Newsline Report
19.07.2019 | Mundo | OTT

España creará impuesto especial para Netflix, Amazon y Spotify

En esta cuarta revolución industrial, empresas como Spotify, Netflix y otras plataformas de streaming, eCommerce y similares logran ingresar en diversas naciones alrededor del mundo sin tener oficinas en cada localidad. Los arreglos entre los gobiernos y estas organizaciones varían en cada lugar, y muchas veces han sido blanco de críticas.

Hasta el momento, la Unión Europea no ha logrado llegar a un acuerdo sobre la creación y aplicación de un impuesto para gravar las actividades de empresas tecnológicas, por lo que España no ha descartado la posibilidad (aunque países que pertenecen a la comunidad europea ya han avanzado, como Francia) de crear su propia política al respecto, en caso de que no llegue a un consenso.

Según el diario El País, la ministra de Economía y Empresa en España, Nadia Calviño, afirmó que existe la posibilidad de que se aplique un impuesto sobre empresas como Apple, Amazon, Facebook y Google, así como las plataformas tipo Netflix y Spotify.

Empresas de telecomunicaciones y otras cadenas de televisión en Europa, deben aportar alrededor del 5% de sus ingresos netos para proyectos de financiamiento del cine europeo y aproximadamente el 3% para RTVE, lo que no ocurre con los gigantes tecnológicos.

Netflix, HBO, Amazon Prime, Sky y otros servicios de televisión online de pago han alcanzado en España los seis millones de abonados a sus plataformas de streaming, casi la misma cifra que acumulan los tres grandes operadores de telecomunicaciones (6,9 millones). Pero, a diferencia de estos, no tienen ninguna responsabilidad: ni tienen que rendir cuentas al regulador sobre su actividad ni pagan ningún impuesto.

En cuanto a América Latina, ya en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Perú y Uruguay se llevaron adelante cambios legislativos; en Chile y México hay dos proyectos de ley en trámite y en Ecuador y Paraguay se analiza e implementa algunas medidas. En la mayoría de los casos se trata de modificaciones que hacen que los servicios estén alcanzados por el IVA, en otros casos se generaron cambios que buscan gravar la renta de los servicios digitales.

© Newsline Report 2019

www.newslinereport.com