudo sumar servicios de TV de paga satelital a su oferta existente.

¿Cuáles son los retos y proyectos de Eutelsat para este año?

La flota global de Eutelsat se expandirá significativamente este año, especialmente en mercados de gran crecimiento, con un récord de cinco lanzamientos planeados. Nos hemos fijado un buen reto y creemos que nuestra cobertura ampliada está llegando en el momento correcto para ofrecer el mejor servicio a más clientes en cualquier parte del mundo.

© Newsline Report 2015

www.newslinereport.com