Newsline Report
15.08.2017 | Colombia | Negocios

ETB mantiene su tendencia de recuperación

ETB anunció los resultados del primer semestre del año, entre los que se destacan la obtención de más clientes y crecimiento por encima del mercado en sus nuevos productos, con relación al mismo periodo de 2016. También cabe resaltar la continua tendencia de recuperación del margen Ebitda.

Los planes estratégicos de la compañía desarrollados durante el primer semestre del año le han permitido aumentar su participación en el mercado, al responder a las nuevas tendencias de consumo de los usuarios. Por eso, se registró un crecimiento en fibra óptica en Bogotá del 75%, al pasar de 142 mil usuarios en el primer semestre de 2016 a 248 mil en el mismo periodo de 2017. En TV, el crecimiento fue de 82 mil a 120 mil entre los dos semestres (48%); mientras en móviles se registró en el mismo periodo comparativo un total de 698 mil clientes, frente a 494 mil (41%) a nivel país.

“Las acciones realizadas desde el 2016 para renovar y mejorar el servicio al cliente están empezando a mostrar que en ETB estamos cambiando, con resultados que impactarán mucho más en el segundo semestre. Es parte del proceso de transformación de la compañía que también se ha reflejado positivamente en nuestras ventas”, explica Jorge Castellanos, presidente de ETB.

Otro de los logros de la empresa es el control de los costos y gastos que continúan en reducción y que para el primer semestre de este año registraron una disminución del 17%. Con estas medidas se logró mantener la recuperación del margen Ebitda, es decir, la rentabilidad de la empresa. Entre el primer semestre de 2016 y el primer semestre de 2017, este margen pasó del 24% al 36%, mientras en términos absolutos, el Ebitda creció 48%, pasando de $178 mil millones a $263 mil millones.  

Sin embargo, las grandes inversiones de los últimos años ($2.3 billones) hacen que ETB registre una pérdida contable por $113 mil millones en el primer semestre de 2017, debido en su mayor parte a depreciaciones y amortizaciones.

También en el primer semestre del 2017 se han ejecutado acciones orientadas a mejorar el servicio, lo que ha derivado en una disminución de las fallas técnicas del 34% y mejorado en 75% el tiempo para realizar visitas cuando estas se presentan.

Adicionalmente, en cuanto al servicio al cliente, se han generado cambios como el aumento en el número de canales de atención y reducción en la devolución de facturas; lo que generó un 7% menos en llamadas a los call center y para la empresa un ahorro de mil millones de pesos.

© Newsline Report 2017

www.newslinereport.com