Newsline Report
24.06.2016 | Latinoamérica | Contenidos

Eric Jurguensen de América TV: “Construimos un gran centro de producción para la región”

¿Cómo llegaron a la decisión para comenzar un proyectode la envergadura del centro de producción en Pachacámac?

En los últimos años, el mercado peruano ha tenido un crecimiento interesante en la torta publicitaria de televisión, al pasar de 80 millones de soles en 2003 a 380 millones en 2015. Estamos convencidos que el futuro de la televisión en el mundo, y especialmente en Perú, será crear contenidos. Los canales de TV abierta estarán siempre vigentes al generar contenido en todo sentido, sea noticias, deportes, ficción, formatos y hasta inclusive películas. Todo contenido producido también se está empezando a ver en multiplataformas. Por eso invertimos fuertemente en el área digital, para estar presentes en las nuevas plataformas vía Internet ya sea OTT, web, etc., inclusive con el lanzamiento de la aplicación América TV Go, que tuvo más de 2 millones de descargas en Perú y en el que se puede ver toda la programación en VOD y en línea, tanto dentro como fuera del país, aunque para esta última posibilidad tiene un costo adicional. Sin embargo, lo más importante es cuidar el contenido. En los últimos 10 años, la producción propia de América TV ha crecido del 20% al 65% de toda nuestra programación. Así es como vimos con muy buenos ojos diseñar el proyecto del Centro de Producción de Entretenimiento, tras visitar instalaciones de países colegas como el Projac de Globo en Brasil, y los estudios de Televisa y TV Azteca en México. Así construimos el centro más grande del Perú con 54.000m² de superficie y una construcción de más de 23.000m². Esta instalación está entre los cinco centros más grandes de Latinoamérica. Además, al ser Perú un buen mercado de producción, con buen talento tanto delante como detrás de cámaras y con acento neutro, creemos que podríamos convertirnos en un centro de producción de programas para canales o productoras de otros países vecinos y otros, con una ventaja competitiva importante en lo que concierne a costos de producción con excelente calidad.

¿Esto ha ocurrido en el caso del producto realizado junto a Telefe, ‘El regreso de Lucas’?

Nos hemos reunido con Tomás Yankelevich de Telefe para la realización de El regreso de Lucas, donde producimos un producto con buen guion y talento, que pueda satisfacer el mercado latinoamericano, pero primero debe funcionar en las pantallas argentinas y peruanas. Este contenido ya ha sido vendido en Chile y Ecuador. Además ya estamos en conversaciones para realizar una segunda producción junto a Telefe. También tenemos un acuerdo con Televisa para producir Colorina y seguramente produciremos algo para Blim. Por eso proyectamos un buen provenir para el nuevo centro, que hoy en día opera al 65% de su capacidad, suministrando el 100% de las densidades del canal de América TV y aún tenemos un 35% disponible. Los nuevos estudios también se enfocaran 100% en producción original de entretenimiento; mientras que el área de noticias de nuestra señal Canal N como el área periodística seguirá ubicada en las mismas instalaciones, que desde junio trasmitirán en HD para todos sus programas periodísticos.

¿Cómo se han equipado estos cinco estudios?¿La mira está puesta en el mercado internacional?

La inversión en los estudios asciende a USD 35 millones, más unos USD 10 millones en el terreno: un total de alrededor de USD 45 millones. Los cinco estudios son totalmente independientes, sea almacenamiento, islas de edición, camarines, etc., para producir varios productos en forma simultánea. Cuatro estudios están equipados con la última tecnología HD y el restante con 4K para material de exportación, que ya tuvo como primera experiencia El regreso de Lucas. Este estudio tiene tanto cámaras Sony como luces, LED y equipamiento específico en tecnología Ultra HD. Por otro lado estamos a la expectativa, ya que sabemos que las producciones locales están muy fuertes en todos los países y queremos volvernos en una alternativa con costos interesantes. Sin embargo, una producción para salir al mercado internacional tiene que tener el aval del éxito del mercado local. Los productos que están dentro de nuestros presupuestos de operaciones del canal, como El regreso de Lucas, tienen que generar buen resultados en los países de origen, en este caso Perú y Argentina, para recuperar la inversión por medio de la publicidad, que no se puede compensar con la venta internacional. Pero también apuntamos a que los productos sean solicitados en el exterior.

¿Qué posicionamiento tiene hoy América TV en el mercado peruano?

Cuando recibimos el canal en 2003 estaba prácticamente quebrado con un proceso concursal, una deuda superior a los USD 100 millones y un patrimonio negativo de más de USD 80 millones. Desde fines de ese año limpiamos el canal para ponerlo hoy en positivo que hoy oscila entre USD 400 o 500 millones y con un EBITDA del 37%, una cifra espectacular a comparación de países como Brasil y México. Además somos líderes en los últimos 150 meses consecutivos en el mercado local, con un share que fluctúa entre un 32 y 40% de audiencia en estos últimos 13 años. Esta es una ventaja competitiva muy grande en el mercado, al mantener la confianza y ser líder en audiencia, conociendo los deseos de la audiencia peruana. Pero también vamos de la mano en cómo se va moviendo el mundo y la modificación de los consumos audiovisuales.

¿Cómo observa en el Perú el proceso de migración del SD hacia la alta definición?

Este proceso ha comenzado hace cinco años y ha sido mucho más lento de lo esperado. Es muy difícil que el mercado televisivo cambie tan rápido. Hoy en día tenemos los canales en HD en todos los cableoperadores, pero estos solo tiene entre un 15 al 20% máximo de suscriptores con decodificadores HD. Mientras con la opción de TDT solo llegamos a un 8% de la población, con la particularidad que aún no hubo un cambio tecnológico de televisores y el Estado no ha generado políticas de importación de solo aparatos que tengan incorporado al sintonizador el sistema ISDB-Tb, para la TDT. Esto demora la migración de tecnología. Nosotros seguiremos trabajando en esta línea y creemos que ese 10% se incrementará a un 30 o 40%, siempre de la mano de los hogares, resaltando que Lima sea donde primeros se instale fuertemente en 2020, mientras en las otras ciudades del resto del país demorará hasta el 2030.

¿Cuáles son los géneros más solicitados a la hora de penetrar más rápidamente en el mercado de la producción?

En el país y en América TV funciona muy bien la ficción con 65% comedia y 35% drama, donde tenemos contenidos como Así es la vida que desde 2004 ha cosechado 1000 horas de producción o Al fondo hay sitio que en ocho años hemos producido 1450 horas y aún tiene en promedio de más de 30 puntos de rating y 45% de share en prime time. La ficción tiene éxitos, mientras los grandes formatos solo han funcionado la mitad en el Perú. Estamos comenzando a producir miniseries con el objetivo de hacer telenovelas de 80 horas, que ya tuvieron significativos logros. Mientras, el consumo es diferente en el área digital, y cuando ello amerite deberemos crear productos de duraciones más cortas. Con el digital debemos afrontar un costo muy grande para el espacio del streaming, ya que no es lo mismo llegar a 100 personas que 100 mil. El mundo digital nos hizo creer que podíamos llegar a todo el mundo creando un mercado muy amplio, pero la publicidad en Internet solo alcanza hasta ahora el 3% de los ingresos en un canal de Latinoamérica. Seguramente este tipo de publicidad cambie con el tiempo pero aún no lo ha hecho, por lo que hay que hacer mucho énfasis en el costo del video y sus procesos. Quizás haya que pensar en pagar por la visualización de contenidos. Las grandes sorpresas de entrar rápidamente al mundo digital nos llevan costos muy altos a las empresas. Por su puesto, debemos estar en el mercado digital pero priorizando y dimensionando las inversiones. Hay algunos países de Latinoamérica que tienen un tiempo extra para analizar cómo se mueve este este mercado y analizar la situación para dar un próximo paso.

¿Cómo ve la evolución de la televisión Latinoamérica en los últimos años?

Siempre he considerado que la televisión abierta en muy importante y no será muy sencillo que le quiten la fuerza de congregar al mismo tiempo a mucha gente. Una analogía sería un pescador con dos opciones de cazar a sus presas: la TV abierta sería como la red para atrapar a la mayor cantidad de audiencia; mientras la parte digital u otros medios es como una caña, pesca poco a poco. En contenidos hay grandes empresas como Globo que funcionan muy bien. Al no concentrarse en sus contenidos, otras productoras se han dormido y permitieron que entren a la región las novelas turcas o israelíes, como hace algunos años. Si bien es un descuido momentáneo o moda, hay que hacer un poco de mea culpa porque lo más importante en nuestro negocio: “Contar historias”.

Finalmente, ¿cuáles son los principales atributos que debe tener un buen programador?

Lo principal es conocer a la audiencia, ya que no se puede programar para un país que se desconoce. Por eso es difícil conseguir directores de programación en todas partes del mundo. El segundo y tercer tema es el guion para producción, y el siguiente factor es la música. Luego llega el tema de los actores o talentos. Si bien todo esto sumado genera un gran producto, prefiero resaltar la importancia del guion a la cabeza.

© Newsline Report 2016

www.newslinereport.com