Newsline Report
02.03.2016 | Colombia | Cine

Estrellas internacionales asisten al Festival de cine de Cartagena

El FICCI 2016 se inaugurará hoy en la ciudad balnearia colombiana, con la participación como invitados especiales como el galardonado director filipino Brillante Mendoza; la actriz y productora estadounidense Susan Sarandon y el director colombiano Ciro Guerra, que regresa su país tras llevar su cinta "El abrazo de la serpiente" a los Oscar. Además como huéspedes de honor están los reconocidos directores Sharumas Bartas, de Lituania; Víctor Kossakovski, de Rusia, y el también productor y guionista colombiano Luis Ospina.

Tras la apertura donde se proyectará el filme Los nadies de los directores José Monje y Néstor Sanchez Sotelo, en la actual edición competirán por los premios India Catalina las cintas preseleccionadas Aquí no ha pasado nada, Boi Neon, El movimiento, Historia de dos que soñaron, La Academia de las Musas, Los nadie, Máteme por favor, Oscuro Animal y Te prometo anarquía.

Como plato fuerte, la visita de Sarandon tendrá como punto cúlmineá un tributo por parte del FICCI con la proyección de las cintas "Atlantic city", de Loise Malle; "The rocky horror picture show", de Jim Sharman; "Romance & cigarettes", de John Turturro; "Hunger", de Tony Scott; "Dead man walking", de Tim Robbins, y "Thelma y Louise, de Ridley Scott.

En cuanto a los eventos teóricos que forman parte del festival colombiano, precisamente el cineasta ruso Kossakovski encabezará una de las secciones académicas de la muestra, la cual tiene previsto abordar tópicos referidos a la ética y la estética en el arte contemporáneo. Asimismo, en el Centro de Cooperación Española de la plaza Santo Domingo, el colombiano Ospina se referirá a la enseñanza y el mal ejemplo en la creación.

También el director filipino expondrá sus puntos de vista sobre Rupturas narrativas y Paisajes inhóspitos, así como en cuanto al Efecto de la representación y La indignidad en lo imaginable, en cuatro comparecencias distintas durante esta semana. El público también podrá asistir al tributo y a la clase magistral que ofrecerá el director y guionista argentino Gaspar Noé, autor de películas como "Love", "Irreversible", "Solo contra todos", "Carne" y "Enter the void".

A la vez, constituirá un atractivo en el aparte pedagógico de esta jornada cinematográfica el taller intensivo que brindará a realizadores el director colombiano Ciro Guerra, quien dirigió la película El abrazo de la serpiente, nominada como mejor cinta extranjera a los Premios Oscar del pasado día 28.

Como principales centros de proyección de esta ciudad amurallada, que asimismo llevará el cine a barrios populares, estarán el propio Centro de Convenciones, el Teatro Heredia, el antiguo convento de Santo Domingo y en varios escenario de la cadena de salas, Cine Colombia, ubicados en diferentes sitios de la capital del departamento Bolívar.

En total, este año se presentaron 641 cintas que aspiraban a ser elegidas para la selección oficial y llevarse el gran premio final. El festival repartirá USD 150 mil en premios, contará con 300 invitados y la cobertura de más de 500 periodistas.

© Newsline Report 2016

www.newslinereport.com