Newsline Report
21.06.2018 | México | Tecnología

‘Es increíble lo que se puede hacer con Baselight y un poco de creatividad’

¿Cómo comenzó en la post-producción y se convirtió en un colorista?

Empecé en Televisa, donde conocí a un ingeniero que me presentó a algunos de los coloristas de allí. Les dije que mi deseo era convertirme en colorista después de ver un video de Alex Bickel, un colorista de renombre que ha trabajado en películas recientes como ‘Moonlight’ y ‘Lady Bird’. Ambas películas ganaron como Mejor Película en los Oscar en 2017 y 2018, respectivamente. Lo considero una gran inspiración. Luego, arregle mi horario para que pudiese aprender con el colorista Saúl Ramírez. Él se ha convertido en mi mentor y mejor amigo desde entonces. Y ciertamente, fundamentalmente, mi sueño siempre ha sido ser colorista. Incluso ahora, todavía me encanta y solo trabajo para ser mejor en eso todos los días.

¿En qué proyectos ha trabajado recientemente y cuál es el próximo paso?

He estado trabajando en proyectos radicalmente diferentes recientemente. Uno es un video musical de una banda llamada Alex & Fido. Los otros son campañas políticas. Ambos proyectos fueron un desafío porque el director de fotografía (DoP) comenzó a filmar en HDR. Era un riesgo que decidimos tomar después de una multitud de investigaciones y me involucré desde los primeros pasos de producción. Y como estuvo en HDR hasta el final, jugamos con los diferentes espacios de color. Salimos de nuestra zona de confort y creamos una publicidad impresionante, creo. Ponemos mucha pasión en ello. El apoyo financiero también fue difícil. Saúl Ramírez, además de Francisco Monje y Víctor Reyes de FilmLight, nos apoyaron al compartir su experiencia también.

¿Cuánto tiempo lleva usando Baselight?

He usado Baselight durante casi tres años y me encanta. Me encantaría comprar mi propio sistema Baselight algún día, tenerlo en casa y graduar día y noche. Adoro mi trabajo y con las herramientas precisas que ofrece el sistema de graduación se ha convertido en una fantasía de la que no quieres despertar.

¿Qué es lo que más les gusta a sus clientes acerca de lo que puede ofrecer con Baselight?

A menudo trabajo con dos DoP, Tomás Morales y Raúl Uribe. Ambos usan Prelight ON-SET y disfrutan del flujo de trabajo BLG de FilmLight. Por lo general, envían una captura de pantalla de un look que les gusta y, al mismo tiempo, exportan un BLG con algunos de los valores que han estado usando en el set. Cuando se unen a mí en la graduación de color, siempre dicen: “Puedes hacer lo que imagines con esta belleza”. Especialmente después de mostrarles todas las herramientas de Baselight y lo que puede hacerse posible con solo un toque de creatividad.

¿Hay algún proyecto de graduación que admire en particular?

La película de mis sueños como colorista es ‘James and the Giant Peach’, y los anuncios que más me gustan son el comercial del Jaguar XF 2009 realizado por Euro RSCG y 'Come Together' de H&M realizado por Wes Anderson. Esas fueron mis primeras fuentes de inspiración y después del paso del tiempo también he llegado a admirar ‘300’, ‘Her’, ‘I'm Here’, ‘Where The Wild Things Are’, ‘Follow Me Down’, y muchas más.

¿Cuál es su opinión sobre HDR, WCG, 4K, 8K y otras tendencias tecnológicas emergentes?

Que tenemos que evolucionar y adaptarnos. Hay evolución y tenemos que pasar por este tipo de complicación desde el principio. Si no hubiera tendencias, probablemente continuaríamos teniendo marcos como los que solían tener los hermanos Lumiere. Siempre nos sentimos un poco nostálgicos sobre los procesos más antiguos, pero tenemos que pasar y continuar. No puedo esperar para obtener una dimensión 5D en el cine o incluso HDR en todas partes.

www.newslinereport.com