Newsline Report
09.05.2016 | Argentina | Cine

‘Esperamos tener cuatro salas 4D instaladas para finales de 2016’

¿Cómo están evolucionando las operaciones de Lumma en Argentina?

Lumma es una empresa de desarrollo tecnológico y contenido audiovisual para la industria del entretenimiento. Unimos las capacidades creativas de profesionales en la industria audiovisual con las capacidades técnicas de profesionales en la industria electrónica y las ciencias de la computación. Venimos muy bien. Iniciamos en 2014 desarrollando y aplicando tecnología en parques temáticos y en empresas privadas, luego en el 2015 comenzamos a comercializar nuestro sistema para cines comerciales. En términos de negocio pudimos duplicamos la facturación con respecto a nuestro primer año.

¿En qué consiste la tecnología E-Motion?

Se trata de un conjunto de tecnologías que nos permiten implementar cines 4D con efectos especiales. E-Motion es una tecnología simple y modular construida en base a componentes industriales y probados en el mercado con tecnología desarrollada en Argentina. Permite agregar butacas y efectos especiales en forma gradual o armar una sala completa. Puede utilizarse con películas comerciales en formato 2D o 3D sin depender de información contenida en el DCP. Permite interfaces con la mayoría de los sistemas de proyección y preparada para conectarse con nuevos sistemas. Brinda la capacidad de realizar monitoreo remoto desde una PC, tablets o teléfonos inteligentes. Con esta podemos ofrecer un servicio integral, instalación y diseño de cines y teatros 4D con FX, producimos películas ad hoc, videos y animación en 3D, proyectos de ingeniería especiales para sincronización de movimientos, programación de los efectos especiales, sincronización de cualquier tipo de pieza audiovisual, plataformas de butacas con movimientos para cines comerciales, cabinas de simulación con contenido original, servicios y mantenimiento preventivo y correctivo.

¿Cuáles son los objetivos y desafíos de la compañía para 2016?

Nuestros objetivos son avanzar en la línea de cines 4D comerciales. Esperamos tener cuatro salas 4D instaladas para el final del año. Nuestros desafíos más grandes son lograr tener en los próximos dos o tres años entre 30 y 40 cines.

¿Cómo fue el desarrollo que realizaron con Multiplex y el que están llevando a cabo con Village Cines?

En Argentina, trabajamos con Multiplex para desarrollar la sala 4D en el complejo de Palmas del Pilar que se presentó en el mes de marzo de este año. Por su parte, con Village Cines estamos finalizando la sala 4D que se abrirá en mayo en el complejo de Avellaneda. Con ambas compañías tenemos proyectado construir una sala 4D por año.

¿Cómo ve la demanda del 4D en Argentina?

Lo veo como un complemento más en la experiencia de visualización. Las salas que ya hemos abierto están funcionando muy bien. Hay ciertas películas y públicos que este tipo de atracción les va a encantar. Hace más entretenido al cine y permite disfrutar de otros sentidos y sensaciones   además del visual. Cada nuevo formato se presenta con la intensidad y el compromiso de impactar fuertemente en el público. Confiamos que el sistema 4D E-Motion es una alternativa que va a expandirse ampliamente y perdurar en el tiempo. A su vez nos da la oportunidad de seguir desarrollando tecnología, aportando innovaciones al producto. Ofreceremos a los exhibidores upgrades para que siempre estén a la vanguardia de lo que el sistema puede ofrecer.

¿En qué otros proyectos están trabajando?

Estamos trabajando también en desarrollos de realidad virtual con contenido 360°, combinadas con plataformas con movimiento, en variedad de formatos para la industria del entretenimiento. Apuntamos a experiencias grupales, en ámbitos de concurrencia masiva. Estos dispositivos requieren de contenido especial. Nuestro departamento de contenido audiovisual también realiza piezas ad hoc para esta tecnología. Por otro lado, en lo que respecta a exhibición de películas comerciales y la inclusión de nuevos formatos, creo que se puede pensar en un avance en las propuestas, en la experiencia plena de “ir al cine”; con opciones innovadoras en la modalidad de experimentar la película, la interacción con estímulos visuales, actividades interactivas previas a la función y ambientaciones temáticas especiales. Las salas con pantallas no convencionales y los nuevos sistemas de sonido también son una tendencia muy interesante. La suma y combinación de todas estas propuestas pueden convivir perfectamente y hasta potenciar al sistema 4D E-Motion que es el nuevo formato que estamos seguros va a expandirse rápidamente.

© Newsline Report 2016

www.newslinereport.com