Newsline Report
21.11.2022 | Newsline Report | Negocios

Espaņa: movistar, orange y vodafone apoyan financiamiento de las redes de telcos

Los CEO de Movistar, Orange y Vodafone, han defendido un cambio en la regulación europea que obligue a las grandes compañías tecnológicas, principalmente de EEUU, como Amazon, Google o Netflix a contribuir a la financiación de las redes de telecomunicaciones de Europa. Los tres han participado en unas jornadas organizadas por UGT, dedicada precisamente, a poner de manifiesto la asimetría que existe entre las empresas de telecomunicaciones y las de la industria digital.

Mientras las empresas de telecomunicaciones abogan por que las empresas digitales aporten una parte de sus beneficios para financiar las redes europeas, sobre todo de fibra y de 5G, cuyos despliegues están bastante retrasados respecto a otros países del mundo, como EEUU, Corea, China o Japón, los grandes grupos de tecnología digital (como Amazon, Apple, Google, Facebook, Netflix, o Microsoft) se están resistiendo a esta posibilidad y realizando una enorme labor de lobby ante las instituciones comunitarias para impedir que se modifique la regulación europea y se les obligue a financiar las redes de telecos.

El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, mencionó: "Es evidente la transferencia de valor que se está produciendo desde las tecnológicas de Europa a las de EEUU y el hecho de que hemos mantenido el nivel de inversión en Europa" a pesar de la caída de ingresos y considera que la solución a esta situación "es la aplicación de una nueva regulación, más justa".

Gayo ha explicado que, en Europa, con un mercado de 329 millones de habitantes, existen tres grandes operadores de telecos, lo que supone un mercado medio para cada uno de más de 100 millones de clientes, mientras que, en Europa, con una población de 514 millones de personas, hay 105 operadores, lo que arroja una media de 5 millones por operador. "En España los precios en las telecomunicaciones durante los últimos 20 años, han caído un 26 por ciento, mientras que la media del resto de los sectores se ha incrementado un 59 por ciento y hay sectores como el transporte que ha crecido un 76 por ciento o la vivienda un 213 por ciento", añadió Gayo.

Por otro lado, Jean François Fallacher, el CEO de Orange, señaló: "El 50% del tráfico de nuestras redes está generado por sólo tres actores, y es un tráfico que se incrementar un 40% anual. Y esas empresas no te pagan nada, no contribuyen con nada, y eso debe cambiar"

El CEO de Vodafone en España, Colman Deegan, afirmó: “El sector de las telecomunicaciones debe ser sostenible, y hoy, probablemente sólo un operador logra retornos sobre sus inversiones, lo que no es sostenible". Deegan ha reconocido que las telecos en Europa están muy fragmentadas y por ello ha abogado por las fusiones dentro del sector.

Por su parte, la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en una intervención grabada, ha señalado que Europa tiene un reto a la hora de movilizar grandes inversiones en infraestructuras y que para ello es necesario que los actores importantes contribuyan de forma justa y eso obliga a disponer, en Europa, de un marco regulatorio adecuado.

@Newsline Report 2022

www.newslinereport.com