Newsline Report
16.11.2022 | Newsline Report | Negocios

España: gobierno parte con 58 mdd para impulsar investigación cloud y 5g

El Gobierno ha aprobado un nuevo paquete de ayudas directas con el objetivo de impulsar la investigación cloud en el territorio nacional y robustecer los casos de uso de redes 5G. de esta manera, el Consejo de Ministros ha aprobado dos reales decretos para la concesión de subvenciones a cargo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia destinadas a fomentar la innovación de las nuevas tecnologías cloud y 5G. Con el único objetivo de impulsar los centros punteros de I+D en computación en la nube y el lanzamiento de tres casos de uso concreto de las redes 5G en el ámbito de la protección civil y la respuesta ante emergencias.

Proyectos innovadores

A través del programa UNICO I+D Cloud, el Ejecutivo ha acordado la concesión de aproximadamente 42,9 millones de dolares en ayudas directas destinadas a una decena de centros, fundaciones y universidades públicas españolas. Una medida que aspira a reforzar el ecosistema de innovación en torno a la computación en la nube con el fin de situar a España como “centro de excelencia en el diseño e implementación de la futura nube de servicios inteligentes”.

Además, se aspira a reforzar la participación española en la iniciativa Horizonte Europa, financiando a instituciones públicas que ya participaron y mostraron su excelencia en programa Horizonte 2020.

Es importante resaltar que, en esta ocasión, las ayudas se conceden a los organismos públicos de gestión de la protección civil y emergencias de Extremadura, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid. Ya que estos centros de referencia engloban tres tipos de escenarios representativos de actuación, con el objetivo de que los resultados que se obtengan se puedan extrapolar al resto de organismos de emergencia de España y de Europa.

@Newsline Report 2022

www.newslinereport.com