Newsline Report
15.06.2020 | Newsline Report | Tecnología

Estatus de las bandas de espectro radioeléctrico de LATAM

Los servicios móviles vivieron un fuerte desarrollo durante los últimos diez años en América Latina. Los teléfonos inteligentes y las redes que habilitan todo su potencial se han convertido en herramientas sin precedentes, al permitir la comunicación humana en formas novedosas, facilitar la productividad y habilitar nuevas formas de entretenimiento.

Durante la última década, las inversiones privadas han sido cuantiosas en despliegue de redes y nuevas tecnologías. Sin embargo, la viabilidad del ecosistema digital y las nuevas industrias que genera tiene soporte en un insumo tan invisible como esencial: el espectro radioeléctrico.

Según el último informe lanzado por 5G Américas, contar con suficiente espectro es una necesidad imperante, tanto para el desarrollo económico de los países como para suplir las necesidades de una sociedad en proceso de digitalización. Basándose en un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el registro de aumento de 10 suscriptores de banda ancha por cada 100 habitantes en los países de América Latina y el Caribe tuvo como consecuencias positivas el incremento del 3,19% en el PIB; un aumento del 2,61% de la productividad y la creación de 67.016 empleos.

La tecnología de verdadera banda ancha móvil ha permitido un sostenido crecimiento del ecosistema digital en América Latina y el Caribe, con nuevos servicios, entretenimiento y productividad. Actualmente, la región cuenta con redes robustas como LTE Advanced, incluso en algunos mercados como Puerto Rico y Uruguay con experiencias de servicios IMT-2020 (5G). En el caso de LTE, la tecnología fue una de las de mayor velocidad de adopción en Latinoamérica, para febrero de 2020 había 126 redes activas en la región, unas 48 redes LTE-Advaced y 5 redes 5G de acuerdo con TeleGeography.

 

Las estimaciones de OVUM indican que para septiembre de 2019 en América Latina y el Caribe contaba con 346 millones de suscripciones LTE3 y se pronostica que, para 2023, LTE dará cuenta de más de 508 millones de accesos en la región.

América Latina ya cuenta con redes más evolucionadas, potentes y robustas con LTE Advanced, países como Puerto Rico y Uruguay ya desplegaron sus primeras redes IMT-2020 (5G). No obstante, para que el crecimiento de la industria continúe, es requisito que las administraciones nacionales pongan a disposición de los operadores mayores cantidades de espectro radioeléctrico

El estudio de 5G Américas, además destaca que varios reguladores de la región analizan y van incorporando, o ya incorporaron, a los Cuadros Nacionales de Frecuencias las bandas de 600 MHz y 700 MHz para servicios móviles. Se tratan de bandas propicias para el despliegue de LTE y 5G, por su gran capacidad para la propagación de señales que permite llevar servicios de banda ancha inalámbrica en zonas con baja densidad de población, con un despliegue de red más económico y veloz.

Por ejemplo, durante el estudio se menciona el caso de México. En México, la banda de espectro de 700 MHz tuvo un desarrollo particular por medio de la denominada “Red Compartida”. Se trató de un proyecto que fue encabezado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno de la República, en coordinación con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que tuvo por objetivo aumentar la competencia en el sector. La red debía ofrecer servicios mayoristas de telecomunicaciones por medio de tecnologías inalámbricas 4.5G (o superior). Para ello tiene asignados 90 MHz de la banda de 700 MHz, bajo el esquema de banda 28. La iniciativa se desarrolló entre 2014 y 2016, donde se buscó una compañía o un consorcio privado para formar parte en el diseño, financiamiento, despliegue, operación y comercialización de sus servicios. Esa empresa fue ALTÁN Redes, un consorcio mexicano que ganó el proceso de licitación pública nacional e internacional, que inició operaciones el 21 de marzo de 2018.

Por último, el reporte llama también a considerar el uso de la banda de espectro de 600 MHz para ofrecer servicios móviles, ya que esta frecuencia ha sido identificada como una aliada importante en el desarrollo de 5G.

© Newsline Report 2020

www.newslinereport.com